VILLAMIL, SOSA PLATA…MEDIOS PÚBLICOS Y IV TRANSFORMACIÓN

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.309)

—Periodistas Independientes al Sistema de Comunicación Social.

—Villamil cita al Tigre Azcárraga.

—Revitalización de los Medios Públicos.

Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Aunque me llamen mesiánico, voy a purificar al país”. (AMLO a el Universal/21-Enero-2019)

DE CRÌTICOS DE TELEVISA AL SISTEMA PÚBLICO DE RADIO Y TELEVISION (SRT): “No va a haber injerencia. Van a tener absoluta autonomía. De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para informar mejor al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver como una acción contra los medios privados o concesionados”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al dar a conocer  la integración de todos los medios públicos. El Sistema Público de Radio y Televisión (SRT) estaba acéfalo. Ahora quedarán integrados y bajo nueva conducción.

El Jefe del Ejecutivo se comprometió a dar autonomía a los medios de comunicación que van a formar el sistema de radio y televisión pública que se anunció. Dijo que se trata de un ordenamiento de lo que ya se tiene para mejorar la información que se da a los ciudadanos.

Y anunció a sus propuestas para encabezar los diferentes canales de información del Gobierno, destacando entre ellos algunos de los críticos más acérrimos del Duopolio Televisivo (Azteca-Televisa):

Jenaro Villamil, Coordinará el Sistema Público de Radio y Televisión (SRT);

Para el Canal 22 propuso a Armando Casas;

Para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata;

Para el IMER, a Aleyda Calleja;

Dirección General de Televisión Educativa, Lidia Camacho;

Notimex, a Sanjuana Martínez;

RTC, a Rodolfo González;

Canal 11, al Senador José Antonio Álvarez Lima; y

Canal 14, a Fernando Coca.

VILLAMIL: EL CRÌTICO DE TELEVISA

Célebre por su reportaje “Si Yo Fuera Presidente: Peña Nieto El Candidato de Televisa” en Proceso del lejano 2012 y luego editado como libro de Bolsillo, Villamil se convirtió en un dolor de cabeza para el consorcio de Azcárraga y para el expresidente de Atlacomulco por sus continuas denuncias a través del semanario citado.

Su trabajo periodístico fue fuente de inspiración del Movimiento Estudiantil #Yosoy132 y referente permanente durante sus protestas y movilizaciones en su lucha por la democratización de los medios.

Ahora llega como funcionario público a coordinar el Sistema Público de Radio y Televisión (SRT) del gobierno obradorista y de entrada dijo parafraseando al Tigre Azcarraga: “Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”.

Más adelante agregó: “Se trata de que sean realmente medios públicos. No hay nada màs público que lo que lleve y llegue al pueblo y a la ciudadanía. Son medios de la ciudadanía del pueblo, no son medios del gobierno”.

Si viviera el Maestro Carlos Monsivàis—con quien Villamil colaboró en la famosa columna “Por Mi Madre Bohemios”—-recomendaría esperar y ver como impulsa su proyecto Villamil, ahora que AMLO tiene como aliados de lujo a Televisa y a TV-Azteca, ya que sus dueños (Azcarraga y Salinas Pliego) figuran como sus Asesores(Consejo Asesor Empresarial).

Obrador Apoyo y se Expresò positivamente del Teletòn y Banco Azteca será el operador financiero de algunos de sus programas sociales. Más aún toda la Barra Informativa y Noticiosa de ambas empresas televisivas (con sus Periodistas Estrellas y Divos de la Pantalla Chica ahora con todas las plataformas digitales a su servicio) se han convertido en las principales voceros en materia de comunicación social de la IV Transformaciòn (¿Información para los Jodidos?).

SOSA PLATA, SANJUANA Y LOS OTROS NOMBRAMIENTOS

De los otros nombramientos sobresale el de Gabriel Sosa Plata en Radio Educación, camarada y colega en la FCPyS-UNAM, quien dio una batalla memorable en el debate de la Ley de Telecomunicaciones, pero sin duda alguna tuvo un papel destacado en el Apoyo brindado a la periodista Carmen Aristegui en su durísima lucha contra el Presidente Enrique Peña Nieto por el tema de la “Casa Blanca” y sus aliados mediáticos, donde sobresale MVS Televisión y Televisa.

Sosa Plata desempeño una labor impecable y digna frente al acoso, amenaza, golpeteo y finalmente despido de Aristegui y su noticiero por un gobierno represor como el encabezado por Peña que tenía prácticamente el apoyo de todos los medios.

También destacan los nombramientos de: Sanjuna Martìnez (Notimex), una periodista crítica e independiente y Aleyda Calleja (IMER) con destacada trayectoria en el ámbito de la radio lationamericana; Armando Casas (Canal 22) con notable labor en los medios universitarios; y Alvarez Lima (Canal 11) conocedor de los medios públicos.

Esperamos que la presencia de estos destacados periodistas y comunicadores en el equipo de AMLO revitalice a los medios públicos y les imprima el sello social que les hace falta

Correo:[email protected]