SHEINBAUM, UNAM Y LOS “RECTORABLES BOTARGA”

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.457 )

— Jefa De Gobierno “Veta a Córdova para Rector”

—La CNTE se Rebela contra el Presidente.

—“Maicean a Opositores” (¿?)

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Por Mí, Que Vendan Calzones, Avón o Tupperware, No habrá forma de Darles Recursos” (Ana Guevara a las Nadadoras Campeonas de Natación Artística en Aristegui Noticias/18-Mayo-2023)

CLAUDIA EN LA SUCESIÓN DE RECTOR DE LA UNAM: Situado en el último lugar de la lista de “Candidatos Botarga a la Rectoría” de la Universidad Nacional (candidatos de relleno, sin presencia y con mínimas posibilidades de alcanzar ese cargo), Lorenzo Córdova, el expresidente consejero del INE fue rescatado del ostracismo y reposicionado en el espectro mediático por Claudia Sheinbaum, quien en su afán de quedar bien con el Presidente cuestionó al “Villano Favorito de Palacio Nacional” por andarse “candidateando para Rector”, provocando con ello un efecto bumerang: es decir, las declaraciones de la Jefa de Gobierno de la CDMX se convirtieron en publicidad política favorable a Córdova, que de “Botarga” saltó a la “primera línea de competencia” por el Sexto Piso de la Torre de Rectoría.

La también “Corcholata Presidencial” se metió de lleno al proceso de Sucesión de Rector de la UNAM, aunque ya había dado el primer paso al aceptar la renuncia de la Dra. Rosaura Ruiz a la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación(Sectei) de la Ciudad de México, quien se incorporó a la Universidad Nacional justamente como operadora de la Jefa de Gobierno de la CDMX para conformar un Bloque Científico-Académico de universitarios que apoyen su Candidatura Presidencial y para  “trabajar políticamente” en favor del “Candidato a Rector” de su preferencia.

Sin embargo, sus comentarios mostraron desconocimiento del tema y hasta sonaron “fuera de lugar” (aunque también pueden interpretarse como querer quedar bien con el Presidente que “odia” literalmente hablando al exconsejero presidente del INE), porque sin que figurara en las Tendencias de la comunidad universitaria como Rectorable, Sheinbaum Vetó a Lorenzo Córdova para ocupar dicho cargo en el Alma Mater, pero de manera simultánea se convirtió en su principal promotora: ”No sabía que se andaba candidateando para rector…Fue parte de la compra del voto de 2012, cuando no hubo ninguna actitud del INE de reconocimiento de que fue un fraude electoral (era IFE no INE en ese año)…y su actitud en contra del gobierno y de la cuarta transformación, no creo, desde mi muy particular punto de vista, que sea lo mejor para la Universidad Nacional. Pero ya que decida la Junta de Gobierno, y que tome en cuenta la opinión verdadera de todos los universitarios”.

Por su parte, Lorenzo Córdova respondió que no pretende ser rector de la Máxima Casa de Estudios, además de cuestionar a la mandataria capitalina por opinar respecto a una institución autónoma:. “No sé qué tiene que estar opinando la Jefa de Gobierno de la CDMX de la sucesión en la @UNAM_MX que es autónoma de los gobiernos. Sin embargo, que duerma tranquila: No me interesa competir por la Rectoría. Hay quienes no pueden vivir sin un cargo público… yo no. #NoSomosIguales”,–dijo.

A raíz de las declaraciones de Sheinbaum, el nombre de Lorenzo Córdova comienza a figurar en distintos sectores de la comunidad universitaria, grupos políticos y gremios académicos que ven en su perfil posibilidades reales para que “dé la pelea por la Rectoría.”

En un escenario de polarización que tiene en Ana Guevara su mejor expresión (pendenciera, amenazante y con un discurso violento y de odio en contra de las campeonas mundiales de nado artístico): las Redes Sociales se convirtieron en la vitrina de lucha del poder universitario, donde sobresalen las duras críticas a “la Mano Amiga de Palacio Nacional que se mueve en territorio puma”; asimismo el Rector Graue le metió más gasolina al fuego al salir en Defensa de la Ley Orgánica y expresar su preocupación por los “INTENTOS INJERENCISAS” (de ya sabemos quiénes) en este proceso. Finamente por su parte el Movimiento Estudiantil a través de la Asamblea Inter-Universitaria construye su agenda de protestas y movilizaciones.

“CABECITA DE ALGODÓN AQUÍ ESTÁ TU PLANTÓN”

Un Cocktel de Enfrentamientos del Presidente con sus críticos se multiplican conforme avanza la recta final de su sexenio:  Contra los Ministros por Invalidar su “Decretazo” que declara sus Obras como “de Seguridad Nacional”; Contra los Periodistas, particularmente con Loret de Mola cuyo trabajo informativo “Irrita” de sobre manera al Primer Mandatario al señalar que su salario mensual es de $405 mil pesos y no de $135 mil como decía; Contra la Disidencia Magisterial, pues inesperadamente los Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las puertas principales de Palacio Nacional se enfrentaron con policías capitalinos. Lo anterior se daba mientras López Obrador apapachaba a los “charros del SNTE”. Rompiendo la luna de miel y exigiendo al gobierno de la 4 T.: Más salario, más plazas, recursos para mejorar escuelas y mejores pensiones. (¿dónde quedó la transformación?). López Obrador pretendió minimizar la protesta señalando que ya estaban atendidas sus peticiones, y como siempre trató de desviar la atención, utilizando de nueva cuenta el tema ya trillado y manoseado de Claudio X González.

EMBAJADA DE USA APOYA A OPOSITORES

Molesto e irritado, el Presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que por medio de la Embajada de Estados Unidos en México “maicean” a organizaciones opositoras a su gobierno. Y como muestra indicó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha otorgado recursos económicos a organizaciones contrarias a su gobierno. Un lugar especial  lo ocupa Articulo 19 que recibió 2 millones de dólares para el mismo periodo.

Evidentemente Obrador dice medias verdades, pues la USAID y el Gobierno Norteamericano han sido determinantes en las dos olas democratizadoras que ha vivido América Latina en el  siglo XXI, de cuyas reglas y normas él se ha beneficiado, incluso gracias a ellas a través de elecciones— llegó al poder. El Modelo Democrático del capitalismo global que hoy impera en el planeta (cuyo guía y guardián es el Gobierno Norteamericano) tiene como piedra angular y  soporte a las ONGs. que tanto detesta el Presidente, que trazan un mapa de temas que inciden en las políticas públicas de todo el mundo:   Derechos Humanos; Violencia de Género; Libertad de Expresión  Transparencia; Democracia; etc.

Correo:[email protected]