#ES CLAUDIA# y el Movimiento Estudiantil Universitario…

0
80814066. México, 14 Ago 2018 (Notimex-Francisco García).- La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer que se creará la Agencia de Operación e Innovación Digital. NOTIMEX/FOTO/FRANCISCO GARCÍA/FGV/POL
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.468)

—Reclamo en la Jornada.

—Activismo Estudiantil de Claudia vs Plan Carpizo.

—Cordera “Sí Participó en el Conflicto del CEU”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Vivimos el Movimiento Estudiantil que se Opuso a la Idea de la Educación como mercancía”. (Claudia Sheinbaum a Arturo Cano en el Libro “Claudia Sheimbaum: Presidenta”-Grijalbo-2023)

CLAUDIA EN EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL vs “LA BUROCRACIA DORADA” y “LOS INTELECTUALES ORGÁNICOS”: El pasado sábado 29 de julio de 2023 en la sección el Correo Ilustrado del periódico La Jornada, el economista Rolando Cordera Campos, co-autor con Carlos Tello del libro clásico “La Disputa por la Nación” (1981), y miembro distinguido del Grupo Nexos ( a quienes el Presidente ha llamado “Los Intelectuales Orgánicos”), publicó una serie de precisiones a Arturo Cano, autor del Libro de reciente aparición “Claudia Sheinbaum: Presidenta/Una historia contada por Arturo Cano” (Grijalbo-2023).

Escribe Cordera lo siguiente: “… se anota (p. 24): A.C.: “Al parecer los que han dominado la UNAM desde entonces no perdonan a la generación del CEU”. C. Sheinbaum: “Yo creo que no. Muchos se acercaron a las autoridades universitarias después. En el fondo, incluso este grupo de Rolando Cordera que hoy tiene la secretaría general de la UNAM, nunca perdonó que les ganáramos el debate. Se sienten aristócratas de las ideas, habían asesorado a Carpizo, estaban pegados a él, fueron derrotados en la disputa política, y eso se quedó desde entonces”.”

Más adelante el también articulista de La Jornada señala que “… sólo te diría que no participé en el conflicto del CEU y que en ese entonces disfruté de un año sabático en la Universidad de California en San Diego. Tampoco formé parte de algún grupo ni fui asesor de Jorge Carpizo…

En efecto, en este libro se ofrece un retrato documentado de la trayectoria de la Exjefa de Gobierno de la CDMX y sólida aspirante a la Candidatura Presidencial por Morena y sus aliados, con el propósito de contrarrestar las críticas que intentan desacreditarla, acusándola de depender totalmente del Presidente de la República.

Tal vez por esto, se destaque su participación en el Movimiento del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), que confrontó las Reformas propuestas por el Rector de la UNAM, Dr. Jorge Carpizo en 1986 librando duras batallas contra la “Burocracia Dorada” de esa época vinculada directamente al PRI y al Gobierno Federal (era Presidente Miguel de la Madrid); un sector de la “Izquierda Moderada”; y los “Intelectuales Orgánicos “donde efectivamente como dice Claudia Sheinbaum se encontraba el Grupo que lidereaba el Profesor Emérito Rolando Cordera. De pasadita también su crítica alcanza a uno de los aspirantes a ocupar el puesto del Dr. Graue en la Rectoría-UNAM, su Secretario General, Dr. Leonardo Lomelí Vanegas miembro también del citado grupo.

ACTIVISMO ESTUDIANTIL DE SHEIMBAUM

En septiembre de 1986 el Consejo Universitario aprobó el llamado Plan Carpizo, que contenía 3 Reglamentos “altamente sensibles para la comunidad estudiantil” y que a la postre se convertirían en banderas de lucha estudiantil por su derogación: Pago de Cuotas; Reglamentación del Pase Automático; y el Nuevo Reglamento de Exámenes.

Rectoría montó una amplia campaña propagandística en medios entre septiembre y octubre de 1986 sobre las bondades del Plan Carpizo. A lo anterior se sumaron apoyos públicos de todo el espectro de “la Burocracia Dorada”, del Gobierno Federal, de los Poderes Legislativos y de Intelectuales “progresistas”. Las críticas en su contra fueron mínimas. Todos creyeron que el Rector Carpizo impondría sin problema el Modelo Neoliberal en la Universidad Nacional. Pocos le dieron importancia a las escasas protestas que hubo y nadie vislumbró la “sacudida” que el Movimiento Estudiantil Universitario provocaría en la Máxima Casa de Estudios, destacando la participación de Claudia Sheinbaum.

CORDERA Y LA MESA DE APOYO AL “PLAN CARPIZO”

En plena euforia, las Autoridades universitarias organizaron y patrocinaron en diciembre de 1986 una Mesa Redonda sobre el tema difundida en Televisión Abierta con duración de una hora, que fue interpretada como un Pacto del Rector Carpizo con la Izquierda Moderada-Institucional que públicamente lo respaldaba.

El Coordinador de esta Mesa de Debate fue el Economista Rolando Cordera (contrario a lo que dice su carta de aclaración en la Jornada de que No participó en el conflicto del CEU). Y entre sus participantes se encontraban: el Rector Jorge Carpizo; Roger Bartra del IIS (posteriormente sería Asesor del CEU); Heberto Castillo del PMT; Olac Fuentes Molinar del CINVESTAD-IPN; Gilberto Guevara Niebla de la D.C.S. y H. de la UAM; J.M. Lozano del I.F.-UNAM; Carlos Pereyra de la FFyL; Carlos Tello de la FCPyS; y Humberto Muñoz de la Dirección de Personal Académico-UNAM.

Pese a la fuerza de la Maquinaria Propagandística de la Rectoría por imponer su Proyecto (donde obviamente se situaban el Rector Carpizo y el Profesor Rolando Cordera con su Grupo, aunque estuviera de año sabático en San Diego California), el Movimiento Estudiantil del CEU (donde militaba activamente Claudia Sheinbaum) organizó su Segunda Manifestación el 11 de Diciembre de 1986 del Parque de los Venados a la Rectoría con la consigna “No a las Reformas de Carpizo”, que reunió a más de 50 mil asistentes, “sacudiendo a la Universidad” y “al Gobierno Federal”. Por lo que éste último se vio obligado a dar línea y la Rectoría se abrió a la negociación pactando un Diálogo Público inédito entre Rectoría y el CEU que sería histórico en el Auditorio Che Guevara de Filosofía y Letras-UNAM el 6 de Enero de 1987.

Destacaban en la Comisión de Rectoría algunos personajes de la “Izquierda Institucional “y/o de los “Mapaches” (así se les llamaba a los Académicos miembros del Grupo Movimiento de Acción Popular-MAP-fundado en 1981 y de cuya Dirección Política formaba parte Rolando Cordera), a quienes el Presidente López Obrador ha citado reiteradamente en sus conferencias mañaneras como “Intelectuales Orgánicos del Salinismo” coexistiendo con personalidades de la “Burocracia Dorada” como: J. Sarukhán; Raúl Carranca; E. Sandoval; J. Del Valle; y Mario Ruiz Massieu.

Correo:[email protected]