UNAM: “DESTAZANDO” LA SUCESIÓN DE RECTOR, PLAGIO Y “CHORO MAREADOR”

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.442)

—Porrismo, “Grilla” y Protestas en la Lucha por Rectoría.

—“Operadores Políticos de Palacio Movidísimos” en la Universidad.

—Las Prisas del Presidente para Judializar el caso.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“No Nos Estamos Chupando el Dedo” (AMLO en Diario Basta/27-I-2023)

LA UNIVERSIDAD “UN POLVORÍN”: El Porrismo y los Grupos de Choque reaparecen en la UNAM con Petardazos de por medio en el CCH-Naucalpan, es el primer Aviso; La Asamblea de Trabajadores Académicos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) crece al igual que su protesta (se suman docentes de CCHs, Economía, Políticas, Ciencias, etc.) y en cualquier momento se expresarán de forma más radical en contra de las condiciones laborales de los académicos de asignatura en el Alma Mater; Los Colectivos Estudiantiles de los Anarcos y el Bloque Negro comienzan a diseñar su Plan de Acción con dos objetivos concretos: Criticar y Provocar a AMLO en Palacio Nacional; y Protestar donde más le duele” a la Burocracia Dorada; El núcleo duro de ex priistas— sin ninguna trayectoria en la izquierda pero montados en el movimiento– de la 4 T presionan para que “sus huestes” realicen “acciones más contundentes en contra “ del Dr. Graue y su Equipo, a fin de “Destazar el Proceso de Sucesión de Rector” que estos organizan y que se avecina en la Máxima Casa de Estudios; Mientras en los Gremios Hegemónicos históricamente hablando que han controlado la Rectoría de la Universidad Nacional en los Últimos 50 años, suenan los “Tambores de Guerra” en contra de la intervención del Gobierno federal de López Obrador en el proceso sucesorio de Rector: los Médicos, los Abogansters (digo Abogados), Los Ingenieros (con un personaje siniestro de la 4 T. operando en lo oscurito en este proceso: se trata del colaborador y hombre de confianza del Presidente, exsecretario de Comunicaciones y Transportes, el Ing. Jiménez Espriú), y los Científicos (donde los Químicos y los Ecologistas ocupan un lugar destacado); y Qué  la Rectoría del Dr. Graue rentó patrullas (autos nuevos) por $ 19.6 millones de pesos, sin adecuaciones para labores de seguridad pese a que se destinarían a la Vigilancia; etc.,etc… Es decir, la UNAM y sus campús son un hervidero de “grilla”, “protesta” y “movimiento” (una suerte de polvorín), que con cualquier chispazo puede estallar.

PLAGIO, “EXPEDIENTE ABIERTO” Y “VOZ DE LA MINISTRA”

A lo anterior se suma el espinoso y politizado caso del Plagio de la Ministra y sus secuelas: Ahora, la Máxima Casa de Estudios, a través del Comité Universitario de Ética convocó a la Ministra Esquivel para que ofrezca los argumentos en su defensa por el plagio de su tesis de licenciatura en Derecho.

El Expediente queda abierto, y la lucha por el poder universitario continua. Todos los “Operadores Políticos de Palacio Nacional” andan movidísimos en la UNAM con dos tareas urgentes: Una, Debilitar y Anular al Dr. Graue y a su Grupo Político de los Médicos, para evitar que influyan en el nombramiento del nuevo Rector; y Dos, Impulsar al Candidato de la 4 T a la Rectoría Universitaria.

El ambiente de polarización y enfrentamiento del Presidente Obrador con la Burocracia Dorada de la Universidad ha generado también al interior del campus un escenario de guerra política por el poder. Así que si se “descuidan un poquito” los “Operadores Políticos del Presidente” en esta labor, se les puede salir “el Puma de la Jaula”, “perder la cadena” y darles un zarpazo que se revierta en su contra.

POR  QUÉ TIENE PRISA EL PRESIDENTE EN RESOLVER EL CASO?

Entre la comunidad universitaria muchos se preguntan ¿por qué el Presidente López Obrador está urgido de que se resuelva este caso y ha presionado al extremo al Rector Enrique Graue para que Denuncie ante una Fiscalía, y sea ésta la que tenga la última palabra?

Deslizamos 2 Hipótesis:

I)Porque el caso del Plagio de la Ministra esta “afectando la Imagen de su Gobierno”, así como el posible “control que tendría sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación”; y

  1. II) El mandatario refutó el argumento del Rector de que hay vacíos legales en el supuesto caso de plagio de la ministra egresada de FES Aragón, tras afirmar que la postura que fijó el Dr. Graue, fue “Puro Choro Mareador”, emplazando a la Máxima Casa de Estudios a hacer unarevisión a fondo y acudir a las instancias legales correspondientes para dejar en claro si hubo o no plagio de tesis y quién plagió a quién, señalando que lo que la Universidad tiene que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades judiciales.

De acuerdo con la visión presidencial todo es muy sencillo, sin embargo al analizarla con lupa saltan muchos cabos sueltos que apuntan hacia una dirección e interpretación Maquiavélica: La Judialización del caso, lo que llevaría irremediablemente a que el Fiscal General fuera nombrado Juez Supremo. Pero oooh sorpresa, este importante personaje también ha sido acusado de Plagio (sobre la biografía de Guillermo Prieto). Por tanto Judializar el asunto serviría no para ratificar lo que la academia ya dictaminó, sino tal vez para exonerar de culpas a la acusada, para enviarlo a la congeladora o para que el litigio continúe hasta la eternidad…(y el olvido)…Entre Leguleyos y Abogansters te veas…

En fin, mientras tanto la opinión pública y la comunidad universitarias seguirán atentas a este Reality Show  “Plagio  Sessions #53” versión Tik-Tok con aroma de Shakira y Bizarrap…

—“Yo Sólo Hago Música, Perdón que Te SALPIQUE…”

Correo: [email protected]