CARNAVAL DE LAS CORCHOLATAS  FRENTE A PEÑA NIETO

0
Anuncio

 TIEMPO DE ALACRANES (Columna No 425)

Candidatos Botargas y el Dedo Presidencial.

—Se la Aplicaron a Monreal.

El Blindaje del Golden Boy…

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Ya Somos Todo Aquello Contra lo que Luchamos a los Veinte Años” (José Emilio Pacheco)

ADAN, EN EL EDEN BIBLICO: Siempre priista, siempre atalayo, siempre bíblico el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López parafraseo el Salmo 18 Versículo 30, a propósito de la salvaje batalla Morenista por la Candidatura Presidencial: “Los Tiempos del Señor Son Perfectos. Les agradezco mucho las muestras de afecto, de cariño; pero les digo algo, ni antes, ni después, los Tiempos del Seños son Perfectos.”

Con ese estilo del priista obediente, agachón, sumiso, manejable, pero sobre todo cortesano del poder y del Sr. Presidente, Adán con su prosa bíblica nos transportó en el tiempo al sexenio de Miguel de la Madrid (justo cuando los Neoliberales  ascendieron a la Presidencia).

En esa época desde Palacio Nacional con el aval del Sr. Presidente se inició una pasarela del PRI similar a la que hoy impulsa Morena, con una pequeña diferencia: Antes se les llamaba Tapados y hoy Corcholatas. De la Madrid al igual que AMLO dio el pitazo de salida y saltaron a la pista 6 personajes: Ramón Aguirre; Manuel Bartlett; Alfredo Del Mazo; Sergio García Ramírez; Miguel González Avelar; y Carlos Salinas de Gortari. Al igual que en Toluca el pasado fin de semana con los Morenistas, los priistas simulaban armonía y unidad, pero por debajo de la mesa se pegaban con todo. Cada uno movía a sus Acarreados, quienes les gritaban porras y “Presidente, Presidente, Presidente”. Una torta, un refresco y unas cuantas monedas eran el pago a los gritones.

Todos se la creían o eran buenos actores, para al final resultar simples Botargas pues el Dedo Presidencial apuntaba a Salinas quien resultó electo. Así se mandaba un mensaje a la Clase Política y a la Oposición: En el Futuro el Modelo Neoliberal impulsaría la Democracia, la Libre Competencia, La Transparencia y el Respeto al voto de las Mayorías (aunque todo lo anteriormente enumerado estuviera bajo control del Presidencialismo Autoritario vigente). Sería interesante conocer las opiniones al respecto de AMLO, en ese entonces militante el PRI y funcionario público de la Profeco así como de Manuel Bartlett hoy prominente miembro de la 4 T, en ese entonces Candidato Presidencial y luego celebre por haber operado “la Caída del Sistema” en contra de Cárdenas que le dio el triunfo a Salinas.

A 34 años de distancia ya con Morena como partido en el gobierno muchos cambios han ocurrido, pero también han revivido muchos rasgos de la cultura política priista de la época del Tapado como se observó en Toluca, en el Corazón del Atlacomulco Power.

SHEINBAUM, MARCELO, ADAN…¿Y MONREAL?

Decía mi Maestro, el politólogo discípulo de Maurice Duverger, Luis Javier Garrido —a quien bien conoce López Obrador—que existe un “Estilo Personal de Destapar” establecido por la cultura priista con sus variantes y sus rituales siempre desde la lógica del Partido de Estado.

Lo anterior lo pudimos observar el pasado domingo (12-VI-22) cuando Morena se plantó en territorio tricolor de frente al PRI en uno de los dos bastiones electorales que aún mantiene de cara a 2024.

Con Búfalos, Matraqueros y la Cargada llenaron la explanada del Teatro Morelos en Toluca donde fueron presentadas sus 3 “Corcholatas Presidenciales: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. El Gran ausente: Ricardo Monreal, a quien dicho sea de paso le aplicaron la misma medicina que hace 3 años cuando quería ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De igual manera se pretendía mostrar todo el músculo del Partido en el gobierno ya listo para recuperar en 2023 Coahuila y el Edomex.

Mira Hermano, a final de cuentas uno se limita a Obedecer. Si nos dicen que por aquí, por allí vamos. Así nos educamos y nos educaron: El Primero que Obedece es el Primero Que Manda”—decía el Mtro.Carlos Monsiváis y eso fue lo que vimos en el desfile Corcholatero ante más de 10 mil personas: Retórica, Promesas, Selfies, Saludos, Sonrisas y un comportamiento al viejo estilo priista que ratifica que los Candidatos Corcholata Obedecieron la Orden: Departir y Convivir con la raza, el populacho, la tropa vallenata, los tolucos, los Nezayorkeros…en una palabra Los Jodidos ( solo recordados y utilizados en tiempos electorales, para después dejarlos en el olvido para que se revuelquen en su propia jodidez)…Como si la cultura de la izquierda de luchas y movilizaciones independientes, de toma de conciencia y del pensamiento crítico se hubiera Eclipsado

PEÑA, PEÑITA

Y mientras  Morena presume su pasarela de Corcholatas, Peña Nieto, Peñita, el Golden Boy desde Madrid, España viviendo como Príncipe convoca a Ex gobernadores y políticos mexiquense a una reunión de emergencia. Y surgen las dudas: ¿Será para Garantizar el Pacto de Impunidad que mantiene con López Obrador?; ¿Pedir el Apoyo para Garantizar el Triunfo de Morena en la Entidad?; o ¿Movilizar a un Cadáver llamado PRI?

Aunque trascendió que hablaron de “Arropar” a Del Mazo para que no entregue el Estado a López Obrador como ha ocurrido con otros mandatarios priistas a cambio de Embajadas o algún hueso político de mediana fuerza, todo apunta a que el Edomex será de Morena el próximo 5 de junio de 2023 y con ello  Enrique Peñá Nieto se blindará para que AMLO y Su Gobierno No lo Toquen Ni con el Pétalo de una Rosa.

Correo:[email protected]