AMLO Y LA MARCHA DEL MILLÓN

0
CNTE
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.367)

—Desaparecen Fideicomisos y Choque con la Oposición.

—Consulta contra Ex Presidentes e Insultos a la Primera Dama.

—La Marcha Contra Frenaaa.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Yo estoy aquí, llegué a ser Presidente porque estudié con una beca, si no, no hubiera terminado la escuela: la terminé de milagro” (López Obrador en la Razón/7-Octubre-2020)

RUMBO A LOS 84 MIL MUERTOS POR COVID Y DESAPARICIÓN DE FIDEICOMISOS: Llegamos esta semana a los 83 mil 507 muertos por Covid, mientras en la Cámara de Diputados la mayoría de Morena y aliados vencieron a la oposición y  aprobaron extinguir 109 fondos y fideicomisos con un monto de 68 mil 478 millones de pesos, para que la Secretaría de Hacienda maneje los recursos de apoyo al Fonden, a la investigación científica, al campo, al cine, deporte, derechos humanos, cambio climático y sociedades cooperativas, entre otros. Legisladores de todos los partidos se olvidaron de la sana distancia, perdieron la compostura, se insultaron e incluso llegaron a los golpes. “Nos estamos metiendo un balazo en el pie” —dijo la diputada Tatiana Clouthier, vicecoordinadora del grupo parlamentario del partido del Presidente López Obrador.

Por su parte, el Titular del Ejecutivo señaló: “Me llama la atención que estén tan nerviosos porque se van a desconocer estos fideicomisos. Si es un escritor, académico, deportista que está recibiendo apoyo, ¿qué le puede preocupar?, al contrario, los apoyos continuarán…Cómo se le llama al que cobra sin trabajar? ‘Aviadores’, que no haya ‘aviadores’, que no un personaje destacado tenga como investigador o tenga becados como escritores a sus ayudantes…”

El Presidente choca nuevamente con un sector de la Intelligentia, sensible siempre en estos casos, y potencial votante en contra para el año próximo. Sumando así nuevos adversarios electorales…

CONSULTA CONTRA EXPRESIDENTES, MUÑOZ LEDO -DELGADO E INSULTOS A LA PRIMERA DAMA

Aunque AMLO llamó a sus opositores a la calma, a no hacer apología de la violencia, pero no pudo aguantar al risa cuando hizo referencia a que el martes pasado el fuerte viento en el zócalo derribo las casas de Frenaaa. Más adelante agregó: “He escuchado dos veces a los dirigentes de Frenaaa y es un discurso no sólo incendiario, sino muy destructivo”.

Pese a este llamado, el escenario parece moverse y se inclina cada vez más hacia la polarización, con 3 casos destacados:

1)En el Senado Morena y la Oposición radicalizaron sus posturas, para que finalmente se aprobara por mayoría la Consulta Popular solicitada por el Ejecutivo Federal para someter a juicio a ex presidentes de la República y la turnó a la Cámara de Diputados. El costo de 8 mil millones de pesos que se prevén para realizar esta Consulta es “exageradísimo” según el Presidente, por lo que le puede salir su “Jugada Maestra”: que esta se realice el mismo día de la Jornada Electoral el 6 de julio, con lo que garantizaría su presencia en la Elección Intermedia y un Triunfo contundente;

2)Se avaló la Encuesta de Morena y hay Empate Técnico entre Muñoz Ledo y Delgado: En medio de una encarnizada y polarizada disputa interna por el liderazgo de Morena, que por momentos se convierte en un frente que afecta directamente al Presidente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió  mantener el proceso de renovación de la dirigencia del partido Morena mediante el uso de encuestas, y validó la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) al respecto. Teniendo como resultado en su primer ejercicio demoscópico: Un Empate Técnico Entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado; y

3) Críticas a la Esposa del Presidente por su viaje a Paris: Las “Malditas Redes Sociales” se convirtieron en un avispero de insultos y agresiones verbales a la Esposa del Presidente (Gutiérrez Muller) por su viaje a Francia, reclamándole falta de atención a los niños con cáncer y por su comentarios críticos al movimiento feminista, con lo que agudizaron el ambiente tenso y de confrontación en los espacios virtuales.

DEL ANGEL AL ZÓCALO (24-X-20)

Convocada con el nombre de La Marcha del Millón, simpatizantes y seguidores de Andrés Manuel López Obrador anunciaron que se movilizarán el 24 de octubre del Ángel de la Independencia al Zócalo para apoyar al jefe del Ejecutivo federal; además, recordarán a los miembros del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) que más de 30 millones de mexicanos votaron por Obrador en la elección presidencial de julio de 2018.

Los activistas convocantes llamarón a cuidar la Cuarta Transformación, que definieron como  la revolución pacífica de las conciencias, sin armas y sin violencia, luego insistieron en que “hay que demostrarle al Presidente que no está solo y que somos muchos los que respaldan su proyecto de nación, y vamos a llegar al final y en pie de lucha vamos a seguir aquí. No queremos demostrar nada a ellos (a los del Frena) porque, ¿a quién demostramos si no hay nadie?”—señalaron, mientras compartían el video que momentos antes habían filmado en sus celulares del momento en que el viento elevó las casas de campaña vacías que colocaron la tarde del sábado.

“¡Ridículos!, ¡qué ridículos con sus papalotes!, gritaban detrás de las vallas que permanecen alrededor de la plancha de adoquín”, a modo de protección del campamento. De esta manera, los partidarios de AMLO se preparan para medir fuerzas con los de Frenaaa, en un escenario que se antoja explosivo y de confrontación ya en el cierre del mes de octubre y a 7 meses de la Elección Intermedia de 2021.

Correo:[email protected]