PRENSA Y PODER (de AMLO): SU PUNTO DE QUIEBRE

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.410)

–Colapsa Control de la Narrativa Mañanera desde Palacio.

–El” Amigo y Asesor Honorario” de la 4 T.

Derrota política en el cuadrante digital.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Protejamos a Todo Periodista, incluso a los Mercenarios”(López Obrador en la Jornada/17-Febrero-2022)

ENTRE TRAIDORES A LA PATRIA Y LOS RICOS TAMBIEN LLORAN: Justo a unos días de que se estrene la TV-Novela que hizo historia en la Televisión mexicana al mando del Tigre Azcárraga, en versión pos-pandemia “Los Ricos También Lloran”, Andrés Manuel López Obrador radicalizó su confrontación contra los Medios y Periodistas en una suerte de Tele-Novela Seriada donde los “Políticos También Lloran”, agregando cada día a nuevos actores políticos y periodísticos en este Drama de la vida real que amenaza resquebrajar aún más la ahora fantasiosa 4 T. En este contexto, el INAI negó al Ejecutivo la información que ingenuamente solicitó (pues es de todos sabido que violenta el marco jurídico sobre la Protección de Datos Personales) sobre los supuestos 35 millones de pesos que gana el periodista Carlos Loret, tratando desesperadamente de desviar la atención del centro del debate y la discusión: La Residencia de Houston de su hijo José Ramón.

La Prensa, los Periodistas y el Poder Presidencial de AMLO que marcan su punto de quiebre a mitad de sexenio en una batalla descarnada que se articula con la Sucesión Presidencial del 2024. Peor aún, el Presidente en esa loca y desbocada carrera por “Aplastar a Loret con todo el Aparato de Estadoamplió su Golpeteo y Hostigamiento hacia Jorge Ramos, Carmen Aristegui, López Dóriga y Ciro Gómez Leyva de que deberían informar “por ética” de sus percepciones económicas, asegurando que ni Proceso ni Aristegui “contribuyeron al cambio”. Indudablemente el Primer Mandatario está equivocado ya que algunos de los medios y periodistas que cita dieron la batalla desde sus trincheras contra los gobiernos autoritarios y represivos del PRI Nacionalista y Neoliberal, cuando Andrés Manuel militaba en ambas versiones del partido tricolor, ocupaba cargos de funcionario público y guardaba cómodo silencio.

Este punto de quiebre del sexenio obradorista también escaló a la mañanera donde la grito “Nos queremos con vida”, un grupo de reporteros y asistentes a la conferencia de prensa mañanera, se manifestaron para exigir respeto y justicia para los periodistas asesinados en México, además de solidarizarse con las protestas realizadas por sus colegas en la Cámara de Diputados y en el Senado. Y a tono con lo anterior, en un pronunciamiento que sonó más a demagogia que a realidad ,el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion(SCJN), Arturo Zaldivar:  “Los y las Periodistas son parte esencial y fundamental de la democracia, sin ustedes, no hay democracia, así de fácil”—dijo.

El Presidente lleva 3 semanas enganchado, desencajado y molesto en su enfrentamiento con los Medios y con los Periodistas, ofreciendo imágenes inéditas de su personalidad como ciertos desplantes de rencor, amenazas y un pésimo control de las emociones. En su visión, quienes no ven a México y al mundo como él son unos Traidores de la Patria, contra los que anima sistemáticamente a su linchamiento. La Batalla a muerte se ha desatado a la mitad de sexenio por la conquista de la Silla del Águila (o si se prefiere el Trono de Hierro metafóricamente hablando) de Palacio Nacional, colapsando con ello  el dominio y control de la narrativa mañanera y por ello impactando negativamente su estrategia de Comunicación Política.

VIDANTA: EL EMPRESARIO “PROGRESISTA”

Daniel Chávez, el empresario “progresista y amigo” (no olvidar que así también fue calificado el Empresario Carlos Ahumada cuando infiltró y permeó al PRD Cardenista a principios del siglo XX, para finalmente corromperlo y reventarlo desde dentro) de seguro se sentirá protagonista de la TV-Novela Estelar  del Canal de las Estrellas “Lo Ricos También Lloran”, pues después de tener una carrera meteórica de manera discreta y silenciosa en el mundo de los negocios turísticos, se ha convertido en el actor principal de este Nuevo Melodrama Televisivo apareciendo en el ojo del huracán.

El “Empresario Progresista y Amigo” de Obrador fundador del Grupo Vidanta ha de estar darramando “lágrimas de cocodrilo” después de que se hace pública la expansión de sus negocios turísticos en Nayarit, Jalisco, Acapulco y Puerto Vallarta justo cuando el hijo del Presidente, José Ramón López Belrán obtuvo visa de trabajo como asesor legal en Estados Unidos por gestión de una empresa en Houston de los Hijos del fundador de Grupo Vidanta.

“Mi función como Supervisor Honorario de Avance de el Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo o administración”—indica.

Con este nuevo personaje en escena, más capítulos de la Nueva Casa Blanca (la llaman también la Casa Gris de Houston) nos anticipan una buena dosis entretenimiento, morbo y horror.

GUERRA HIBRIDA Y LOS NUEVOS CADAVERES EN EL CLOSET”

Luego de que el caricaturista Rafael Barajas “el Fisgón” acuñara este concepto sociológico de “guerra híbrida” contra el Gobierno de la 4 T. como que nos trasladó a la época de la guerra fría llena de conspiraciones y complots, así como las visiones apocalípticas de la izquierda más tradicionalista sobre el Imperialismo Yanqui. Lo anterior fue acompañado por otro concepto, el de “guerra mercenaria digital” en Twitter que un simpatizante del gobierno esbozó desde al ámbito académico.

Pero resulta que en la era globalizada de la sociedad red el mundo es otro y requiere una lectura sociopolítica distinta. Si no: ¿Cómo explicar la Amistad y Vínculo de AMLO con Donald Trump (cuando este insultaba a migrantes y amenazaba con el Muro) por sólo citar un caso. (“El Pacto con Gotzilla” lo llaman algunos y se preguntan donde estaban los activistas anti-híbridos que le hicieran frente al político multimillonario????).

La Batalla Digital la perdió Obrador y sus AMLOvers durante su primer año de gobierno y ahora se suman medios y periodistas de distintas tendencias en un hibrido ideológico en esta guerra sin cuartel que  anticipa hacer público nuevos cadáveres en el Closet de la 4 T.

[email protected]