EN DEFENSA DE CARMEN ARISTEGUI…

0
Aristegui
Anuncio

“Televisa toma más fuerza en la Mafia en el poder”(Andrés Manuel López Obrador en Jiutepec, Morelos/12-Marzo-2015)

”MANO DURA Y CENSURA,PA` QUE APRENDAN LOS CABRONES: Al iniciar 2016,los mexicanos podrán ver canales de las dos nuevas cadenas de tv abierta; El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmo que Televisa y TV-Azteca tendrán como competidores a Grupo Radio Centro (GRC) presidido por el Verdugo del periodista José Gutiérrez Vivó, Francisco Aguirre y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Aldir; Este último pagará mil 808 mdp por la concesión y el primero, tres mil 58 mdp; Cada uno recibirá 123 frecuencias y la concesión les durará 20 años; Peña Nieto celebra este acierto de la Reforma de Telecom; 7 días sin Spot en TV, aplican sanción al Partido Verde por violar la ley electoral; Televisa y TV Azteca sientan a la mesa a Dish para cobrarle por retransmitir sus señales; En este contexto MVS y Carmen Aristegui entran en un conflicto de altos vuelos por el sitio Mexicoleaks; A través de desplegados en diarios de circulación nacional y de spots corporativos transmitidos en los noticiarios de Aristegui, MVS Radio se deslindó de Mexicoleasks y subrayó que “no forma parte de la plataforma”. Argumentando que su marca se usó “sin autorización expresa” lo que “constituye un agravio y una ofensa, un engaño a la sociedad, y un muy lamentable abuso de confianza que lamentamos y condenamos”; Aristegui se “dice sorprendida” por el deslinde de MVS Radio, “no queremos entrar en un pleito artificial. Nosotros queremos seguir aquí, al aire. Nosotros queremos seguir haciendo periodismo”; La empresa MVS despide a Daniel Lizárraga, Jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales y al reportero, Irving Huerta “por pérdida de confianza” (—curiosamente ambos reporteros encabezaron las investigaciones del reportaje sobre la Casa Blanca de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera— ); Un grupo de radioescuchas se manifiestan en contra de esta decisión cercando las instalaciones de MVS Radio; Aristegui demanda la reinstalación de sus reporteros; MVS presenta nuevos lineamientos donde acota facultades para conductores y colaboradores (asumiendo la exclusividad sobre alianzas con personas o entidades); López Obrador llama a superar diferencias y mantener ese espacio informativo.

Todas las señales apuntan que el Hostigamiento y la Censura contra Carmen Aristegui vienen desde los Pinos. Y es que para los ingenuos que pensaron que la “Religión del Presidencialismo” se había derrumbado con el arribo del PAN al poder, se equivocaron pues el regreso del PRI contradice lo anterior, al confirmar que lo esencial persiste de sus poderes constitucionales y metaconstitucionales. Así, los efectos catárticos de la libertad de expresión, admiten una interpretación sencilla. De esta manera, al Rey (Peña Nieto remember) lo alcanza la democratización de lo público; al Reino (su reino, el país) de la Impunidad No Se le Toca, y a los Periodistas que se Atrevan: “Mano Dura y Censura P`a que Aprendan los Cabrones” —dicen la Voces Cavernosas de sus Escuderos.

PANCHO AGUIRRE, “EL VERDUGO DE GUTIÉRREZ VIVO”, ESTÁ DE REGRESO

Cadena Tres tendría ventaja en el arranque de operaciones de su nueva cadena de televisión abierta frente a Grupo Radio Centro, debido a que gastó mil 250 millones de pesos menos que su competidor en la subasta por el espectro radioeléctrico.

La Televisora propiedad de Olegario Vázquez Aldir podrá aprovechar este diferencial para realizar mayores inversiones en infraestructura y producción de contenidos en un menor tiempo, de acuerdo con expertos del sector.

Y es que el dueño de Radio Centro en su pretensión de entrar al negocio de la TV ofreció 3 mil 58 millones de pesos para quedarse con una de las dos cadenas de tv, mientras Olegario Vázquez, más conservador únicamente puso sobre la mesa mil 808 millones de pesos para participar en el negocio.

La “obsesión de Pancho Aguirre” por tener su Cadena de TV lo llevó a pagar mil 250 millones de pesos más; un reconocimiento Presidencial y hasta Internacional, porque según algunos analistas él y Olegario “acabarán con el histórico duopolio” que controla las emisiones abiertas de tv”. Seguramente Aguirre confía en su exitoso Modelo de la “Z Salvajemente Grupera” pueda aplicarse a la TV.

El regreso de “Panchito”, el “enterrador del periodista José Gutiérrez Vivó”, hoy más vivo que nunca, cuando tenemos frente a nosotros el caso de Carmen Aristegui. Vienen a la memoria los acontecimientos ocurridos a finales de 2006, en pleno ocaso del Foxismo. “Pancho Aguirre” fue el “brazo ejecutor” del Presidente Vicente Fox para aplastar Monitor, disgustado por el tratamiento informativo de su fatal sexenio.

Cancelación de partidas publicitarias oficiales; persecución fiscal a través de feroces auditorías; estigmatización de Pejistas; presión política asfixiante. La historia se remonta al marzo de 2004, el año de los Video escándalos. En el programa radiofónico de Gutiérrez Vivó, López Obrador acusó al gobierno de usar los instrumentos del Estado para intentar eliminar a un contendiente político y se destapó como Candidato a la Presidencia de la República “por la izquierda”, y a partir de ese momento Grupo Monitor y sus periodistas cavaron su propia tumba, porque tiempo después no cesó el acoso, hasta sacarlos definitivamente del aire.

LAS BATALLAS DE GUTIÈRREZ VIVÓ, “SON LAS BATALLAS DE ARISTEGUI”

A partir de entonces hasta finales del sexenio de Vicente Fox, desde Los Pinos se lanzaron obuses venenosos: primero fue la salida inmediata de la Frecuencia Modulada (no habían pasado ni tres horas de la entrevista con López Obrador) por presiones de “Pancho Aguirre” del Grupo Radio Centro y el reavivamiento a la sombra del poder presidencial de una batalla legal con esa empresa; luego vinieron la cancelación de la publicidad oficial, mensajes a la iniciativa privada para que no se anunciara en Monitor y el bloqueo de todo tipo a El Heraldo de México, ya propiedad de Gutiérrez Vivó y convertido en Diario Monitor. Se pretendía silenciar uno de los estilos de comunicación más creativo e innovador por no acatar los controles gubernamentales y por seguir el principio periodístico esencial de dar voz a todas las posturas involucradas en un conflicto.

La asfixia económica provocó que luego de 33 años de estar al aire Radio Monitor cerrara sus transmisiones el viernes 29 de junio de 2007 (“Se nos Murió Monitor”, dijo esa mañana en tono funerario Gutiérrez Vivó), decisión que se tomó en parte por una huelga programada para estallar al día siguiente a las 15 horas, al fin pospuesta y que tenía como razón válida el atraso en los pagos quincenales de los trabajadores y las aportaciones al IMSS y al Infonavit. El anuncio de que la emisión número 41,100 del noticiario era la última caso reacciones diversas. La televisión y la radio enmudecieron. La mayoría de la prensa, dio a ese cierre espacios mínimos de cobertura.

La sociedad civil se movilizó de inmediato y fundó una organización de Radio escuchas en Apoyo a Monitor (RAM).Se manifestó, movilizando a cerca de  treinta mil personas. Pero la orden estaba dada: Guillotinar a Monitor. Y aunque Gutiérrez Vivó aseguró en principio que para la radio ya se había jubilado (“Siempre supe que el micrófono era temporal”, se le escuchó decir), 65 días más tarde (el lunes 3 de septiembre) volvió a sus frecuencias de Amplitud Modulada. Aunque finalmente la daga del Gobierno Panista y de Pancho Aguirre terminaron por desaparecerlo del cuadrante.

La Prensa es el Espejo Complaciente o en el menor de los casos, la Pesadilla recurrente de los Poderes, y sólo la influencia de los valores democráticos y el protagonismo de los medios electrónicos modificarán el panorama.

Así, la Batalla de Carmen Aristegui es la misma Batalla que dio Gutiérrez Vivó. Y eso lo saben los Defensores de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información. Esperemos que Carmen Aristegui salga avante  de este litigio entre  Censores y Represores de la prensa. 

Correo:[email protected]