III AÑO: AMLO, ARISTEGUI Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES

0
Anuncio

Tiempo de Alacranes (Columna 407)

A los Críticos: “Que se Vayan al Carajo”.

El Solitario de Palacio y la No Transformación…

Injusto Ataque a Aristegui.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Conservadores, Nos han hecho lo que el viento a Juárez” (AMLO/29-Noviembre-2021)

ENTRE ACARREADOS Y EL AMLOFEST EN EL ZOCALO: Como en los viejos tiempos del Nacionalismo Revolucionario del PRI, miles de acarreados con matraca al hombro llegaron al epicentro del país en Microbuses, Chimecos, Autobuses y todo el aparato del Estado al servicio del Sr. Presidente en su III Informe. Sí, como en la época del último “presidente de la Revolución Mexicana”, José López Portillo, excelente orador, que defendería el peso como perro y que lloró ante los jodidos por no poderlos sacar de su pobreza, así López Obrador con su letanía que suena a catecismo del Partido de la Revolución Institucionalizada:Primero los Pobres” (porque de ellos es el Reino del Clientelismo y quien los moviliza asegura triunfos electorales). Con su torta y su refresco, los Amlovers dicen algunos (aunque otros los llaman Chairos) fueron llegando o mejor dicho trasladados (o ACARREADOS) desde temprana hora hasta colmar el zócalo. “Nos pidieron traer mínimo dos personas por puesto”—señala un comerciante, para más adelante agregar: ”Si no los traemos nos castigan no dejándonos vender”. Una pregunta quedó en el aire: ¿Quien Pompó $$$?: Autobuses, Alimentos, Grupos Musicales, Escenografía y todo el Show completito, etc. O mejor dicho ¿Quién Pago $$$? el AMLOFest. Todos los asistentes se convirtieron en escudo humano de Andrés Manuel, mostrando el músculo de su gobierno-movimiento y enviando un mensaje contundente a sus críticos: Que se Vayan al Carajo. Más de 200 mil almas gritando una consigna: “Es un Honor estar Con Obrador”. El Primer Mandatario inicio su discurso hablando de la salud, aunque paradójicamente el acto masivo al que convocó rompió todo tipo de protocolo anticovid, convirtiéndose en un evento de alto riesgo para la salud de los asistentes…Después su defensa casi dogmática a “los Guachos o Milicos” como les dice el pueblo a los Soldados. Negando lo que a todas luces resulta válido para las mayorías: la Militarización de la vida pública. Presumió las remesas. A grito pelado pregunto a los asistentes si apoyaban su combate a la corrupción. Luego lo que parece más Retórica y Demagogia que realidad: el cambio de mentalidad del pueblo. Evidentemente se refería a su imaginario, porque dicho cambio no se observa por ninguna parte. Señaló que se respeta la Constitución y que no se censura a nadie. Habría que preguntarle a la mayoría de los Periodistas que piensan lo contrario y habría que monitorear las mañaneras que se han convertido en punta de lanza de la hostilidad y la censura contra la prensa desde Palacio Nacional. Finalmente cerró plaza ratificando su credo político de que “hay que definirse”, es decir la polarización como doctrina y su visión maniquea del mundo y de la realidad, donde los actores políticos: Son Ángeles o Demonios.

EL SOLITARIO DE LA 4 T

Al hacer un balance de los 3 primeros años de gobierno de AMLO se puede decir lo siguiente: Un Presidente con profundas raíces priistas nacionalistas de Buena Fe que se dice de izquierda (aunque no lo sea), y convicciones sólidas que quiso cambiar y transformar al país pero no pudo. Sus incondicionales en el Congreso se disciplinan ante él y también a la hora de palomear candidatos, pero no hay trabajo en equipo desde la cúpula gubernamental, todo lo concentra una Persona, todo lo decide un Hombre: El Presidente o el Solitario de Palacio o el Solitario de la 4 T.

La Gran Alianza de Grupos Sociales y Corrientes Ideológicas que le dieron el triunfo en el 2018 reventó, o mejor dicho “la reventó”. Producto de su Individualismo y egoísmo (“la Estrategia Soy Yo”), de su obsesión por concentrar el poder, de los ataques, acusaciones y críticas contra buena parte de sus aliados que lo llevaron a la victoria (destacando entre ellos las organizaciones de la sociedad civil, los intelectuales, las clases medias y los académicos). Nadie niega su honestidad, ni sus buenas intenciones, pero la Transformación de la que habla solo es su fantasía que está ocurriendo en su imaginario.

Tal vez quien mejor defina la Transformación Interrumpida o la No Transformación sea Sergio Aguayo cuando dice:   ”López Obrador No es la Encarnación de la Transformación y del Cambio. Si No Respeta a las Feministas, Si No Respeta los Derechos Humanos y No Respeta el Conocimiento, Ni la Libertad de Expresión, esa No es la Transformación por la cual Yo luche”.

En este sentido resultan relevantes los señalamientos del consultor Luis Costa Bonino y de Rosa Albina Garavito. El primero dice:AMLO un líder de índole religioso, antes que un líder político. Su pensamiento y su lógica de acción política no son racionales; son contenidos afectivos, impregnados de pensamiento místico, y también maniqueos, que dividen al universo político mexicano entre el bien y el mal…Hay tres pinceladas que lo definen políticamente: Izquierda Conservadora y Autoritaria.”

Garavito al hacer un diagnóstico crítico del gobierno Obradorista observa lo siguiente: Amenazas contra la institucionalidad democrática, el Menoscabo del Estado Laico, la Creciente Militarización del país y una Vocación desde Palacio Nacional por restaurar el Presidencialismo Autoritario.

“LA CONSERVADORA CARMEN ARIATEGUI”

Después de que Proceso y Aristegui Noticias publicaron el reportaje “Sembrando Vida y la fábrica de chocolates”, donde se sostiene que el programa insignia del Gobierno federal tiene un apoyo especial en Tabasco y que beneficiaría a los hijos del presidente López Obrador y a su fábrica de chocolates “Rocío”, el titular del Ejecutivo reaccionó violentamente contra la revista y contra Carmen Aristegui, lanzando duras críticas hacia esta última, desautorizando su trabajo y colocándola en la mira de sus francotiradores y de sus halcones en las redes sociales. 

De un plumazo el Presidente borró la trayectoria de Aristeguí: “No tenemos identificación, no hay simpatías. Carmen Aristegui, pues escribe en Reforma y pues pertenece al grupo que apoya al bloque conservador. Entonces nada más aclararlo porque ya no estamos en los tiempos de la simulación (…).” Injusta crítica presidencial a la periodista, que confirma la ruptura de AMLO con Movimientos Sociales y Personajes Clave en su Triunfo Electoral del 2018. Y anticipa tiempos nublados y escenarios complejos para la 4 T.

Correo:[email protected]

Final del formulario