AMLO: III INFORME?  ó  ¿EL ÚLTIMO SUSPIRO?

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.395 BIS

—Cordero, Scherer, Anaya, Delfina y “Nada se Transforma”.

—“El País de Maquetas!.

—El Libro del Presidente.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Todo  Cambia, Todo se Transforma: Todo Sigue Igual” (Aforismos de Carlos Monsiváis)

A LA MITAD DEL CAMINO: “AUTOAYUDATE QUE DIOS TE AYUDARA”: Con una Aprobación del 62% que se mantiene sólida y fuerte: en medio de la remoción o renuncia de la “FALSA FEMINISTA”, la  ex secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; su llegada al Senado para neutralizar, desplazar y “hasta disciplinar” a Ricardo Monreal; la Tercera Ola del Covid-19 con información oficial tergiversada y alterada que más que clarificar la situación confunde  o de plano hace invisible la gravedad de la situación; la Batalla cada vez más encarnizada en el Primer Círculo Presidencial que hace rodar la cabeza de Julio Scherer y fortalece a Cordero; la humillación pública a Scherer en la mañanera con un aroma a destierro de Palacio Nacional. Pues el Ejecutivo anunció que el citado regresaría a su Despacho de Abogado, aunque eso no es posible, pues el renunciado es autor de la ley de Andrés Manuel que inhabilita por 10 años a cualquier funcionario en todo aquello que signifique un conflicto de interés; la violencia al alza y la guerra de los carteles que se recrudece; la confrontación AMLO con Anaya que parece interminable; el Panismo más Ultra que anuncia sus pactos con Vox; la Línea Dorada y sus misterios; la Unidad Técnica de Fiscalización del INE encuentra “descuentos voluntarios” (“diezmos millonarios”) hechos a trabajadores del Edomex para la campaña de Delfina, ahora titular de la SEP; y  en un ambiente que transpira  polarización política por todos sus poros, Presidente llegó a su III Informe optimista, presumiendo algunos “logros neoliberales” (“tengan para que aprendan Tecnócratas”—dijo) y con una visión que no checa con la realidad. Él continua empecinado en su Narrativa de Transformación, pero la Narrativa de la Vida Cotidiana aparece como Fantasma retratando una realidad que poco o nada se ha transformado y que por momentos parece estancada o en retroceso. Frente a este paisaje por momentos resuenan los Aforismos del Maestro Carlos Monsivaís: “Autoayudate, Qué Dios Te Ayudara”…

LORET Y BROZO ATACAN DE NUEVO

En un momento coyuntural como es el III Informe de AMLO, un nuevo video clip circula en la web, particularmente en Latinus. Con un lenguaje humorístico y sarcástico—pero documentado—Carlos Loret y el Payaso Tenebroso evalúan el primer tercio del gobierno Obradorista en “el país de las Maquetas” con énfasis en su “verano de terror”.

Las Tres Mega Obras Monumentales del Sexenio ocupan un lugar especial: El Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía (donde por cierto los Militares son su columna vertebral), al que se le agrega la Maqueta de Cartón de la pirámide del Templo Mayor en el zócalo capitalino, Brozo comenta que no hay proyectos o hechos, solo palabras y maquetas.

Por su parte Loret, mencionó el “verano de terror” que vivió el presidente López Obrador este año. “No le sale lo de (la ampliación de mandato del ministro Arturo) Zaldívar, se le despedaza el Tribunal Electoral Federal, mantiene su pleito con el INE, no le sale lo de (Emilio) Lozoya, inventa todo un asunto contra (Ricardo) Anaya, se le cae por ridículo y empiezas a ver una falta y falta y falta de operación de un gobierno que fracasa“, refirió. A lo anterior, dijo, se le agrega la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada de Adán Augusto López a dicha dependencia, con lo que parece que la “cosecha de floreros” no ha parado en el gabinete federal.

“Entonces tú dices ‘bueno, a ¿Quién tengo que reclamarle? … No, todos obedecen las órdenes de Andrés, entonces a final de cuentas con quien tenemos que ver es directamente con Andrés, con el dueño del circo”, concluyó el Payaso Brozo. 

DESPERTE… Y SEGUÍA” A LA MITAD DEL CAMINO…”

De manera alterna a su III Informe, López Obrador presentó su nuevo libro A la mitad del camino, sumando con éste 18 textos publicados y el segundo que escribe durante su actual gestión como presidente de México. De acuerdo con el mandatario, en esta obra se plasmó el pensamiento y la acción que se ha llevado a cabo por el Gobierno en dos años nueve meses.

Las 326 páginas son un repaso de temas y lugares comunes durante su gobierno, destacando su Estrategia contra el Covid19; Su Fórmula de Honestidad, Austeridad y Bienestar; así como las bases de la transformación.

Quizás la segunda mitad del libro resulta más interesante por una parte: expone con detalle su vínculo con Donald Trump y el caso Boliviano de Evo Morales. Y por otro lado su confrontación y choque con la Prensa, los Intelectuales y las Clases Medias.

La parte final del libro sobre el porvenir, se lee más bien como buenas intenciones que como proyectos reales.

En este nuevo libro, AMLO asegura que es tan importante lo que ha alcanzado hacia la mitad de su sexenio, que podría dejar la Presidencia de México sin sentirse mal con su conciencia.

Después de la lectura del libro, uno se queda con la impresión de  que Un Tren, Un Aeropuerto y una Refinería, No alcanzan la trascendencia de la Independencia, la Reforma o la Revolución.

El Presidente y su Comunicación Política (que es una de las aportaciones fundamentales de este texto) ve la trascendencia de sus Mega Obras como un reflejo de él mismo, un líder más dedicado a comunicar que a gestionar, un sujeto político transformador, sin vislumbrar que sus expectativas son de corto alcance, muy parecidas a las que hicieron sus antecesores pero con su sello propio. “A la Mitad del Camino” se puede ubicar más como una Guía o Manual de Comunicación Política Exitosa. Donde lo mediático está al servicio de la construcción del político-celebridad (o si se prefiere el Rock Star de la política). La Comunicación Política como una de las industrias más rentables de estos nuevos tiempos neoliberales. Ya que su maquinaria es un gran negocio para medios, periodistas y consultores que se convierten en los principales beneficiarios del régimen mediático, generoso para sus defensores y rudo para sus críticos y detractores.

Correo:[email protected]