AMLO, todos en el mismo rasero

0
Anuncio

Zona Sísmica

*Contradicción nuestra de todos los días

*Desmedido daño colateral

Por Marco Polo Aguilar

Dieciocho años en campaña le fueron suficientes a Andrés Manuel López Obrador para depurar su proyecto de Gobierno y el equipo que tendría en su gabinete, aunque con la recurrente imagen de las fugas de combustible en las tomas clandestinas de los ductos de PEMEX, su capital político se pierde a borbotones todos los días, sin que a él parezca importarle mucho.

Así, mientras el presidente de la República hace anuncios en sus conferencias mañaneras, el vocero presidencial sale al paso al mediodía para contradecir las tesis de su jefe o intenta maquillarlas para aparentar que al interior del gabinete existen líneas de comunicación eficientes y efectivas.

Pese a todo ello, López Obrador sigue ostentando ser el campeón de la popularidad y según la tercera entrega del AMLOMETRO de Eknoll a fines del mes pasado, su aprobación pública ascendió a un 85 por ciento, a pesar de que algunas de sus decisiones políticas estén generando un daño colateral que se acumula al paso de los días y que en la suma hoy parece no ser un elemento sustancial para el autonombrado gobierno de la Cuarta Transformación.

Durante la pasada campaña electoral de 2018, AMLO respondió tajante a sus detractores cuando le cuestionaban sobre presuntos actos de corrupción en torno a sus ingresos y a sus bienes, señalando que no se puede generalizar y que incluso “entre los perros hay razas”.

Este llamado a no medir a todos con la misma vara, caló hondo entre los ciudadanos hartos de la rampante corrupción de un sistema presa de sus propias inequidades y le atrajo simpatías, aún entre funcionarios de todos los niveles del régimen peñanietista.

Sin embargo, a poco más de tres meses de ejercicio en su administración, AMLO se ha entrampado en generalizaciones que más que de un criterio reivindicador parten de la visión sesgada del todo o nada.

Es cierto que la corrupción es un mal extendido en todas las esferas del quehacer público y privado en México y es tal su poder de reproducirse a sí misma, que siempre supera con creces el nivel de asombro de la sociedad. Pero entre eso y considerar que para revertir este vicio ancestral la única salida es aplicar el cepillo total, hay una gran diferencia.

El gobierno que encabeza AMLO a cien días de ejercicio ya ha dejado miles de víctimas (daño colateral, dirán los enterados) y esto, a la larga puede convertirse en un contrapeso al alto rating del tabasqueño y su gobierno.

Miles de empleados federales de mandos medios y bajos, incluso una gran mayoría que votó por López Obrador y MORENA se quedaron sin empleo bajo el argumento de que la obesidad del Estado y la escasa productividad de la burocracia tenían que ser solucionadas de tajo.

Debemos reconocer que México se había convertido en el paraíso de los compadrazgos, la designación de cuates, amantes y familiares en cargos que requerían de cierta especialización administrativa, pero frente a este recorte miope, perdieron su fuente de ingresos miles de trabajadores capaces, cumplidores y eficientes.

Aún ahora, los “padrinazgos” están a la orden del día, pues en muchas instituciones no hay contrataciones si es que no llevan alguna recomendación, y lo que es peor, son los mismos directores o enlaces que abiertamente manejan esta versión y dicen que los “padrinazgos” nunca se van acabar.

Es más, gente que siempre estuvo en contra de las decisiones de López Obrador y que no se cansaban de compararlo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ahora ya viven del presupuesto federal y campantes se han convertido en morenistas y defensores, de la noche a la mañana, del gobierno de la Cuarta Transformación y todo por tener un “padrino” del que mucha gente carece.

De la misma manera, al atacar la simulación y el sobre ejercicio presupuestal con el sistema de Guarderías Infantiles subrogadas, el gobierno decidió redefinir el esquema y hoy se entregarán en forma bimestral mil 600 pesos en forma directa a padres de familia, negando con ello la posibilidad de que las guarderías cumplan con la labor profesional de desarrollar el potencial de los menores.

La visión parcial de estas medidas pone en evidencia que, en lugar de realizar una transformación sectorial quirúrgica, se está optando por el enfoque del tablajero de hacer cortes radicales en previsión de “mermas futuras”.

De la misma manera, al retirar el apoyo a los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género e Intrafamiliar y entregar apoyos en forma directa a las víctimas, se muestra desconocimiento total de un problema que está incidiendo en los niveles de violencia generalizada entre los mexicanos. Todo en aras de mostrar que quien detenta el poder no admite medias tintas.

Por último, el anuncio del retiro de subsidios a organismos no gubernamentales y Asociaciones Civiles viene a dar al traste con una de las vías de retroalimentación entre el gobierno y la sociedad civil y, sobre todo, cercena cientos de proyectos de trabajo ciudadano real, verificable y auditable.

Queda esperar ¿qué sigue?, ¿cuántas víctimas más de este daño colateral, presuntamente “doloroso pero necesario” se acumularán esta semana? ¿Tú que piensan amable lector?

Movimientos Telúricos…La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó la marcha de más de 25 mil mujeres campesinas de las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo, (UNTA, CIOAC, CODUC y MST), concentradas en el Monumento a la Revolución, en demanda de la construcción de un Pacto Social, que incorpore las demandas de inclusión e igualdad de derechos de mujeres rurales…las mujeres campesinas también demandaron al Gobierno Federal políticas públicas con enfoque de género y su transversalidad en todos los programas del sector rural…en el evento central de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Yuri Montero Uribe del Movimiento Social por la Tierra, leyó un posicionamiento en el que se indica que el paradigma de la Cuarta Transformación sólo será posible si las mujeres en toda su diversidad participan en todos los planos de la vida política económica y social, sin discriminación y en condiciones de igualdad…Yuri Montero denunció que sólo el 19.8% de la titularidad de los ejidos y comunidades está a nombre de mujeres, que están incorporadas a las actividades productivas, al cuidado de la parcela, de la cosecha, al frente de las decisiones de los destinos de la producción, sin embargo, no se les otorga derechos sobre la tierra. “La propiedad legal de la tierra recae sobre los hombres”, precisó…ante miles de campesinas reunidas en la explanada del Monumento a la Revolución Mexicana, en la ciudad de México, la dirigente campesina propuso 15 acciones concretas para incorporar a las mujeres en condiciones de igualdad en la vida pública. Entre ellas, destacan: establecer una política de desarrollo rural integral y sustentable cimentada en cuatro ejes transversales: Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Derechos Humanos, así como modificar el marco legal agrario en donde se reconozca, preserve y garantice la propiedad social de la tierra… En estos tiempos súper modernos en que las tecnologías se van imponiendo poco a poco, no se escapa la difusión de la información cotidiana. No solo las dependencias e instituciones oficiales y privadas, necesitan de nuevas herramientas para dar a conocer sus quehaceres, sino que también, hoy, son muy útiles para los organismos sociales, como son las organizaciones campesinas…son tiempos difíciles de la información, de poder colocarla en los medios tradicionales y en los digitales, que cada vez adquieren más auge e importancia…y, para lograr la mejor difusión, que mejor que, contar con profesionistas serios y honestos del periodismo…por cierto, en estos días se ha visto la mano profesional en la información oficial de varias organizaciones campesinas, principalmente del equipo de trabajo del Frente Auténtico del Campo (FAC). Ojalá y sigan por ese camino porque necesitamos saber más de lo que hacen, del trabajo de sus cuatro organizaciones que lo integran. Enhorabuena…[email protected]