“DEBATE PLACEBO SOBRE EL CUBREBOCAS”, SLIM Y EL TREN MAYA…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.345)

—Uso de Cubrebocas Adecuado: UNAM

—Los Número Oficiales de Covid-19 No Cuadran.

—Coparmex, Lozano y Slim.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “No me pongo Cubrebocas porque No Me lo Recomienda López Gatell” (AMLO en el Universal/29-Abril-2020)

¿LÓPEZ GATELL CONTRA SHEINBAUM?: Mientras el Presidente López Obrador le echaba sus porras al pueblo de México por el ejemplo que da al mundo (responsable, se autolimita y se gobierna a si mismo), por lo que no hacen falta toques de queda o prohibiciones, se desataba en medio de la Pandemia el Debate sobre el Uso de Cubrebocas y la veracidad de las cifras que el Modelo Centinela genera diariamente sobre muertos e infectados por Covid-19.

Primeramente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de Mèxico, Claudia Sheinbaum, pidió a los capitalinos utilizar cubrebocas en todo momento, porque esto busca extremar precauciones ante la alerta de Covid19: “Si salimos de casa es preferible usar el cubrebocas—siempre–no solamente en el transporte público”,indicó. Sin embargo, el “Rockstar López Gatell” dijo lo contrario: “La evidencia científica no es concluyente para sustentar el uso entre la población del cubrebocas en la disminución del número de contagios de infecciones por virus respiratorios”. Esta diferencia de criterios y opiniones ha generado múltiples rumores sobre: ¿la Confrontación Política que tendrían López Gatell y Claudia Sheinbaum?.

Aquí cabe destacar que para el Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, el uso de cubrebocas en el transporte público o al asistir a lugares concurridos como mercados públicos es adecuado y puede evitar la propagación del Covid-19. A esta discusión se suma la Experiencia en los Estados Unidos, países Europeos y Asiáticos quienes están de acuerdo en que el uso del cubrebocas ayuda a evitar los contagios por Coronavirus

Cuando el Covid-19 comenzó a expandirse por el mundo, los países Asiáticos fueron los primeros infectados, entre ellos Corea del Sur; país en el que desde sus primeros casos detectados en las fronteras llamaron a  recluirse y llevar el cubrebocas incluso dentro del hogar. Por lo anterior, se considera el mejor ejemplo de contención mundial de la Pandemia, de acuerdo con la ONU.

CRITICAS AL MODELO CENTINELA

López Gatell, el Showman del Covid ha preferido engancharse en el “Debate Placebo (y distractor)” Sobre el Uso de Cubrebocas, y no explicar porque se dice que se ha aplastado la curva de contagios y que la pandemia sigue bajo control, y al mismo tiempo se ha multiplicado la Campaña Mediàtica#QuedateEnCasa y la presión gubernamental se ha incrementado para que el Confinamiento Ciudadano se cumpla estrictamente.

También debería responder y clarificar las duras críticas que se han hecho al Modelo Centinela, pues de acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, No está Arrojando las Cifras Reales de la Epidemia, por lo cual dice “no sabemos en qué lugares del país y sectores de la población se está escondiendo el virus”.

En este sentido, el Dr. José Narro, ex rector de la UNAM, secretario de Salud con Enrique Peña Nieto y ex aspirante a ser Candidato Presidencial priísta, cuestionó también al Vocero Gubernamental al señalar que las cifras y retórica de éste generan Desconfianza e Incertidumbre.

Tan sólo en EU ya rebasaron el millón de infectados y más de 58 mil muertos. Cifras que se observan desproporcionadas al compararlas con las que diariamente se difunden de “manera dosificada” a la opinión pública.

Mientras López Gatell sigue señalando que en el país no es Obligatorio Usar Cubrebocas, la población camina en sentido contrario justo en la Fase Pico de la Pandemia.

COPARMEX Y “EL AMIGO CARLOS SLIM”

En medio del movimiento fallido de Gustavo de Hoyos y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para contratar al Ultra Lozano Alarcón y comenzar a “disparar mìsiles” contra Obrador, el que fuera vocero del ex candidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña en 2018, dijo “ya no soy vocero ni nada de la Coparmex”.

Lozano acusó a de Hoyos Walther, presidente de la organización de la iniciativa privada, “no supo manejar la situación, se dejó presionar y me desinvitó de forma desaseada horas después de anunciarme…Es una lástima porque acciones como esta son las que generan que no se pueda formar una oposición fuerte y seria”, indicó.

En un carril alterno, otro miembro destacado del sector empresarial apareció en escena al darse a conocer que ganó la licitación del segundo tramo  del Tren Maya. Así, siguiendo la ruta del “Aliado Siniestro”(Salinas) de los Pinos, se sumó otro Camarada de la Cuarta Transformaciòn,el “Amigo Carlos Slim”, cuyo conglomerado propuso un costo para el proyecto de alrededor de 18 mil 553 millones de pesos. Ya el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su Comandante Galeano (antes SubMarcos) esperan ansiosos darle la bienvenida.

Finalmente  el monitoreo predictivo, titulado ¿Cuándo terminará el Covid19?, elaborado por el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur (SUTD) alimentado con datos que se actualizan diariamente estima que la pandemia de coronavirus en México caerá 97 por ciento el 12 de junio, pero llegará a su fin hasta el 5 de septiembre de este año, aunque advierte tomar con precaución sus predicciones debido a la realidad compleja de la epidemia. Todo esto ocurre mientras el Gobierno de la Ciudad de México compra 5 Mil Bolsas para Cadáveres con Covid.

Correo:[email protected]