AYOTZINAPA, ELECCIÓN 2016 Y EL HACKER COLOMBIANO

0
CIDH
Anuncio

“No los imagino detrás de un escritorio. sigan Vendiendo Nopalitos” (Luz Elena Govea/Presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a Índigenas/8-abril-2016)

AYOTZINAPA EN SU LABERINTO: Se dio el choque de trenes y el gobierno federal con una posición más “radicalmente dura” señaló que está a la espera de las recomendaciones finales de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa. Lo anterior ha traído como consecuencia una confrontación política y mediática de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) y el gobierno mexicano al grado que el organismo internacional dice que el tema de Derechos Humanos causa esquizofrenia en nuestro país.

Han pasado muchas cosas al interior del gobierno federal desde los trágicos hechos  del 26-27 de Septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero y hoy se observa como los “Ultras de Cuello Blanco” en la Administración de Peña Nieto han comenzado a imponerse, desplazando a los Negociadores.

Este núcleo de Halcones de la Política Oficial han hecho sentir su presencia desplegando una amplia estrategia de combate encaminada a demoler a Grupos y Personajes de talla internacional dentro y fuera del país vinculados con el caso Ayotzinapa. Así tenemos: A Juan Méndez, el Relator de la ONUpara Torturas y Desapariciones y a Emilio Alvarez Icaza, Secretario General de la CIDH. La Estrategia Peñanietista de endurecimiento coincide con el enjuiciamiento público y crítico que un amplio Bloque de Medios (periódicos, revistas, radio, tv, redes sociales,etc.) realiza en contra de los miembros del GIEI.

En el otro extremo, tenemos una serie de acontecimientos que se suceden en cadena y que generan cada día más confusión y puntos ciego sobre el caso Ayotzinapa:

1) El pasado viernes 2 de abril, el Grupo de Expertos en Fuego presentó en una conferencia de prensa el tercer estudio sobre el basurero de Cocula, que concluyó que hubo un evento de “fuego controlado” de grandes dimensiones en el basurero de Cocula, Guerrero, y hallaron evidencias de que “al menos 17 seres humanos adultos fueron quemados en el lugar”; 2) VidulfoRosales,vocero de los Padres de los 43, señalo que  Guerreros Unidos y policías son responsables directos de desaparecer y matar a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 (Entonces ¡Ya No Fue el Estado?. El abogado también se deslindó de cualquier vínculo con Guerreros Unidos, luego de que se diera a conocer un video en el que se acusa a este movimiento de tener nexos con dicha banda delincuencial por la supuesta entrega de 200 mil pesos a un grupo de padres y según el clip difundido en redes sociales, éstos no lo “repartieron” con el resto de los familiares. (8-Abril-2016). Dichas declaraciones han generado división entre los Padres de los 43,quienes llamarán a Vidulfo a rendir cuentas y analizarán su permanencia como su representante legal; 3) PGR difunde estudio de Innsbruck donde se informaque las muestras enviadas a la universidad austriaca no correspondieron a ninguna de las familias de los 43 normalistas; se aplicarán más pruebas (9-Abril-2016);y 4) En la sesión de la CIDH en Washington (7-Abril-2016) participó la periodista Carmen Aristegui para ejemplificar con su propio caso una constancia de las presiones y manejos oscuros con que el ejercicio periodístico funciona y es sometido en México. Se adelantó que en el segundo semestre del presente año. Un Comisionado de la CIDH y un Relator Sobre Asuntos de Libertad de Expresión de la ONU visitaran México para medir la realidad del periodismo nacional que vive nuestro país.

La labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, terminará el próximo 30 de abril, confirmó  el gobierno de México.

Ayotzinapa continua sumida en su Laberinto: Confusiòn, PuntosOscuros, Sobre Politizaciòn y el Nudo Gordiano de Nunca Acabar…

ARRANCA LA BATALLA RUMBO AL 2018

El 52% del electorado del país que vive en las 14 entidades con elección el próximo domingo 5 de junio próximo podrá elegir Gobernadores, Diputados y Alcaldes, y comenzará a trazar el camino de la geografía política rumbo al proceso presidencial de 2018. Lo destacado de estas contiendas radica en que más que un partido o alianza triunfe, sume territorios o gane votos, se van configurando maquinarias electorales locales. Y se ha demostrado que los gobernadores pueden de alguna manera incentivar, afinar sus maquinarias para contribuir y sumar votos a una elección presidencial y eventualmente definir el rumbo.

El vértice podría estar en Veracruz, donde no ha habido alternancia y de las elecciones, salvo el DF, es la que tiene más votantes potenciales 5.6 millones en la lista nominal.

De igual manera, las dos entidades que se convierten en foco de atención son Veracruz y Puebla, puesto que ambas concentran en su territorio 9.4 millones de electores mexicanos y son fundamentales para cualquier contienda presidencial.

Puebla en especial tiene la particularidad de que además de sus 4 millones de electores, está un Gobernador Presidenciable (uno de los precandidatos del PAN): Se trata de Rafael Moreno Valle.

El PRI por su parte tratará de retener 10 de los 20 estados que gobierna. En la Izquierda sobresale Morena que pelea a todo vapor en Zacatecas y en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, su principal bastión de votos.

EL HACKER DE BUSINESSWEEK

Cerrar

Las declaraciones del hacker colombiano Andrés Sepúlveda a  Bloomberg Busines sweek sobre su trabajo sucio en procesos electorales en América Latina desató múltiples debates y especulaciones. Ya que Sepúlveda cumple una condena de 10 años de cárcel por espionaje en su natal Colombia.

La información que se ha convertido  en viral sostiene que  lideró a un grupo de hackers al servicio del PRI, que tenía como su Candidato Presidencial a Enrique Peña Nieto en la Elección Presidencial de 2012. Su labor consistió —según dice— en sabotear las campañas presidenciales de López Obrador y de Josefina Vázquez Mota: “ Los hackers robaron estrategias de campaña, manipularon redes sociales para crear falsas oleadas de entusiasmo y burla e instalaron software malicioso en las oficinas de campaña de la oposición, todo para ayudar a que Peña Nieto se hiciera con la victoria”.

Estos señalamientos tuvieron poco eco en la clase política incluyendo al propio López Obrador. Tal vez porque casos como el citado (su protagonista busca Notoriedad y Dinero) han terminado desmoronándose. La Disculpa pública de The Guardian a Televisa por haber publicado sobre un “supuesto pacto secreto Peña Nieto-Televisa” (del que nunca hubo sustento, según el diario británico) confirma que las “Fantasías y Voladas políticas” pueden caer al vacío y arrastrar al descrédito a los medios que se prestan a su difusión.

Correo:[email protected]