PEÑA NIETO Y LA SUCESIÓN DE 2018

0
Peña Nieto
Anuncio

PRI-GOBIERNO/RENOVARSE O MORIR?: El Tele-Presidente sacudió a su gabinete, movió las fichas del ajedrez político nacional y apuntaló a sus Candidatos para la todavía lejana Sucesión Presidencial del 2018. A menos de cinco días de presentar su Tercer Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto hizo el pasado jueves 27 de agosto cambios por segunda ocasión en el gabinete. Aurelio Nuño deja de ser el titular de la Oficina de la Presidencia y será titular de la Secretaría de Educación Pública; José Antonio Meade va a la Sedesol en lugar de Rosario Robles, quien se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Presidente y su Partido cierran filas y preparan las condiciones objetivas que garanticen su permanencia en el poder después de 2018: Sacar Adelante las Reformas Pendientes es uno de los objetivos y construir una estrategia política exitosa para afrontar los retos electorales que se avecinan. Y sobre el particular, el “Comandante Beltrones” lo dice con toda claridad: la restauración del CEN del PRI con la creación de una Secretaría de Acción Política “en la que estarán los más experimentados”.

Con estos nuevos nombramientos, seis altos funcionarios dejaron de formar parte del gabinete del presidente Peña Nieto: Emilio Chuayffet, quien era titular de la SEP;  Jesús Murillo dejó de ser titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Enrique Martínez deja la Sagarpa; Monte Alejandro Rubido deja de ser el titular de la Comisión Nacional de Seguridad; Juan José Guerra Abud sale de la Semarnat y Luis Antonio Godina deja el ISSSTE.

Posiciones vertebrales para el cierre de la administración peñanietista, pero especialmente para los procesos electorales que se avecinan. De igual manera, se observa que los personajes clave del primer círculo fueron posicionados en lugares estratégicos: Esta primeramente Nuño, Meade y Calzada.

El primero, sale de la Oficina de la Presidencia para asumir el mando de Secretario de Educación Pública: asesora a  Peña Nieto desde que éste era gobernador del Edomex. También fue uno de los negociadores del Pacto por México. Calzada dirigirá la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Fue gobernador de Querétaro de 2009 a la fecha, cuando solicitó licencia. Y Meade Kuribreña, es el nuevo responsable de la política social.

Muchas lecturas políticas surgen de estos movimientos, pero una resulta indiscutible: los dos Secretarios Presidenciales de la primera mitad del sexenio, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray ven con preocupación el arribo de nuevos cuadros, que aunque en primera instancia benefican a Videgaray (es cercano a Meade y en cierto período le brindo protección y apoyo a Nuño), las revelaciones públicas de Bloomberg al señalar que este pagó la casa de su propiedad a Grupo Higa, lo colocan en una situación de vulnerabilidad política. Es el juego de las Serpientes y Escaleras al iniciar el segundo tercio del sexenio.

ONCE MESES DE AYOTZINAPA Y EL PRDISMO COLOSISTA

Se cumplieron 11 meses de Ayotzinapa y del punto de quiebre del más importante partido político de la izquierda mexicana, el PRD. Casi un año de “indignación, coraje, rabia, dignidad y búsqueda”. Once meses sin saber el paradero de sus hijos, desde que policías municipales de Iguala, Guerrero, atacaron con armas de fuego a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, dejando a tres de ellos muertos, 43 más desaparecidos y cinco heridos. El pasado miércoles 23 de agosto, familiares de los Normalistas realizaron la 15 Acción Global por Ayotzinapa.

De manera paralela y alterna, un PRD “domesticado”, “los Socialistas del Presidente Peña”(los llaman también) sumido en una profunda crisis de supervivencia, reproduciendo la misma tenebra que tanto daño le ha hecho, ahora destapa a otro “Expriista y ExColosista” para ser su dirigente nacional. Se trata de Agustìn Basave, un académico de la vieja escuela salinista que no tiene nada “de izquierdista”, mucho menos de “socialista”.

Sin embargo, las tribus que controlan al partido del sol azteca parecen convencidas de que este personaje, que forma parte de las llamadas “viudas de Colosio”, será el salvador de la franquicia bajo control férreo de los Chuchos, y cuya supervivencia política hoy es más que nunca valiosísima para Peña Nieto. Pues con los Chuchos y Tribus que los acompañan podrán hacer una gran alianza en el 2018 y tratar de cerrar la pinza al enemigo a vencer: López Obrador.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) –se configuró en 1989, como consecuencia de la candidatura presidencial del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y del arcoíris de fuerzas electorales que lo apoyó en el llamado Frente Democrático Nacional (FDN) emanado de la fusión de la izquierda tradicional con la disidencia nacionalista revolucionaria del PRI, excluida de éste y derrotada por la tendencia modernizadora y tecnocrática representada por Carlos Salinas, Manuel Camacho, Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo y José Córdoba. Para  Semo el PRD “ha sido, desde sus primeros pasos, una federación suelta de fuerzas, grupos y personalidades muy diversos. Esta heterogeneidad se plasmó en estatutos que legitimaron las Corrientes (hoy conocidas como Tribus) y sometieron los puestos de dirección y representación a elecciones directas, secretas y universales…”

Es decir, sus fundadores históricos, mayoritariamente ya fuera del partido son corresponsables de lo que hoy critican. Mientras el PRD les fue útil guardaron “un silencio cómplice”. Desde Cárdenas hasta llegar a López Obrador, pasando por Rosario Robles, Muñoz Ledo, Marcelo Ebrard y todos los Salinistas que se convirtieron con el paso de los años en sus Ideólogos (remember Manuel Camacho). Como las tribus que los arropaban se fueron debilitando y los Chuchos se apoderaban del Aparato, tuvieron que salir y cuestionar desde afuera lo que ellos prohijaron cuando dirigieron al partido. El nacionalismo revolucionario de ex priistas fue su genoma de origen, ahora muchos de estos se encuentran en Morena. Frente a la adversidad transitan hacia un pragmatismo reformista gubernamental, que solo Basave puede ofrecerles. Como bien anota Ugo Pipitone en “Una Historia de la Izquierda en América Latina/La Esperanza y el Delirio” (2015): “En este traqueteo, las burocracias partidistas…harán de la presencia comunista latinoamericana una aventura de cuadros de clases medias intelectualmente timoratos, disciplinados, a menudo abnegados y portadores de una causa que se vuelve cada vez más una rutina cansada sin arrastre popular…”

SUCESION EN LA UNAM

En Territorio Universitario, los Grupos Políticos se mueven subterráneamente en favor de los distintos candidatos para dirigir la Rectoría de la UNAM. Se anticipa que en estos días se dé a conocer el TUCOM, Todos Unidos Contra Alcocer (el candidato puntero), a menos que una mano amiga como la de Beltrones se atraviese en el camino, con su manto seductor y negociador, puesto que los inconformes están dispuestos a hacer proselitismo en pro de su causa. También se dice que Los Simpatizantes de Rosaura multiplican esfuerzos para sumar a la Izquierda institucional para su Candidata; Qué Los fans de Graue (Fac. de Medicina) capacitan a sus cuadros por si se polariza el proceso y a su Candidato le toca entrar de Emergente. Finalmente de las entrañas del Núcleo Duro, el de los Científicos, aparece otro Rectorable considerado como el Caballo Negro, se trata del Dr. Bolívar Zapata, Asesor de la Presidencia y ganador del Premio Príncipe de Asturias.

 Correo:[email protected]