PROCESO, VALADÉS Y AMLO

0
Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.304)

–La Sombra de Salinas.

–Combatiendo al Sindicalismo Universitario.

–Intolerancia y Represión Policiaca de Autoridades Universitarias

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Ejerceré siempre mi derecho de réplica”: AMLO (5-Noviembre-2018)

PROCESO CONTRA AMLO: La Edición No.2192 de la revista Proceso de la semana pasada desató una intensa  polémica a partir de su Portada y el titular que le acompañaba: “El Fantasma del Fracaso”, como principal, y “AMLO se Aísla”. Desde la esposa de Andrés Manuel hasta el Director de la Revista, y el propio López Obrador participaron en la discusión. Todo partió de la entrevista que el reportero Álvaro Delgado hizo a Diego Valadés Ríos, prestigiado jurista, pero también Funcionario Público de primer nivel en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), Valadés formó parte del poderosísimo grupo político de juristas cercanos al fallecido Jorge Carpizo McGregor, quien fue Rector de la UNAM, Procurador y Secretario de Gobernación en el sexenio de Salinas.

Aquí vale señalar que el reportero de Proceso en su afán por reforzar la autoridad crítica de su entrevistado, señala que éste fue participante del Movimiento Estudiantil de  1968 sin evidencia alguna. Las Redes Sociales se saturaron de comentarios a favor y en contra de lo publicado.

Hoy cuando entre los personajes públicos está de moda “ser liberal y democrático”, poco o nada se habló sobre la trayectoria de Valadés con el “Rector de Hierro”, Guillermo Soberón. En este sentido conviene hacer una lectura sobre el tema desde esta perspectiva.

REPRIMIENDO AL STUNAM

Aunque Álvaro Delgado señala que el citado jurista fue invitado por Julio Scherer para escribir en el diario Excelsior, y que en un artículo clamaba por establecer un sistema democrático: Resulta interesante lo que la misma Revista Proceso publicó en el ya lejano 4 de julio de 1977 señalando a Valadés (Diego Valadés fue Abogado General de la UNAM entre 1977-1980)  y al Rector Soberón como Represores de la Huelga del STUNAM. En el reportaje “Por Mí Raza Hablara la Televisión” firmado por Carlos Marín, Salvador Corro y Carlos Reynaldos se anota lo siguiente: “Por primera vez en la historia de México, la televisión comercial sirve de esquirol para debilitar a un movimiento universitario…12000 policías, militares y agentes de diversas corporaciones rompen violentamente la huelga laboral del STUNAM el 7 de julio de 1977. Son detenidos y golpeados decenas de trabajadores…”

En efecto, la mayor parte de los estudiosos del movimiento obrero, sindicalismo universitario y movimientos sociales ubican a Valadés como brazo operativo del Rector de la UNAM, Dr. Soberón en su batalla por APLASTAR a los trabajadores administrativos y académicos en su lucha por su organización sindical universitaria, el STUNAM.

MEMORIA HISTÓRICA NECESARIA EN EL DEBATE

El destacado académico, Dr. Raúl Trejo Delarbre  puntaliza al respecto lo siguiente: “El 27 de junio (1977) la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en respuesta a una solicitud del Abogado de la UNAM, Diego Valadés, declaró que la huelga era ilegal …esa decisión anunciaba el interés del Gobierno para resolver el conflicto de manera extralegal. La Rectoría presentó una Denuncia ante la PGR… Conforme la huelga avanzó, Rectoría intensificaba el Acoso a los Trabajadores. “

Más adelante, al reflexionar sobre la Represión Que se Venía, el Académico del IIS-UNAM indica: “La madrugada del jueves 7 de julio varios Millares de Policías entraron a Ciudad Universitaria. El Sindicato había sido Acusado de Sabotaje y Despojo. Numerosos Trabajadores fueron Detenidos…. En un par de días fueron Liberados todos los detenidos, Excepto Seis. Eran Profesores miembros de la Dirección Sindical del Sector Académico a quienes la PGR Acusó por el Delito de Despojo. Se trataba de Eliezer Morales Aragón, Secretario de Organización del STUNAM; Pablo Pascual Moncayo, Secretario de Relaciones; Erwin Stephan Otto, Secretario de Prensa; José Woldenberg Karakowsky, Secretario de Educación Sindical; Rosalío Wences Reza, Secretario de Asuntos Académicos y Jorge del Valle Cervantes, profesor de la Facultad de Psicología y ex integrante de la dirección del SPAUNAM…. Aunque diezmado, el movimiento sindical continuaba. Los dirigentes del sector administrativo, que el gobierno había decidido dejar en libertad, pudieron acordar con la Secretaría de Gobernación el Levantamiento de la Huelga a Cambio de la Liberación de los Profesores que permanecían en prisión. El lunes 11 de julio los seis académicos fueron liberados con una fianza de 10 mil pesos por cada uno. Dos años después, en septiembre de 1979, el Presidente López Portillo les otorgó la Amnistía, en reconocimiento al carácter político que habían tenido sus detenciones.”

Finalmente Trejo Delarbre concluye con un Mensaje Significativo: “Lo importante hoy es recordar cómo, hace un cuarto de siglo, el Gobierno Federal y las Autoridades de la Universidad Nacional se negaron a admitir la existencia de un sindicato unificado que pudo haber sido un factor de solidez y estabilidad en esa institución educativa. En vez de Dialogar, Persiguieron a los Trabajadores. En lugar de Reconocer sus Derechos Laborales, Promovieron su Encarcelamiento. En vez de Respeto y Diálogo, esos Trabajadores encontraron Intolerancia y Represión Policiaca. Conviene recordarlo”. (“Verano Caliente: Huelga y Represión en 1977” en La Crónica/5-VII-2002/cronica.com.mx).Ciertamente la Memoria Histórica es necesaria en el Debate Proceso-Valadés y López Obrador.

Correo:[email protected]