CÁRDENAS BATEL  Y CARLOS PAYAN…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.450)

—“Lazarito “Renuncia a Palacio Nacional.

—Se Rompe Pacto Cardenismo-López Obrador.

—Fallece Fundador de Proyectos Periodísticos Progresistas.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Me Acarreo el Amor por mi Presidente” (Marchista simpatizante de AMLO en el zócalo capitalino/18-Marzo-2023)

CÁRDENAS BATEL SALE DEL CÍRCULO DORADO: En medio de un ambiente polarizado y de confrontación con el poder judicial, así como del Informe Anual en materia de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos (donde se anota sobre problemas significativos en México en esta materia que incluyen ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada, tortura, restricciones a la libertad de expresión y a los medios de comunicación e insuficiente investigación de casos de violencia de género) se anunció la salida de Lázaro Cárdenas Batel  del Círculo Dorado de López Obrador justamente a un mes y medio  de que el Presidente cuestionara duramente a su padre, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas: ¿Considera a Cuauhtémoc Cárdenas su adversario?, le preguntaron los periodistas.-“En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento, pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, respondió.

Lo anterior se dio en el contexto del lanzamiento de la plataforma “Mexicolectivo“, en la que participan políticos, académicos, activistas, deportistas e integrantes de organizaciones de la sociedad, entre ellos  el propio Cuauhtémoc Cárdenas, José Narro, Diego Valadés, Julio Frenk Mora, Josefina Vázquez Mota, entre otros.

Debemos recordar que Cuauhtémoc Cárdenas ha criticado al gobierno de López Obrador al considerar que No Es de Izquierda, que el proyecto que está ejecutando no debe ser el futuro para México y el gasto excesivo en su política energética (donde esta incluida una de las Megaobras del sexenio, la Refinería de 2 Bocas).

NEOCARDENISMO CONTRARIO A LA 4 T.

Aunque la salida de Cárdenas Batel (“Lazarito”) de Palacio Nacional sacudió al Neo-Cardenismo en su conjunto, AMLO subrayó que su relación es buena y no hay rupturas. Sin embargo, como buena parte del discurso político del Obradorismo, debe leerse al revés: Su Salida del primer círculo presidencial marca una ruptura que ya se venía cocinando desde que inicio este sexenio con las Tribus Neo-Cardenistas, que desde la fundación del PRD tenían amplias diferencias con Andrés Manuel, incluso lo veían con desprecio aplicándole la ley del hielo y de exclusión en el círculo más próximo al Ingeniero Cárdenas.

La versión más sólida apunta a que la renuncia de Cárdenas Batel obedece al maltrato que AMLO le dio a su Padre hace mes y medio. En este sentido estaríamos hablando de una ruptura del Presidente con otra de las Corrientes de la Izquierda Nacionalista que iniciaron el movimiento de 1988, gracias al cual López Obrador llegó a la presidencia en 2018: Así El Neo-Cardenismo se estaría manifestando como contrario a la Cuarta Transformación. Viéndolo fríamente, esta renuncia muestra que la Izquierda quedó Fuera de Palacio Nacional (antes fue la salida de Julio Scherer de la consejería jurídica), ahora saturado de Priistas y Panistas (la verdadera Mafia del Poder) Disfrazados de Revolucionarios (Remember Manuel Bartlett).

PAYAN MUERE…

El director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver, falleció a los 94 años de edad, la mayor parte de ellos dedicados a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia.

Bajo la óptica de defensa de la libre manifestación de las ideas en el periodismo mexicano, participó en la fundación de Unomásuno, al lado de Don Manuel Becerra Acosta, en el que se desempeñó como subdirector. El nacimiento de este proyecto periodístico independiente se dio de manera simultánea a la Reforma Política Lópezportillista operada por Jesús Reyes Heroles (que llegó a su punto de inflexión con la creación del IFE y luego del INE, éste último hoy en peligro de ser desarticulado y desmantelado para alinearlo al Gobierno de la 4 T.) que pretendía que la Izquierda se saliera de la clandestinidad y se sumara a la vida política institucionalizada.

Resulta paradójico destacar que Carlos Payan sumó esfuerzos en este Primer Proyecto Periodístico con un Grupo de Intelectuales y Activistas de Izquierda que actualmente el Presidente López Obrador llama peyorativamente “Intelectuales Orgánicos”. Más aún, con ellos fundó el periódico La Jornada en Febrero de 1984. En la llamada Reunión de Iguales en el Hotel de México entre cuyos Convocantes se encontraba el propio Payán, además de: Héctor Aguilar Camín, Miguel Angel Granados Chapa, Carmen Lira, Humberto Musscachio, José Carreño Carlon, Rolando Cordera, Luis González de Alba, Angeles Mastreta, José María Pérez Gay, Carlos Monsiváis, José Woldenberg, entre otros (Curiosamente en esos años AMLO era Alto Funcionario Público del Gobierno Neoliberal de Miguel De la Madrid en el INCO).

González Casanova habló de una alianza para la Comunicación Nacional; Carlos Payán de un Periodismo Crítico y Democrático; y Héctor Aguilar Camín de construir un instrumento de Comunicación no subordinado a intereses particulares “sean oficiales o partidarios, ni a las decisiones mercantiles de un puñado de inversionistas.”

A 39 años de distancia quedan en la vitrina mediática las palabras del Presidente López Obrador que permanentemente repite en sus Conferencias Mañaneras para referirse a buena parte de esos Intelectuales y Activistas de Izquierda que emprendieron con Carlos Payán Proyectos Periodísticos Críticos y de Izquierda, acusándolos de Defender “al régimen Corrupto Neoliberal”, de estar al “servicio del Partido Conservador”, en lugar de contribuir y ayudar a “la transformación” para desterrar el mal que más aqueja al país, la corrupción: “Es una élite completamente separada del pueblo, una élite intelectual, individualista, acomodaticia, al servicio del régimen y lo más distante que pueda uno imaginar del pueblo, de la gente humilde, de la gente pobre. Al contrario, les molesta que se ayude a la gente humilde, a la gente pobre”. Por ello, señala que espera que a través del proceso de “transformación”, que dice impulsar su gobierno, se genere un surgimiento de nuevos intelectuales jóvenes. 

Correo:[email protected]