UNAM: EL RECTOR GRAUE EN SU LABERINTO…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.297)

—Dr. Enrique Graue por un mínimo “Libra la Renuncia”

—Asamblea Interuniversitaria y su Pliego Petitorio

—No Existe Figura de Porro en Legislación.

Por Hugo Sánchez Gudiño

”Mancharon Mi Reputación” (Estudiante de la UNAM confundido con Porro)

ASAMBLEA UNIVERSITARIA NO PEDIRÀ RENUNCIA DE GRAUE: Para muchos sectores universitarios y de la opinión pública el Rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue habría ganado el primer round al Porrismo al presentarse ante la Asamblea Estudiantil del CCH-Azcapotzalco a escuchar el pliego petitorio de su comunidad, pese a que al finalizar la reunión un grupo de activistas lo increpara. Sin embargo, la lentitud con la que la Rectoría ha hecho frente a los Porros y a la problemática esbozada por los estudiantes indican que si bien fue acertado ir al CCH Azcapo, resulta contraproducente No Tener una Estrategia Integral para Erradicar a los Grupos  de Choque enquistados por más de 80 años en el seno de la Máxima casa de Estudios.

Pero tal vez lo que sí podría considerarse un triunfo del Dr. Graue, sea que en la Segunda Asamblea Interuniversitaria, el 52 % de los Alumnos Votó a Favor de que se Mantenga Como Rector del Alma Mater. Es decir, por un reducido 3 % la Demanda Enardecida de miles de estudiantes después de la Agresión de los Halcones Millenialls el pasado 3 de septiembre pidiendo la “Cabeza de Graue” bajó en un mínimo porcentaje, suficiente para que el oftalmólogo siga con “Oxígeno Político” en el Sexto Piso de Rectoría.

DEMOCRATIZACIÓN Y SEGURIDAD DEMANDA DE ASAMBLEA INTERUNIVERSITARIA

De nueva cuenta, ahora fue en la Segunda Asamblea Interuniversitaria no alcanzó Acuerdo Ni Consenso para definir un Pliego Petitorio General, pese a que se había acordado que sería resolutiva.

Un punto relevante abordado por los jóvenes fue la Democratización, en el que se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita, es decir entre alumnos, maestros y trabajadores, esto incluye la elección de Directivos, entre ellos el Rector. En cuanto a la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno, se decidió que se bajara a las asambleas locales.

Sobre el Eje de Seguridad, la Asamblea se inclinó a favor de la exigencia de castigo a los culpables intelectuales y materiales del ataque a estudiantes el pasado 3 de septiembre.

Tras 23 horas de trabajos y discusiones, la Asamblea discutió el plan de acción de la interuniversitaria para las siguientes semanas, definiendo tres de los siete ejes que incluirán en un pliego petitorio que englobará demandas educativas a nivel nacional: Para los alumnos, la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos, aunque ellos consideran lo contrario, también será una medida que tendrán que elegir en las bases de las facultades.

Finalmente se acordó participar en movilizaciones durante las siguientes semanas, una para el 19 de septiembre organizada por damnificados de los sismos del año pasado, la del 26 de septiembre en conmemoración de la desaparición de 43 normalistas rurales de Ayotzinapa en 2014, la del 28 de septiembre por el día del aborto legal en América Latina.

EL RECTOR GRAUE Y SUS DESAFIOS ANTE EL PORRISMO

Semana Trepidante donde destaca: la Marcha del Silencio donde miles de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras instituciones educativas se manifestaron demandando el fin de los grupos porriles, de las agresiones contra los alumnos y de los feminicidios en el país. Siguieron la misma ruta que hace 50 años tomó la Manifestación del Silencio de 1968, con la cual entre 200 mil y 300 mil personas, encabezadas por estudiantes, respondieron a la represión que el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz desató contra el movimiento estudiantil.

Esta movilización se da días después de que el presidente electo de México, AMLO demandara actuar con base en la ley “y sin encubrimiento” por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.

Al reunirse  en privado con el rector de la Universidad Nacional,  Enrique Graue, López Obrador consideró que las demandas de justicia por parte de los jóvenes universitarios son legítimas, además de que “han actuado con mucha responsabilidad“.

En automático un día después el Rector Graue visitó el CCH Azcapotzalco en busca de solución al conflicto, llevándose como despedida el grito cuestionador de los activistas radicales. Aunque más tarde en la Torre de Rectoría se firmaron acuerdos. De manera alterna la UNAM anunció la instalación de 2 Mesas de Atención a la Comunidad: Una de Seguridad y la otra de Género.

El panorama se vislumbra como incierto, más aún cuando tenemos muchos cabos sueltos. Por ejemplo:1) Se Detectó a los Grupos de Choque Antes del Ataque del 3 de Septiembre y Nadie en Rectoría Intentó Evitarlo; 2) Está Detenido y  Declara en la Procuraduría el Chofer que llevó a los Porros a CU;3) Gobernación y las Procuradurías confunden al señalar que son solo 43 Grupos de Choque los que actúan en la UNAM, cuando en realidad existen 52; y 4) La UNAM carece de un Programa Integral AntiPorrismo y la figura del Porro No Existe en su marco jurídico.

Inicia la tercera semana del conflicto universitario con un reflujo del movimiento estudiantil y el Dr. Graue tiene la oportunidad de dar un paso adelante en el “Combate al Porrismo”, o hundirse en su laberinto que lo puede llevar al despeñadero.

Correo:[email protected]