Manejo electorero de recursos en Guerrero

0
Guerrero
Anuncio

Zona Sísmica

*Amilcar Sandoval blinda su candidatura

*El PRI, a alimentar bien a la caballada

Por Marco Polo Aguilar

Haber completado 18 años para ganar la presidencia de la República, dieron a Andrés Manuel López Obrador el tiempo y el espacio para pensar y repensar su proyecto. No obstante, pasar de ser el eterno candidato a asumir el gobierno de México, implican grandes cambios y grandes diferencias.

De origen priista, López Obrador ha transitado por diferentes momentos de su historia política, hasta llegar a lo que fue una transición de terciopelo, aunque por difícil de creer, decidió optar por el olvido y emprender mejor un “borrón y cuenta nueva” hacia los personajes que integraban la “mafia del poder”, a los que tanto prometió combatir.

Y así, hoy instalado en la presidencia de la República, su principal preocupación, aparte de la búsqueda del bien común, es afinar las estrategias para que el Partido que le dio el triunfo siga manteniéndose en el poder.

Sus principales operadores han entendido que desde el inicio de la administración se debe trabajar en torno a ese objetivo y ya los superdelegados ejercen acciones destinadas a no perder el apoyo de la mayoría a costa de lo que sea.

En Guerrero, por ejemplo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el super delegado de Andrés Manuel López Obrador, ha remasterizado viejas prácticas del priismo y utiliza los recursos federales para llevar agua al molino de MORENA y ya acumula una serie de denuncias, incluso, de sus mismos compañeros de partido.

La semana pasada lo acusó el secretario general de MORENA, el ex rector Marcial Rodríguez Saldaña y afirmó que Amilcar se encuentra detrás del censo de los programas de la Secretaria de Bienestar. También la diputada local Ericka Valencia Cardona lo denunció por su lenguaje soez, lo que a todas luces revela el divisionismo dentro de las filas de MORENA en el estado.

Así, programas como el apoyo a Adultos Mayores, Las becas a estudiantes, el apoyo a jóvenes para su primer empleo, están siendo aplicados en Guerrero en forma discrecional y enfocados a mantener vivas las simpatías del electorado con MORENA y en respaldo condicionado a las acciones de Andrés Manuel López Obrador.

Lo que el propio presidente de la República parece desconocer, es que, con estos apoyos, Amílcar está blindando su candidatura por la gubernatura del estado y le cierra el paso a otros competidores que cuentan con más trayectoria y con más oficio político.

Aunque Amílcar tendría qué considerar que el priismo tiene un as bajo la manga y que no será nada fácil destronarlos de un coto que siempre ha sido priista y que obliga al gobernador Héctor Astudillo Flores y al presidente del PRI estatal, Esteban Albarrán Mendoza, a revisar con detenimiento las estrategias. Sobre todo, olvidarse de aquellos candidatos tricolores que andan queriendo ser, pero que cuentan con enormes agravios a la sociedad guerrerense y que sólo pueden volver para obtener un voto de castigo y cavar más hondo la tumba del PRI, que tiene ese afán de renacer de sus cenizas en el estado.

Sin embargo, con la urgencia de una recomposición que le permita recuperar el apoyo ciudadano, los agoreros de la transformación interna han filtrado que en marzo, el Partido Revolucionario Institucional tendrá cambio de dirigencia nacional y que el personaje en turno para encabezar el rumbo del priismo será el doctor José Narro Robles, por aquello de socializarlos más y quitarle de encima los lastres que viene arrastrando.

Y le cuento esto, porque una decisión de esta naturaleza, enviaría a la actual dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu a buscar la candidatura al gobierno de Guerrero y con ello, esperar que el PRI conserve la gubernatura que hoy ostenta Héctor Astudillo.

En Guerrero, nadie tiene duda de que el próximo gobernador saldrá de entre estos dos partidos: Morena y el PRI.

Incluso, la caballada más gorda está en Morena, porque a largos dos años y medio de iniciar el proceso electoral por la gobernatura y otros cargos locales de elección popular, ya se mencionan a la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo; al superdelegado del gobierno federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y a los senadores Félix Salgado Macedonio, quien en breve pedirá licencia para dedicarse a recorrer el estado con el propósito de ser uno de los elegidos y Nestora Salgado, quien también se podría colar dentro de los posibles candidatos.

Mientras en el PRI, con una “caballada flaca”, el único con rostro visible y con las ansias de siempre querer gobernar a los guerrerenses, es el senador Manuel Añorve Baños y Claudia Ruiz Massieu, quien tendría que esperar el golpe de timón que se avecina en el CEN del PRI.

Aunque hay que considerar que el PRI, de querer renacer de entre sus cenizas, deberá poner como aspirante a la candidatura a algún joven político, que no tenga cola que le pisen, con ánimos de trabajo y sobre todo que haya tenido con el voto cargos de elección popular, aunque aún es temprano para pensar en el 2021, o al menos eso dicen en el PRI Guerrero, en donde se abocarán a la reunificación del partido y a la reconciliación de los mismos priistas.

Mientras tanto, el presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza al preguntársele si “la caballada esta flaca”, como dijo en 1975 el entonces gobernador, Rubén Figueroa, respecto de los precandidatos del PRI para suceder a Luis Echeverría, inmediatamente respondió: “La vamos alimentar bien”. ¿Qué te parece amigo lector?

Movimientos telúricos…El diputado priista, Jorge Salgado Parra, exigió al Instituto Nacional Electoral, se abra una investigación al partido Movimiento de Regeneración Nacional, por utilizar la estructura del gobierno federal para afiliar personas e integrar un censo para incorporarlas a programas sociales, ya que comentó, esto constituye un claro delito electoral…El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que una vez que entre en operación la Guardia Nacional seguirán disminuyendo considerablemente los índices delictivos en Guerrero…al presidir la instalación y toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y Consejo Municipal de Chilpancingo, el gobernador guerrerense reconoció que el problema número uno del país es el tema de la inseguridad y de ahí la urgencia de emprender acciones para disminuir este flagelo con la Guardia Nacional…Por cierto, también Astudillo Flores comentó que este año se dará prioridad a la construcción del C5, que es el Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad en Acapulco, además, reveló que las cámaras de vigilancia del C4 funcionan a un 90 por ciento, porque fueron reparadas…Muy a pesar de que ayer estuvo circulando por redes sociales un comunicado en donde se mencionaba que Luis Antonio Ramírez Pineda había renunciado como director general del ISSSTE, para convertirse así en el primer cambio en el gabinete ampliado de Andrés Manuel López Obrador, hoy el mismo funcionario, para coraje de muchos, anunció que además de continuar con las Jornadas de Prestaciones en cada una de las dependencias federales del país, a partir de febrero se abrirá el fondo para el Programa Anual de Préstamos Personales 2019, que contará con un monto de 32 mil 340 millones de pesos, 3.5 por ciento más que en 2018…no cabe duda que esas “benditas redes sociales” en muchas ocasiones se convierten en malditas para desorientar a los derechohabientes del ISSSTE, instituto que este año tiene como prioridad fomentar la prevención de enfermedades, así como aumentar y mejorar el acceso a prestaciones los derechohabientes, señaló[email protected]