ENTRE LAGRIMITAS Y PIROMANIACOS

0
lagrimitas
Anuncio

“”Para los que escalamos a la  cima de la cadena alimenticia, no puede haber misericordia. Sólo hay una regla: cazar o ser cazado”(Frank Underwood en House of Cards/Tercera Temporada en Netflix-Marzo 2015)

DEMOCRACIA DE PAYASOS: Con un ambiente festivo por el revuelo que causó la Primera Dama, Ángelica Rivera (la famosa Gaviota) en la reciente visita que hizo con su esposo, el Presidente Peña Nieto a Gran Bretaña; y todavía en las altas esferas gubernamentales saboreando los dos golpes espectaculares a los Templarios y a los Zetas con la detención de la Tuta y el Z-42: el peso devaluándose frente al dólar; y la retórica Verde desmoronándose; justo en el punto de inflexión, aparece a cuadro el otro Brozo, el Jalisquillo, el otro Payaso del Canal de la Estrellas, Guillermo Cienfuegos(a) Lagrimita quien con su hijo Costel, forman el Dúo Dinámico y Estelar de Payasos de Televisa de Occidente.

Salta a la palestra uno de los actores mejor pagados del país, baste recordar que en las fiestas de Octubre en Guadalajara, por cada presentación este lagrimoso Payaso se llevó al bolsillo hasta 400 mil pesitos por aparición.

Sí ya carga con la etiqueta de Televiso al hombro, se le sumó otra estrellita: ser el Payaso del PRI. Y es que se le acusa de haber pagado cerca de medio millón de pesos a una empresa para la contratación de 127 estudiantes que durante un mes se dedicaron a recolectar las más de 25 mil firmas necesarias para su Candidatura Independiente.

En esta misma sincronía también se le vincula con Leonel Sandoval, magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, padre del gobernador priista, Aristóteles Sandoval Díaz. Durante la última década amenizó varios eventos del también priista Eruviel Ávila, actual Gobernador del Estado de México. Los fans del payasito aún lo recuerdan en Ecatepec, cuando Eruviel era su Alcalde, el Día de Reyes en 2011 causó furor entre la comunidad mexiquense.

Desde que inició su campaña, Lagrimita ha enfocado sus cuestionamientos contra Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara, puntero en las encuestas locales y enemigo acérrimo del priismo estatal.

Existen muchas dudas sobre la “Candidatura Independiente y Ciudadana” de Lagrimita, pues el 5 de febrero pasado solamente contaba con 6 mil firmas y en menos de un mes alcanzó cerca de 30 mil, es decir 700 habitantes de Guadalajara debieron haber firmado diariamente para que el Payaso aparezca en las boletas electorales de 2015.

Pocos Payasos han dado el difícil paso de saltar a la política profesional: Ya lo hizo el gran Brozo con su célebre “Partido del Prau-Prau” allá a finales de los noventa (1997-1998), recorriendo varias entidades, Universidades y plazas públicas. Logrando satirizar, ridiculizar y sobre todo burlarse de una Clase Política corrupta, ambiciosa, demagógica y simuladora con su propia creatividad a través del chiste y la parodia.

Sin embargo, el caso Lagrimita no pasa de ser un hecho anecdótico de un Payasito institucional, con un discurso lineal, cercano a la Televisora de la que es empleado, y quien seguramente aprovechará su popularidad mediática para ganar esta elección. Bien haría en reeler la trayectoria del Payaso Tenebroso…

PIROMANIACOS Y CAMPAÑAS GOLPEADORAS

La Elección Intermedia de 2015 tiene tres riesgos centrales: 1) Será la elección más grande de la historia, con 83.5 millones de ciudadanos que irán a las urnas; 2) La instrumentación de la reforma electoral de enorme complejidad que lleva una sobrecarga de atribuciones a la autoridad electoral; y 3) La inseguridad, que no es nueva “pero que preocupa y la explosividad social”.

Este escenario es visualizado por Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) quien advierte que hay un movimiento antielecciones, que podría generar problemas, por lo que deben actuar con una enorme responsabilidad: “La llanura está cargada de pasto seco, como para andar jugando al pirómano. Y esto nos implica que todos los actores tienen que tener en cuenta que hoy tenemos un contexto que si no actuamos con responsabilidad, podría suponer el descarrilamiento de lo que ha sido la vía civilizatoria para procesar nuestras diferencias políticas, es decir de las elecciones”—señaló.

Espera campañas electorales con spots “muy agresivos”, que colocan a la Comisión de Quejas y Denuncias en la mira, de ahí la importancia de hacer públicas las sesiones y evitar que se diga que hubo algún sesgo.

“Buscaremos que haya interlocución con actores como Sicilia o Vera”, aseguró. Y es que los integrantes del I Constituyente Ciudadano Popular llamarón, a principios de febrero a No Votar y crear una Nueva Constitución, entre ellos destacan: Javier Sicilia, escritor, poeta, novelista y periodista. Fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; José Raúl Vera, obispo católico de la Diócesis de Saltillo. Activista del Proyecto Frontera con Justicia; y José Alejandro Solalinde, sacerdote católico. Director del albergue Hermanos en el Camino.

Finalmente, Lorenzo Córdova rechazó que el proceso electoral este “tocado”, como lo señaló el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres: “No están tocadas (las elecciones) pero hay un riesgo, porque el contexto es delicado, inédito…”.

CARMELITA SALINAS Y “MÍ CORAZÓN ES TUYO”

En el polo contrario, opuestos a los piromaniacos, quienes la hacen de apagafuegos son los priistas al defender a sus Candidatos Plurinominales. Para muestra las declaraciones del presidente nacional del PRI, César Camacho en defensa de la postulación de Carmen Salinas (la popular “corcholata” que hizo época en las películas de ficheras de los años 70) al afirmar que “desde la tribuna será la defensora del pueblo”. Esto luego de que dicha designación generó polémica en redes sociales y comentarios adversos de parte de personajes de otras fuerzas políticas.

En este sentido también se expresó el líder de la bancada priista en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, quien cuestionó aquellas críticas de quienes ponderan que un candidato sin trayectoria política empobrece la labor legislativa, pues tal argumento pondría un muro a muchos ciudadanos: “No podemos negar la representatividad de Carmen Salinas; tiene un reconocimiento popular que muchos quisieran, tiene una representatividad en espacios específicos para ser escuchada”, dijo.

Seguramente los líderes priistas se referían a los más de 9 millones de televidentes —contando únicamente al DF— que observaron a la actriz en su papel protagónico el domingo pasado en el gran final de la TV-Novela de Juan Osorio en la que participaba: “Mi Corazón es tuyo”. Los altos índices de raiting alcanzados por este melodrama del Canal de las Estrellas son la garantía de que Carmelita Salinas ya tiene medio cuerpo en el Legislativo, los otros votos caerán solitos…, aunque el líder juvenil del tricolor lo haya dicho en estos términos: “las elecciones no se van a ganar con tortas, matracas y despensas, pues estamos ante un electorado crítico”.Aja…

Correo:[email protected]