GRUPO FIRME, SHEINBAUM Y “TU PERRA VIDA”…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.430)

—“Gracias a la Comadre Claudia”.

—Educación Sentimental de los Nacos…

—Pan y Circo pa´los Jodidos.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Me alegra mucho que la gente sea feliz cantando” (Beatriz Gutiérrez Müller sobre el concierto del Grupo Firme en el Universal/26-Septiembre-2022/)

“CON LA PRESIDENCIA, (DIGO MUNDO), A TUS PIES”–De Grupo Firme a la Jefa de Gobierno de CDMX–: Un fantasma sigue recorriendo el zócalo capitalino y anexas, el fantasma de “Tu Perra Vida” de Grupo Firme dirigido al gobierno federal …más aún, “la Perra Realidad” y sus consecuencias: El hackeo a la Sedena; las revelaciones sobre la precaria condición de Salud del Presidente; “El Rey del Cash”, libro agotado antes de salir al público que relata hechos de corrupción en el primer círculo de AMLO; la Rebelión del GEI en contra del Gobierno por el caso Ayotzinapa; las denuncias contra los “consentidos del Presidente: los Soldados del Ejército”; la durísima crítica hacia López Obrador por parte de los Padres de los 43…En este momento al Gobierno de la 4 T. le estallan petardos por todas partes, algunos de los cuales él mismo alimento…No cabe duda que la “Perra Realidad” sacude a Palacio Nacional…

¿$$$QUIEN POMPO $$$$?: Pero regresemos a la Fiesta: “Viva México Cabrones”– gritó a todo pulmón Eduin Caz para así iniciar con sus compañeros todos vestidos de azul el Concierto que se volvería viral y que rompería récord de asistencia en el zócalo capitalino: 280 mil almas sumidas en el show que duró dos horas y media. ” Música para las Tóxicas, los Borrachos y el Amor”—así definió el Grupo Firme su tocada para complacer salvajemente gruperos a sus fans. Y para qué No Quedará Duda vino el Agradecimiento a la Jefa de Gobierno (en plena campaña por la Presidencia), la “COMADRE CLAUDIA”. Y aunque se dijo que no habría bebida, el alcohol circuló a granel: cerveza, tequila y whisky. Martí Batres presumió que más de un millón 809 mil personas vieron el concierto por internet. Y el Presidente López Obrador señaló:   “Ví el concierto, me asomé por la ventana, cuánta gente…en santa paz”. Una duda circuló en el aire: ¿Quién Pompó o Financió el Concierto?…

“EL MODELO AZCÁRRAGA” Y LA NAQUIZA…

—“ACA hundido con los pinches vatos ¿o nacos?  en la Cartografía Carroñera de las calles como Incendios del chócalo ;donde pastan los Manes del Grupo Firme y de Rosario Tijeras; los Pitolocos de  Neza-York; los Acosadores del Microbus (“Los Van a Amarrar como Puercos, Cabrones Abusadores”); los Foráneos CuidaVacas; los Caguameros de Ecatepunk devorando unos huaraches con harto chile; y los Mataperros saboreando sus taquitos, mientras gestan y catan nuevas narrativas musicales con aroma del Kártel…; Acá esta su Humilde Pluma, marcando calavera parafraseando a  Ciorán: “/Mi Misión es Matar el Tiempo/ y la de éste Matarme a su Vez./Se Está Bien entre Asesinos”/:…    Cronicando la nueva Hora del Espanto con sabor a Carnaval Grupero: Gandallita sombrerudo, Caifáncito nopalero, Gallopinto cabroncito, tu plegaria desmadrosa se convierte en himno, albur, relajo, canto, chiste y catecismo popular. Gato Volador en el paraíso, golpeador siempre listo para los putazos, el barrio, el gym, las chichis pa la banda, las nalgotas manotas, la bocanada sin miramientos y la vocación de Bestia Enjaulada. Al danzar quemas tus cartuchos para que otros fabriquen tu epopeya con tus gustos musicales, aunque te llamen Naco…Tú, vivo, delirante de sudor y caguamita, les contestas provocador con una Mentada de Madre filosofando al estilo Firme: Ya Supérenlo…”

El Naco dice Monsiváis: “equivale al proletario, lumpenproletario, pobre, sudoroso, el pelo grasiendo y el copete alto, el perfil de cabeza de Palenque, vestido a la moda de hace seis meses…el acento golpeado, el futbol llanero, el vapor general, el California Dancing Club, la herencia del peladito y del lépero…”

“El Tóxico”; “El Amor No fue pa mí”; “La Cumbia Shot”; “La Tusa”; “La Pantera”; “El Wero”;“El Roto”; “Hay que Pistear”; y “El Mundo a Tus Pies”: Todo un Catálogo Musical  de Educación Sentimental y de Entretenimiento Popular que nos hizo recordar al Tigre Emilio Azcárraga, en aquella celebre entrevista de 1993 (11-Febrero) durante la entrega de reconocimientos de una de sus TV-Novelas más famosas: “Los Ricos También Lloran”. Dijo el Tigre: “México es un país de una Clase Modesta Muy Jodida… que No Va a Salir de Jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil…Los ricos como yo no somos clientes, porque los ricos no compramos ni madres”.

Y en efecto, ese sector modesto de miles de gentes que abarrotaron el zócalo para escuchar a su Grupo Firme, son definidos de la siguiente manera por su representante (que se expresa como empleado de Azcárraga en la época de la TV-Novela citada): “ Nosotros los mexicanos Somos Chingones, por eso no hay que dejar de soñar, porque los sueños se hacen realidad”.

DE RIGO ES AMOR A “TU PERRA…”

Los fuegos artificiales al ritmo de la música, pirotecnia, las danzas regionales en una enorme pista de baile, una suerte de rodeo grupero con fiesta y alcohol gratis frente a Palacio Nacional; peluches del Dr. Simi volando hacia el entarimado mientras miles de asistentes tarareaban “En Tú Perra Vida”…ratificando lo dicho por el Tigre Azcárraga hace ya casi 30 años: “La clase exquisita, muy respetable, puede leer libros o Proceso para ver qué dice de Televisa… Estos pueden hacer muchas cosas que los diviertan, pero la clase modesta, que es una clase fabulosa y digna, no tiene ninguna otra manera de vivir o de tener acceso a una distracción…”.

Aunque todo comenzó con el récord impuesto por Rigo Tovar, “el Sirenito” y su Costa Azul,  a principios de los 80 del siglo pasado en Monterrey— cuando no había internet– donde congregó a 50 mil de sus fans en un concierto masivo: En el siglo XXI el género grupero consolidara a sus intérpretes que se convierten en los nuevos divos de la música pop. En esta lógica los Políticos de todas las tendencias ideológicas se las ingeniarán para cooptar o reclutar a las Bandas más populares y así lograr la máxima de Pan y Circo para las Masas.

Así voceando a los Jodidos de siempre que pueblan este territorio Nahuatlaca, entonan sus melodías que suenan a la pedagogía del oprimido y consigna política de quien aspira a gobernar México con esta rola: /En Tú Perra Vida/Me dirijas la palabra/Me caen en la punta/Déjate de Payasadas/Tú ya me perdiste…/

Correo: [email protected]