AMLO “DURO” CONTRA “LA PRENSA FIFI”…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.318)

—Prensa Fifí y Humberto Padget.

—Rechiflas en el Beis…

—Elbita reaparece de Nuevo.

 Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Fox, traidor; Salinas, padre de la desigualdad social; Peña, corrupción”. (AMLO/26-Marzo-2019)

DEFINIENDO A LA PRENSA FIFÍ: El presidente Andrés Manuel López Obrador se le fue a la yugular a la prensa conservadora e insistió en que la seguirá llamando “fifí”, porque sí existe y tiene derecho a expresarse: “Existe el conservadurismo en México y creo que nunca ha desaparecido. No están de acuerdo con nosotros, son nuestros adversarios, el señalar que existe un partido conservador, una prensa fifí, es lo que considero real, no es una invención y es parte de la democracia. No me voy a quedar callado ante la hipocresía”.

En sus gustadas conferencias mañaneras fue abordado por el reportero Humberto Padgett sobre si no es una falta de respeto usar este tipo de palabras, a lo que el Presidente respondió negándolo y enfatizando que continuará expresándose se esa manera. La pregunta se la hizo, justo el día en el que el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dio a conocer el informe del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Siete periodistas han sido asesinados en lo que va del actual gobierno y 292 se encuentran bajo protección especial.

“Usted decía, antes de ser presidente, que el insulto desde el poder es una amenaza. La recurrencia de llamar a la prensa que es crítica de usted como fifí o conservadora¿no favorece el mal estado de las cosas, ya de por sí muy descompuestas en el país?”, cuestionó el reportero tras referirse a los crímenes de la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach, asesinada en 2017.

Andrés Manuel rechazó haber inventado el término y explicó que este era usado para referirse a los opositores del presidente Francisco I. Madero: “¿Qué eran los fifís? Son Fantoches, Conservadores, Sabelotodos, Hipócritas, Doble Cara”, apuntó.

Al ser abordado sobre si estos adjetivos se podían aplicar a la prensa actual, López Obrador afirmó que sí. Sin embargo, subrayó que no existe un odio o rencor contra “la prensa conservadora”, sino que se trata solo de “ventilar las cosas”.

“Es decir: fuera máscaras, no aparentes ser liberal, independiente, libre, cuando eres un conservador que estás defendiendo a grupos de intereses creados y estás al servicio de los que no quieren que haya un cambio en el país”, agregó.

La organización Artículo 19 y otros estudiosos de la libertad de expresión han señalado que no es sano que el Presidente haga ese tipo de descalificaciones a la prensa que ha sido crítica con su gobierno.

No debemos olvidar que durante mucho tiempo, los críticos del gobierno, múltiples movimientos sociales y de oposición calificaban como “prensa vendida” o “prensa chayotera” a la que servía al poder y a grupos de interés, manipulando y tergiversando la información, aparte de denostar y descalificar sistemáticamente a estos sectores. Difícilmente alguien se atrevía a desafiarla o a enfrentarla, ahora lo ha hecho López Obrador, con cierto éxito hasta el momento dejando en claro que muchos de los cuestionamientos que desde esos espacios se hace de su gobierno, responden a Grupos Empresariales beneficiados por los regímenes priistas y panistas.

ABUCHEOS EN EL ESTADIO 

Inesperada y sorpresivamente AMLO fue abucheado y objeto de rechiflas durante su discurso en la inauguración del nuevo estadio de béisbol del equipo de los Diablos Rojos en la Ciudad de México. Pero Qué Necesidad? se han dicho sus simpatizantes, pues Obrador (aficionado de hueso colorado de ese deporte) no tenía por qué exponerse ante un público de clase media alta que le mostró su enojo por las medidas de su gobierno instrumentadas en estos 100 días.

Sorpresivo tal vez, porque al contrastar el hecho con la mayoría de las encuestas, se sale de cuadro: ya que a diferencia de gobernadores y otros funcionarios, no había recibido estas muestras de desaprobación en sus eventos públicos durante estos primeros meses de su sexenio.

Al inaugurar el nuevo estadio de Los Diablos Rojos del MéxicoLópez Obrador, presidente de México, recibió abucheos y rechiflas, además de muestras de apoyo de parte de los aficionados que se congregaron en este nuevo inmueble. “Hay algunos de la porra del equipo fifí, pero la mayoría de la gente está a favor del cambio y del Rey de los Deportes. Vamos a impulsar todos los deportes y vamos desde luego a impulsar el beisbol”, resaltó el primer mandatario.

ELBITA Y LAS REDES PROGRESISTAS

Y para cerrar esta semana de locura: la reaparición de la Maestra de la Tenebra, Elba Esther Gordillo en la Asamblea de las Redes Sociales Progresistas en Chiapas. En efecto, la exlidersa magisterial Elbita reapareció públicamente como promotora e impulsora de su nuevo partido político. El evento tuvo lugar en Chiapas y la profesora permaneció en el lugar unas cuatro horas donde convivió con maestros. Las Redes Sociales Progresistas pretenden relanzar una nueva organización política, retomando los liderazgos estatales del extinto partido Nueva Alianza. Gordillo mantiene un plan para relanzar un nuevo partido político paralelamente a la búsqueda de retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Correo:[email protected]