MANCERA Y PEÑA NIETO: DÍAS DE COMBATE

0
Anuncio

 

“Traición, haber aprobado dos de las tres leyes secundarias”(CNTE/23-Agosto-2013)

Reconstruyendo el Conflicto Magisterial: Al cumplirse un año de que Enrique Peña Nieto ganara la elección presidencial y de que Miguel Ángel Mancera alcanzará una votación histórica en la Ciudad de México, entran en la escena política los maestros disidentes con dos golpes secos: el primero ‘ahorcar’ las vías que comunican a la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Con lo anterior, quedaron al descubierto los flancos débiles de Mancera: falta de liderazgo, carencia de reacción rápida ante situaciones de emergencia, carencia de visión política en el corto plazo, ausencia de operadores y negociadores eficientes, otro político más padeciendo el síndrome del 68 (ha dicho que “no se manchará las manos de sangre” y ha convocado a mesas de diálogo entre la CNTE y el Gobierno Federal que no han alcanzado acuerdo alguno, por el contrario al no prosperar la negociación se han radicalizado los bloqueos y plantones quedando el gobierno capitalino amarrado de brazos para actuar), etc. Y el segundo, que fue rebasado por el radicalismo de la disidencia magisterial, mostrando sus miedos y falta de carácter frente a problemáticas como la Reforma Educativa, cuyas consecuencias afectan a miles de ciudadanos. No se sabe cuál será el costo político de la falta de pericia de Mancera (¿ineptitud o complicidad con la CNTE?) con sus camaradas de la izquierda magisterial, pero un hecho es incustionable: miles de capitalinos desaprueban los bloqueos de la CNTE y hay irritación ciudadana generalizada que le pueden cobrar en las urnas al PRD y al propio Mancera en un futuro no muy lejano. El conflicto de los profesores disidentes juega en contra del Jefe de Gobierno capitalino y del partido del sol azteca.

En cuanto a Peña Nieto, la lectura es distinta: si bien el conflicto citado exhibe a un Ejecutivo carente de liderazgo para negociar o frenar la escalada de bloqueos que azotan a la ciudad capital, también es cierto que se podría tratar de una estrategia maquiávelica que apostaría a permitir que la CNTE desborde toda su ira y rabia en la ciudad de México, que arrastre la popularidad de Mancera y que genere el repudio popular en contra de su gobernante y del partido político que lo protege, el PRD. Así, se estarían clavando dos pájaros de un tiro:1) Mostrar a los disidentes profesores como violentos y radicales; y 2) Al perredismo y a Mancera como sus cómplices carentes de autoridad para poner orden en la ciudad, cuyo funcionamiento se encuentra desquiciado. Es decir, parecería que el menos afectado por lo ocurrido es Peña Nieto, o sea que la prolongación del movimiento magisterial jugaría a favor de Peña Nieto y del PRI.

Sin embargo, llama la atención que derivado de lo anterior ambos personajes (Mancera y Peña Nieto) hallan estrechado sus vínculos: Así el jefe de gobierno del DF fue uno de los principales invitados a Los Pinos y el único mandatario local que tomó la palabra durante la firma del convenio para la instalación de la Comisión Ambiental Megalópolis. Estuvo sentado a la izquierda del presidente Enrique Peña Nieto. A mediados de la semana que termina, durante la presentación del gabinete turístico, Mancera llegó también para sentarse al lado del jefe del  ejecutivo y hasta palmadas recibió. Las deferencias de la Casa Presidencial con el gobernante capitalino han generado sospechas sobre la jugada que traerá el Jefe de Gobierno capitalino de izquierda, pero no afiliado al PRD, para los próximos días. Frente a la papa caliente que tuvo en sus manos: el desalojo de los profesores de la CNTE con su primera línea de apoyo (mujeres y niños) como vanguardia que anticipaba una confrontación violenta con la policía. Una fotografía en primera plana de todos los diarios con esas imágenes y Adiós Mancera. El sueño de muchos de sus enemigos—incrustados en el PRD y en la izquierda misma—. Pero la supo librar a tiempo…

LA REFORMA PETROLERA UNIRÁ A PROFESORES CON MORENOS

La movilización de los profesores y la protesta social que la acompaña ha mostrado el músculo político de la CNTE, anticipando que sus campamentos-plantones permanecerán en la Ciudad de México  hasta el 8 de septiembre cuando probablemente se sumen a la convocatoria de Morena y López Obrador en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos.

En la mesa de diálogo que sostuvieron con los líderes parlamentarios del Senado —que dicho sea de paso, también sirvió para medir fuerzas con la clase política de cuello blanco–: Emilio Gamboa (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Luis Preciado (PAN), Miguel Barbosa (PRD), Manuel Bartlett (PT) y otros más, los dirigentes de la disidencia magisterial plantearon lo siguiente: Están preparados para actuar en resistencia y desobediencia pacífica contra la Reforma Educativa, “que va a tener su continuidad con las reformas energética y hacendaria”.

En esta charla con los Senadores, a los dirigentes de la CNTE se les vio fuertes y exigentes, mostrando su capacidad de bloquear calles, impedir el uso de las Cámara de Diputados y Senadores, y desquiciar el tránsito en las cercanías de un sitio estratégico como el Aeropuerto, y se dieron el lujo de decirle a los Senadores que en ese momento no negociarían nada.

Tan convencidos están de la fuerza política que tienen que algunos de sus aliados han salido salpicados como el Gobernador de Tabasco: Arturo Nuñez quien tendrá que tomar una importante decisión en el corto plazo para  resolver el problema del paro de labores de casi 30 mil maestros en su estado. Nuñez advirtió a los mentores “que sin clases no hay diálogo”. Pero a  los profesores les valió: seguimos con el paro —dijeron— si mantiene en funciones al secretario de Educación local, Rodolfo Lara Lagunas.

Otro de los Gobernadores aliados que actuó inteligentemente fue Gabino Cué, de Oaxaca: inepto e incapaz pera resolver la problemática educativa en entidad, negoció y apadrinó a más de 70 mil maestros de Oaxaca para que se trasladarán al Distrito Federal (con casas de campaña, autobuses, pago de salarios  y recursos suficientes para que permanezcan en la capital por un buen tiempo). Consiguiendo coyunturalmente dos logros: alejar de su entidad un conflicto de las dimensiones del magisterio y enviar capital humano y político de apoyo para Morena en la ciudad de México.

TLALMANALCO Y LOS CUERPOS DEL HEAVEN

Renato Sales, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República confirmó que cuatro de los trece cuerpos hallados en una fosa clandestina en el rancho “La Mesa” en Tlalmanalco, Estado de México, corresponden a los jóvenes secuestrados el pasado 26 de mayo en el after Heaven, ubicado en la Zona Rosa.

Destaca que en breve conferencia de prensa dieron a conocer que gracias a las pruebas de ADN se confirmó la identidad de los restos hallados. Los jóvenes identificados son Alán Omar Atiencia Barranco, de 26 años; Gabriela Ruiz Martínez, de 25 años; Rafael Rojo Martínez, de 35 años; Guadalupe Karen Morales Vargas, de 24 años y Josué Piedra Moreno, de 29 años. De los nombres mencionados por el funcionario, todos corresponden a los buscados en el Caso Heaven, salvo Gabriel Ruiz Martínez.

Miguel Angel Mancera estará sudando frío con la reaparición de los fantasmas del Heaven, ya que confirmarían lo que él negó: Qué los Kárteles del Narcotráfico ya operan en la ciudad de México en toda su expresión: narcomenudeo, secuestro, asesinatos, robo, etc. Y que las autoridades capitalinas han sido incapaces de detenerlos.

Correo:[email protected]