¡REBELIÓN EN LA GRANJA…Y (PEÑA NIETO) #RENUNCIAYA…¡

0
Peña
Anuncio

PUERCOS Y COCHINOS, CERDOS Y MARRANOS: George Orwell, autor del clásico “Rebelión en la Granja” reapareció esta semana en el discurso de Andrés Manuel López Obrador: “Usan dinero”, señaló, “para comprar lealtades y votos, engañan, trafican con la pobreza. Por eso pueden postular a una vaca o un burro, son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos”. Palabras punzantes en el peor momento del sexenio de Enrique Peña Nieto, para finalmente prenderle fuego a la mecha: “Muy pronto habrá una rebelión en la granja y se acabará con la corrupción y la violencia. Tendremos producción, trabajo y bienestar para todos”.

La palabras de Obrador calaron hondo y hubo reacciones de distinto calibre, especialmente de un sector de la opinión pública que conoce la obra de Orwell: Y es que esta novela alcanzó notoriedad en 1946-1947,donde se describe la rebelión de un grupo de animales de una granja –encabezados por los cerdos–, contra la tiranía de los humanos.

Esta metáfora fue leída como una referencia directa a los regímenes socialistas, corrompidos por sus líderes (en el siglo pasado). La fábula describe los comportamientos inherentes a la humanidad, como la organización y jerarquización por clases sociales y un sistema de gobierno tirano que termina por beneficiar a pocos y perjudicar a muchos.

Para los críticos del spot de AMLO, su guión vacía de sentido crítico al libro referido de Orwell: “usar un título de manera efectista, y apostar a que la gente no haya leído un libro, es, como usted menciona, traficar con la ignorancia, con la pobreza de la gente. Y eso es un juego sucio, cochino”—señalan.

Se puede o no coincidir con esta analogía, pero conforme pasan los días el malestar social crece y la rebelión cívica puede dejar de ser una simple cita literaria. De igual manera, la popularidad del líder de Morena se mantiene arriba en las encuestas y parece ser desde el 2016 el Candidato Presidencial a vencer. Tal vez por lo anterior, el Peje se halla adelantado al señalar que no se va a retirar aunque pierda en las elecciones de 2018 y que seguirá en la política “hasta que muera”.

“PROTECCIÒN PRESIDENCIAL” PARA TOMÀS ZERÒN

 

Tomás Zerón de Lucio renunció a su cargo como director en Jefe de la estratégica Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y horas después fue designado por el Presidente Peña Nieto como secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Cabe recordar que tanto la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) lanzaron el pasado 28 de abril duras críticas y aclaraciones respecto a la participación y señalamientos de Zerón de Lucio, sobre su visita al Río San Juan de Cocula para una diligencia, el 28 de octubre de 2014.

De igual manera, en agosto pasado el Vocero de los Padres de los Normalistas explicó que rompían la comunicación con la PGR debido a la falta de resultados de la investigación que solicitaron contra Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal.

“Decidimos no escuchar y emplazamos a la procuradora a que hasta que no haya una resolución definitiva sobre la responsabilidad de Tomás Zerón de Lucio y ser separado del cargo nosotros no nos volvemos a reunir (con ella)”, indicaron.

Y es que para el Movimiento Pro-Ayotzinapa el nuevo nombramiento de Zerón es una burla y con esta decisión el Presidente Peña Nieto estaría enviando un mensaje de protección política del funcionario citado y de impunidad, pues a Zerón se le atribuye el haber manipulado pruebas, torturado a sospechosos y participar en el encubrimiento de los hechos fatales ocurridos en Ayotzinapa.

PIDEN RENUNCIA DE PEÑA NIETO ANTES DEL GRITO

Encabezados por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, 4 mil marchistas, en su mayorìa jóvenes, participaron la tarde de este jueves 15 de septiembre en la protesta #RenunciaYa, convocada a través de redes sociales, y que, infructuosamente, intentó llegar al Zócalo de la Ciudad de México, para encarar al presidente Enrique Peña Nieto.

Esta manifestación ocurrió días previos a que el Diario Britànico The Guardian se disculpara públicamente con el empresario Ricardo Pierdant y su hermana, por las publicaciones que hizo sobre ellos en las que acusó de posible conflicto de interés con el Gobierno federal y reconoció que “la premisa fundamental del artículo está equivocada: “Pedimos perdón por haber publicado  una historia incompleta…Ahora hemos quitado el artículo de nuestro sitio web: Casa de Florida de la primera dama mexicana propiedad de potencial contratista del gobierno mexicano”.

Y para cerrar este nuevo melodrama, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la ciudad de México unas horas antes de rendir su IV Informe ante la Asamblea Legislativa puntualizó: ”Ya hasta ahí dio la relación” con la administración de Peña.

Correo:[email protected]