COVID-9/SEMANA SANTA-OBRADOR: ENTRE LORET Y EPIGMENIO

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.342)

—¡Primero los Pobres¡.

Suben al Ring  a Ciro y a Noroña

—“Arañando la Fase 3 del COVID-19”.

Por Hugo Sánchez Gudiño

”Vamos a Triunfar con Dignidad y Felicidad sobre el virus” (AMLO en la Jornada/5-Abril-2020)

EL SOLITARIO DE PALACIO: Parafraseando al gran René Avilés Fabila en su novela El Gran Solitario de Palacio (Losada, Buenos Aires, 1970), “El Presidente quedó solo, solitario en el Palacio, con su grandeza a cuestas; con su compromiso ante la historia“: Y es que, en el momento actual de doble crisis global, el escenario en Palacio Nacional no podía haber tenido una metáfora más Simbólica. El presidente Andrés Manuel López Obrador, el domingo pasado en su Laberinto de la Soledad, solo únicamente ante las cámaras al presentar su esperado  Informe Trimestral donde sostuvo que se reiniciará pronto la recuperación económica en México, y explicando que la fórmula que se está aplicando para remontar la crisis transitoria es la suma de tres elementos: mayor inversión pública para el mayor desarrollo económico y social; empleo pleno, y honestidad y austeridad republicana.

Obrador se atrincheró y defendió su Proyecto. Sostuvo su propio programa económico, con el que triunfo en las elecciones del 2018, y no cedió a las presiones  empresariales de que modificara el rumbo. Lo hizo a través de un discurso ideológico, político y casi electoral: en primer lugar, el bienestar del pueblo y después el slogan que se hizo leyenda y que tanto irrita a lo que él denomina la Mafia del Poder: Primero Los Pobres…

De manera casi instantánea se desató la guerra mediática, que de nueva cuenta tuvo en las Redes Sociales, la arena favorita para este combate. Zepeda Patterson lo sintetizó muy bien: “Ya lo perdimos, claman en las redes sociales, refiriéndose al Presidente. Los Memes lo Acribillan con Burlas sobre las Estampitas que carga en la Cartera, medios de comunicación y comentaristas descalifican y ridiculizan las medidas económicas anunciadas por el mandatario, los empresarios han comenzado a hablar de echarse a la tarea de salvar a México porque el Presidente no entiende de Economía. La unanimidad es abrumadora: López Obrador está perdido en su propia realidad, en un país que solo existe en su cabeza…”

GUERRA EN LA RED: LORET, EPIGMENIO, CIRO Y NOROÑA…

Destacan por supuesto de un lado, el periodista Carlos Loret de Mola, ahora convertido en el “Villano Favorito de la 4 T”, quien expresó sobre López Obrador: “Solito, desde su Palacio, con su atril grandote, su mampara grandota, en su patio grandote, hablo este domingo el rey pequeñito. Repitió lo mismo que dice en cada informe, en cada mitin, en cada mañanera. Su larga perorata de prejuicios imperturbables, de ideas fijas, de nociones históricas, maniqueas, de complejos. Y al final tres veces el grito de Viva México, al que no respondió nadie: esta vez no tiene ni corte que le aplauda”.

Más adelante agregó: “Si alguien buscaba un estadista, se encontró con un burócrata haciendo numeritos. Si alguien buscaba a Roosvelt se topò con Gutièrritos”. Para finalmente rematar con: “al frente del barco hay un señor que no está viendo la tormenta, que no tiene el timón, y que se habla a sí mismo. Sálvese quien pueda.”

En el extremo opuesto, el Productor y Activista en Redes Epigemenio Ibarra quien escribió: “Y dicen ‘no nos habló a nosotros’. Y les habló a ellos también; a los empresarios y a los banqueros pero no ‘solo’ a ellos. Tuvo la osadía de hablar de los pobres -que son los más- y de hablar de lo que habrá de hacer por ellos. Por eso están furiosos! #YoEstoyConAMLO“. Por último sostuvo: “Con rabia golpista se le fue encima al Presidente la Derecha Conservadora y el Coro de Periodistas, Intelectuales y Líderes de Opinión. Y todo porque Su Apuesta Central es Por los Pobres.”

Ambas opiniones expresan la intensa batalla milímetro a milímetro que sostienen los críticos de AMLO y sus defensores en el universo mediático de la web, siendo un espejo del pulso y ánimo que priva en distintos sectores ciudadanos.

En medio de esta batalla, aparecieron dos invitados especiales: Primeramente, el periodista Ciro Gòmez Leyva, cuyo noticiero matutino en Radio Fórmula es uno de los más escuchados en el país. Circuló ampliamente en las redes un Video Editado con la voz de Ciro para Golpetear a López Obrador, recordándonos la “guerra sucia” de los años del Calderonismo sobre AMLO un Peligro para México. Aunque el propio Gómez Leyva rechazo ser autor y productor del video (#NoProducimoseso), acepto que los fragmentos que se escuchan de su voz corresponden a la lectura que hizo en su noticiero de una columna política que cuestionaba a Obrador. Sin embargo, se volvió tendencia en Twitter y fue el pretexto para que simpatizantes y críticos del gobierno se dieran con todo en un ambiente que se torna tòxico, políticamente hablando.

Un segundo actor en esta contienda, fue el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, ya que se volvió Tendencia también en Redes el #Hastag# Quiere Llorar y Ya Llorò”# luego de que le Suspendieran su Canal Oficial de Youtube México, pues fue objeto de críticas y burlas de los usuarios quienes calificaron la acción de la compañía, que es propiedad de Google, como una “muy buena noticia”.

En un contexto de polarización trasladado de los “Cuartos de Guerra” a las redes sociales, hoy campo de batalla ideológica y de disputa polìtica por el Proyecto de Nación, AMLO aseguró que sus adversarios y quienes quieran que le vaya mal al Gobierno tanto con la pandemia como con la economía se “quedarán con las ganas”:

EN LA FRONTERA DE LA FASE 3 Y LOS “EMPRESARIOS AMIGOS”

La Curva Covid-19 sigue ascendiendo. Para López Gatell por cada caso positivo hay 10 o 12 más ocultos, por lo que nos encontramos en la Frontera de la Fase 3 que es la más extrema en infecciones.

Ante este panorama, AMLO está convencido de que modificar los ejes de su agenda política significaría claudicar en el impulso de su proyecto de la 4T. Frente a las duras críticas recibidas, Obrador ha sacado un nuevo as bajo la manga en plena Semana Santa al anunciar que los Empresarios Carlos Slim, Alberto Bailleres y Germàn Larrea “están de acuerdo “ con el plan de rescate económico del gobierno federal.

Correo:[email protected]