AMLO: ELECCION EN 5 ESTADOS Y MOVILIZACIONES DE LA CNTE

0
INE
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.319)

—Inicia elección en 5 estados.

—“Polevnsky es ‘un títere’ de Raúl Salinas”

—Cordero y el Lobo Migrante

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “La justicia es atender a la gente humilde, a la gente pobre. Esa es la función del gobierno…hasta los animalitos -que tienen sentimientos, ya está demostrado- ni modo que se le diga a una mascota: ‘A ver, vete a buscar tu alimento’. Se les tiene que dar su alimento. (AMLO/29-Marzo-2019)

ARRANCAN LAS PRIMERAS CAMPAÑAS DEL SEXENIO EN UN AMBIENTE DE AGITACIÒN Y PROTESTA: Semana caliente y agitada con el nuevo horario de verano y una saturada agenda de acontecimientos políticos que gravitan en torno al gobierno de López Obrador: Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las ONU-Derechos Humanos inicia gira de trabajo por el país; la semana que inicia se conocerá el nombre del Militar en Activo que dirigirá la Guardia Nacional; Qué para tener el Control de la Nueva Corte, Obrador impulsa la creación  de una Sala Anticorrupción —acusan sus críticos, mientras Monreal va por Desaparecer  la Judicatura del Poder Judicial; y por último la CNTE advierte con “otro Sexenio de Resistencia en las Calles” si no se abroga la reforma educativa.

Así del 31 de marzo y hasta el 29 de mayo, seis estados iniciarán campañas de cara al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, donde se renovarán 148 cargos de elección popular entre gubernaturas, alcaldías y diputaciones. Los estados con comicios son: Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California y Puebla, se espera que se cuenten con la participación de 13 millones de ciudadanos para emitir su voto. Además de la elección extraordinaria para gobernador de Puebla, Baja California renovará ese cargo, tras el fin de la gestión del panista Francisco Vega, en octubre próximo.

Todo apunta a que AMLO y Morena ganarán las primeras dos elecciones estatales ordinarias que se realizarán después de la contundente presidencial y legislativa del 2018. Puebla y Baja California se convierten en una especie de referéndum, informal pero totalmente ilustrativo, sobre el ánimo ciudadano frente al estilo personal de gobierno de López Obrador.

El carisma y liderazgo de este último parece que terminará desplazando y arrinconando al panismo morenovallista en Puebla y que el panismo bajacaliforniano termine su ciclo de 30 años ininterrumpidos en el poder desde que el Salinismo le pago con creces su reconocimiento al Innombrable frente a las acusaciones de haber alcanzado la Presidencia a través de un fraude electoral.

SUPLENTE DE MONREAL RENUNCIA

Alejandro Rojas Díaz Durán, coordinador de asesores de Morena en el Senado de la República, renunció este domingo a su cargo por sus diferencias con Yeidckol Polevnsky, dirigente del partido, a quien acusó de ser un títere de Raúl Salinas de Gortari, “su maestro y gurú” y prueba de ello, afirmó, es la reunión que sostuvo con él para celebrar el cumpleaños de Diego Fernández de Ceballos.

En conferencia de prensa, el senador suplente manifestó que en el próximo Congreso Nacional del partido, en noviembre próximo, buscaría la dirigencia de Morena, pero que antes hará una gira por diferentes estados del país para conocer el sentir de los ciudadanos.

También señaló que Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, es un hombre lúcido y asistente académico que le ha “lavado” el cerebro a Polevnsky y a una minoría que controla el aparato burocrático de Morena.

Es un académico que se ha quedado “congelado” en el Siglo XIX y en la Guerra Fría, y con la secretaria de Morena en funciones impulsa y proclama que la Revolución Bolivariana de Maduro se expanda en México y en América Latina.

Refirió que la camarilla que dirige Yeidckol Polevnsky es la que lo quiere censurar por expresar sus ideas, y que también quiere quitarle sus libertades; es la que lleva el “terrorismo totalitario”, “estamos en alerta amarilla”.

Cabe recordar que Díaz Durán se formó en las filas del priismo de Manuel Camacho y de Ebrard y que poco sabe de los Movimientos Sociales y de las Luchas que ha dado la  Izquierda en su conjunto en nuestro país.

CORDERO Y LOS MIGRANTES DE LA CARAVANA MADRE

Los cambios discursivos y de ruta de la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero han colocado a la administración Obradorista en un dilema: Hacerle el Trabajo Sucio a Trump “deteniendo y maltratando migrantes centroamericanos” o establecer una Estrategia Humanitaria y de Respeto a los Derechos Humanos de los centroamericanos.

Enfrentada con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, y con visiones– planes políticos distintos de los del canciller, Ebrard, la secretaria de Gobernación no acierta en darle cierta unidad operativa a una política migratoria frente a Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe que, dicho sea de paso, ha tenido también zigzagueos del Presidente de la República.

Correo:[email protected]

Final del formulario