VIERNES 13: “POR MÍ RAZA HABLARÁ EL GOBIERNO FEDERAL…”

0
UNAM
Anuncio

”Manifestaré mi posición sin agredir al Estado” (Dr. Enrique Graue/Nuevo Rector de la UNAM/10-Nov-2015)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉDICOS (digo México): El Palco VIP del Estadio México 68 cobijó a la Clase Política Universitaria. Espacio privilegiado donde asisten políticos de todas las ideologías para recibir la bendición puma, fue el escenario el pasado domingo  de convivencia del Rector Saliente Dr. José Narro y del entrante Dr. Enrique Graue. En la fotografía que publicaron los diarios deportivos apareció también el Dr. Rivero Serrano. Paradojas de la vida, porque hace 30 años: cuando Soberón concluyó su Mandato: en la Recta Final estaba Carpizo (representaba al Centro-Izquierda) y Jiménez Espriú (representante de la Ultraderecha), al Polarizarse el ambiente, la línea Gubernamental se inclinó por que la Rectoría fuera ocupada por un personaje gris y poco relevante: el Dr. Octavio Rivero SerranoHoy nuevamente  parece repetirse la historia…

El Dr. Luis Enrique Graue, Oftalmólogo de 64 años, nuevo Rector de la UNAM para el período 2015-2019 luce contento. En su oficina de la Facultad de Medicina en CU cuelgan una decena de retratos de sus antecesores, destacando Gustavo Baz o Salvador Zubirán. Un lugar especial lo ocupan Juan Ramón de la Fuente y José Narro Robles. Sobre estos últimos Ex Rectores y colegas de oficio, dice contundente: “Son mis Amigos. Nos formamos juntos, como forma la vida a los hombres”.

LOS MÉDICOS AL PODER

Así, las redes políticas como plataforma de ascenso a la Rectoría en la UNAM se remontan a la confrontación de élites familiares y grupos de poder universitarios que operan en el seno de la UNAM. Bloques como el de los Galenos, los Científicos y los Legistas han marcado la historia de la institución en los últimos años.

De esta manera, la historia de las Rectorías se puede periodizar entres momentos cruciales: El de los Humanistas con Javier Barros Sierra (aunque provenía de las Ingenierías, pero tenía una notable vocación por las Ciencias Sociales) y Pablo González Casanova; el de los Médicos, cuando Guillermo Soberón marcó la pauta con un giro hacia las Ciencias Puras.

Jorge Carpizo representó un intentó profundo por transformar a la Universidad. El saldo de su intento fue el Congreso Universitario que ya no pudo realizarse en su doctorado.

José Sarukhán y Francisco Barnés significaron la Consolidación del Grupo Científico y son los puntales del Neoliberalismo en la educación universitaria y los Doctores De la Fuente, Narro y el recién nombrado Graue trae consigo nuevamente al Gremio de los Médicos al Poder, ocupando el cargo ininterrumpidamente durante los últimos 15 años.

“LA ORDEN LLEGO DE ARRIBA (LOS PINOS): GRAUE DEBE SER EL RECTOR”

Todo era confianza y optimismo en el equipo de Alcocer y en el de Rosaura, ambos se sentían con “medio cuerpo en la Rectoría de la UNAM”. En el último suspiro del proceso, la “guerra sucia” entre sus seguidores se agudizó. Sumado a lo anterior, la Estrategia Clientelar de sus Equipos de Campaña generaron Polarización y encono entre distintos sectores de la Comunidad Universitaria.

Alcocer (pese a tener como su Jefe de Campaña al mismísimo J.A.Narro) no pudo quitarse el Estigma de ser el Candidato de Peña Nieto y Rosaura cargó todo el tiempo con la etiqueta de ser la Candidata de la Izquierda Blanda, Negociadora, Gradualista (que sacrifica la Ideología por un Puesto o Hueso).

Al iniciar la semana los Candidatos a la Rectoría de la UNAM tenían los siguientes apoyos: Alcocer arrancó con 6 votos de respaldo; Bolívar con 3; Castañeda  y Graue con 2; Rosaura y Lomeli con1; ¿Porqué Alcocer no logró los 10 votos y redujo su fuerza a 2?; ¿Por qué si diez minutos antes de que la Junta de Gobierno (JG) diera el anuncio oficial, varios medios electrónicos daban por hecho que Alcocer sería el Rector, incluso se convirtió en TredingTopic nacional?

¿Qué Ocurrió entonces para que todo cambiará tan radicalmente y en esta Montaña Rusa, donde los Qué Parecían Ganadores Cayeron al Vacío y de la Nada Emergió el Nuevo Rector?: la Noche del jueves 5 de Noviembre y la Madrugada del viernes 6 fueron decisivas: Consultas-Llamadas-Encuentros-RECTORÍA-GOBERNACIÓN-CISEN-LOS PINOS cambiaron de último minuto la designación del nuevo Rector de la Universidad Nacional: La Feroz Batalla provocada por los Equipos de Campaña de Alcocer-Rosaura amenazaba desbordarse. El Hashtagen las redes sociales «AlertaUNAM» encendió los Focos Rojos porque se convocaba a la comunidad universitaria a una Movilización en la Explanada de Rectoría, en caso de la eventual «Imposición de Peña Nieto». Se Multiplicaron las Pancartas en CU que decían: »No permitamos que Peña Nieto meta las manos en la UNAM. ¡Fuera Sergio Alcocer¡… ¡Fueda Bolívar Zapata¡»… Se Activó entonces desde los Pinos el Plan B. Y la Orden LLEGÒ DE ARRIBA: La JG se Disciplinó y Cambió sus Votos, dejando fuera a los punteros y nombrando Rector a Enrique Graue.

Muchos ingenuos se sienten tranquilos porque “al menos no hubo imposición Peñanietista en la Universidad”… ¡Aja¡

Se Acabó el Show del “Acarreo Académico” y se inicia el BESAMANOS.

Correo:[email protected]