UNAM-FES-ARAGÓN: “POR MI RAZA HABLARÁ EL DEDAZO DEL RECTOR GRAUE…”

0
unam
Anuncio

“LOS OLVIDADOS DEL CAMPUS”: Particularmente sumisos y obedientes ante los regaños del Gobierno Federal y la Secretaría de Gobernación, el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAMy su Grupo más cerrado actúan con prepotencia y arrogancia frente a la comunidad universitaria, particularmente cuando se refiere a una entidad periférica, como es el caso de la Facultad de Estudios Superiores (FES)-Aragón donde se “ensañaron” en el proceso de “IMPOSICIÓN”de su nuevo Director.

Excluyentes, “de Oídos Sordos”, con una “Mirada Despectiva” hacia dicha entidad académica, el Rector Graue y sus Subordinados utilizaron en el Destape de su Abonada (o) Político (a) para la dirección de FES-Aragón, un método con aroma Familiar de Mirreynato en el rancho y con “Olor a una loca Academia de Policía”: Primero dejó que circularan en un juego imaginario los Nombres de los Suspirantes, después envió su Lista Selectiva con el mayor número de miembros de la Burocracia Universitaria y con un mínimo de Académicos de prestigio, para finalmente construir su TERNA con personajes que dejan más DUDAS que CERTEZAS sobre el proyecto académico futuro de este importante campus periférico de la Universidad Nacional: Un Maestro en Ingeniería (Hombre de Confianza del ExDirector Santamaría): Una Doctora en R.I. (Vinculada al ExDirector Guerrero); y Un Economista-Policía (o más bien Funcionario de la Policía Capitalina vinculado a dos Secretarios Generales de la UNAM, Del Val y Lomeli).

Es decir, los Operadores Políticos del Rector de la UNAM (Del Val y Lomeli) decidieron impulsar a su Candidato (el Economista-Funcionario de la Policía) y Negociar con 2 ExDirectores para completar la Terna y trazar la entrega futura del plantel universitario de nueva cuenta a un Clan Político Familiar, ajeno a la comunidad.

Como podemos observar: El Rector Graue y su Cerrado Equipo se vuelven sumisos y abnegados frente al Gobierno Federal; pero se transforman en Rudos e Impositivos con la comunidad universitaria.

LOS GRUPOS DE PODER QUE GOBIERNAN LA FES-ARAGÓN

Para entender las relaciones de poder en la  UNAM FES Aragón es necesario comprender la lógica del Parentesco y los Gremios Nodriza  (Ingenieros, Abogados, donde se agrega Relaciones Internacionales y Arquitectura). Así las redes políticas como plataformas de ascenso a la Dirección en UNAM-FES-Aragón se remontan a la conformación de Élites Familiares y Grupos de Poder universitarios que operan en su seno.

Hoy existen al menos (visibles) cuatro Elites Académico-Burocráticas que se han repartido la Dirección de la Escuela a lo largo de cuatro décadas: Ingenieros, Abogados, Publirrelacionistas Internacionales y Arquitectos. Un Vendaval Autoritario de la Rectoría de la UNAM y de las Autoridades Centrales en CU han marcado los 40 años de vida del plantel con la “Designación–Imposición” de los siguientes Directores: 1) Ing. Ortiz Macedo que no concluye su mandato por un conflicto estudiantil; 2) Lic. Sergio Rosas que gobernó “con mano de hierro”; 3) Lic. Sergio Guerrero que suavizó su mandato, peroel movimiento estudiantil del CEU se cruzó en el camino para que no se reeligiera; 4) Ing. Claudio Merrifield que creó todo un “modelo de coerción y negociación polìtica”; 5) Lic. Carlos Levy que llevó al plantel a la “polarización y confrontación” justo en el auge del movimiento estudiantil del CGH, para renunciar a la mitad de su período; 6) Arq. Lilia Turcott totalmente distante de la problemática de la escuela siguiendo al pie la filosofía de “los Arquitectos de su propio destino”; y 7) Ing. Gilberto Santamaría, discípulo de Merrefield que renunció en el penúltimo año de su cargo.

Los Grupos de Poder que se establecieron en  el campus para gobernar la UNAM FES-Aragón cuyas gestiones tuvieron el mismo Modelo Burocrático más que Académico, contaron con el respaldo de los siguientes Rectores: Guillermo Soberón; Octavio Rivero Serrano; Jorge Carpizo; Josè Sarukhàn Kermez; Francisco Barnés; Juan Ramón de la Fuente; Jose Narro Robles; y Enrique Graue.

EL DR. GRAUE Y SU VISIÓN DE “LA LOCA ACADEMIA DE POLICIA”

El cargo de Director  en la FES Aragón ha sido concentración extrema de poder; la Fantasía de regir con detalle a la burocracia que le obedece ciegamente. Hacia Donde Mira el Rector Graue en la Designación del Próximo Director de UNAM-FES-Aragón?: Todo parece indicar que hacia la Continuidad, es decir “más de lo mismo” con un anexo: la postulación de Candidatos con un Aire Policial, Autoritario y carentes de un Proyecto Académico Integral para la Facultad.

La UNAM FES Aragón necesita transformarse radicalmente para poder responder con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad al conjunto de problemas  que actualmente vive su comunidad.

Esta transformación no será posible únicamente con la llegada de un Director “Impuesto desde la Rectorìa”, un Director Iluminado con poderes divinos, sino que también se requiere de un Nuevo Proyecto de Vida Académica emanado e impulsado por todos los sectores de la comunidad universitaria, que le permita a la FES Aragón salir del marasmo y del olvido al que ha sido condenada durante sus cuatro décadas de vida.

Correo:[email protected]