EVO, LÓPEZ OBRADOR Y BOLIVIA EN LLAMAS…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.336)

—Seminario Brasileño de Comunicación y Democracia.

—La Selfie con Evo.

— Tensión Diplomática México-Bolivia.

Por Hugo Sánchez Gudiño

”No me arrepiento de querer gobernar 20 años” (Evo Morales/El Universal/15-Noviembre-2019)

REFLEXIONANDO EN SAO PAULO SOBRE COMUNICACIÓN, POLITICA Y DEMOCRACIA: Desde Sao Paulo Brasil, donde asistimos al Seminario Internacional de Comunicación Política tuvimos la oportunidad de observar de cerca la protesta ciudadana que se extiende por todo el continente sur de nuestra América. Se articularon acontecimientos varios que trazan un nuevo mapa geopolítico en el continente: Primeramente Lula Da Silva es liberado tras ser encarcelado injustamente, y de inmediato se reunió con sus camaradas del Partido de los Trabajadores para emprender nuevas batallas contra el actual Presidente Brasileiro y UltraDerechista Jair Bolsonaro; Un Segundo momento lo representó el Golpe de Estado sobre Evo Morales, el Presidente Indígena Boliviano, quien tuvo que salir de su país porque estaba en la mira de la Oligarquía local. México lo recibió como asilado,generando un gran debate sobre el tema; Sebastián Piñeira en Chile endureció la mano de los carabineros en contra de los miles de manifestantes que diariamente expresan su rechazo a un modelo económico —calificado de ejemplar en el pasado—,pero que ha llegado a su punto crítico; En Ecuador el Presidente Lenin Moreno por fin logró contener la movilización popular en su contra después de haber decretado un gasolinazo; en Perú la corrupción y la inestabilidad política también tienen en las calles a miles de manifestantes frente a la débil presidencia de Martìn Vizcarra; Iván Duque en Colombia enfrenta a una sociedad dividida, cuya parte más politizada protesta por las políticas públicas impulsadas, pero sobre todo por la ruptura de los tratados de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC; en Uruguay se debaten por el legado de Mùjica que pretende retomar Tabare Vázquez; Argentina celebra la derrota de Macri y el triunfo de Fernández en un futuro incierto; y finalmente Venezuela donde Maduro toma un respiro y adelanta las Navidades para neutralizar temporalmente a sus opositores.

El Seminario Internacional de Comunicación, Democracia y Política en América Latina, celebrado en la Universidad Mackenzie en Sao Paulo Brasil reunió a un numeroso grupo de académicos e investigadores de países de la región, cuyas reflexiones y análisis gravitaron sobre la agitada situación que vive nuestro continente. La historia de la Sociedad Brasileña de Profesionales e Investigadores de Comunicación Política y Marketing —POLITICOM— inicio en 2002 a través de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Desarrollo Regional, convirtiéndose  actualmente bajo el liderazgo del Profesor brasileño Roberto Gondo, en un espacio de intercambio intelectual teniendo como tema eje a la sociedad democrática contemporánea.

SALVANDO A EVO MORALES

En una suerte de “Rápido y Furioso” (versión sudamericana) se narró la forma casi peliculesca de como el ExPresidente Boliviano fue subido al avión azteca y trasladado a la Ciudad de Mèxico,todo el Operativo dirigido por Marcelo Ebrad. Así ya instalado en el Distrito Federal le fueron asignadas 4 camionetas blindadas y 14 Guardaespaldas del extinto Estado Mayor Presidencial. Todos Querían la Selfie con el dirigente Indígena al ser nombrado huésped distinguido de la ciudad.

Sobre esta última distinción entregada por el Gobierno de la Ciudad de México, el boliviano aprovechó para enviar un mensaje a los manifestantes en Bolivia que se pronunciaron en contra del golpe de Estado: “Esto es para Evo, pero fundamentalmente es para mis hermanos y hermanas que siguen movilizados en la defensa de la democracia, siguen movilizados en defensa de los derechos adquiridos por el pueblo boliviano“, dijo.

El exmandatario de Bolivia aceptó el lunes la oferta de asilo político extendida por el Gobierno de México, informó el canciller Ebrard. Luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mèxico, en un breve mensaje a los medios, Morales agradeció a López Obrador y al Gobierno de México por haberle “Salvado la Vida”.

EL FACTOR MARCELO

Desaparecer el Estado Mayor Presidencial no significó liquidar a su personal, solo se trasladó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y cuando se requiere de algo como la protección del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ayudan en esa labor, indicó en su gustada mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, en este contexto y en momentos en los que la tormenta política parecía no tener fin por  el Culiacanazo y el Asesinato de la Familia LeBaròn, el colaborador más eficiente que tiene AMLO, Marcelo titular de Relaciones Exteriores, dio muestras de su habilidad política para rescatar a Evo Morales, de Bolivia, y, al mismo tiempo, ayudar al Presidente Obrador de la presión y asfixia mediática que caía sobre él por la Ola de Violencia que azotaba al país. Un inteligente movimiento de ajedrez político que le trajo vientos favorables: cambiar el Tema Central de la Agenda Político/Mediática que estaba cuestionando severamente a López Obrador, desplazando el tema de la Seguridad a segundo plano y colocar en primero el de la política exterior. En esta ruta López Obrador salió avante después de una “semana de perros”.

Finalmente al cierre de esta quincena y en medio de la vorágine de acontecimientos, el Universal publica su tabla de evaluación presidencial donde se anota que tras los hechos de violencia, López Obrador cayó 10 puntos en aprobación.

Por su parte, Luis Almagro, el polémico  Secretario General de la OEA señaló que Evo desperdició su legado político por no haberse ido a tiempo a casa con la satisfacción del deber cumplido. Mientras la tensión se agudiza entre los gobiernos mexicano y boliviano, teniendo como telón de fondo la represión en contra de los simpatizantes de Morales.

Correo:[email protected]