Andrés Manuel, la porra te saluda

0
Anuncio

Zona Sísmica

El beisbolista fenómeno

La “pejemoña” contra los “fifis”

Por Marco Polo Aguilar

El hombre camina orgulloso a inaugurar el nuevo estadio de los Diablos Rojos del México. Un prominente empresario logró dar a la franquicia un sitio ideal y hermoso para la representación nacional del “rey de los deportes”, su amado beisbol, al que por fin se le hace justicia.

Sabe que será un día inolvidable.

Enfundado en su casaca roja y portando la chamarra del equipo, se acerca a la zona de la ceremonia enmarcado por el radiante verde del césped y una tribuna pletórica. El aplauso no se hace esperar.

¿Cómo no van a vitorear al presidente de la República?

Inesperadamente, de la tribuna surgen los gritos, primero callados entre la aclamación mayoritaria, luego con más fuerza y ritmo, como un coro orquestado entre la rechifla: el primer abucheo en cuatro meses de gobierno.

Su gesto se descompone por segundos, en su cara asoma una expresión de enojo, de desaprobación que de inmediato desaparece bajo una sonrisa que más bien es una mueca. Toma el micrófono y asegura que la gran mayoría de los mexicanos están a favor del cambio y del rey de los deportes y que nadie detendrá el proceso de transformación y arremete contra la “porra fifí” a la que advierte, seguirá lanzando “pejemoñas” y ponchando a los de la mafia del poder con curvas y rectas de 95 millas por hora.

Pasado el penoso incidente que le hizo recordar las rechiflas y abucheos programados por el “manual de MORENA” contra varios gobernadores en semanas anteriores, recibe de Alfredo Harp Helú la pelota en ese gesto con el que los grandes managers de las mejores novenas de la historia otorgan su voto de confianza a los pitchers abridores.

Andrés Manuel López Obrador se encamina a la lomita, el montículo de la gloria o la tragedia, el sitio desde donde se hace historia para lanzar la bola inaugural.

Acostumbrado ya a la investidura y el gran peso del cargo, mira al graderío y conocedor del oficio, realiza el movimiento preciso; la contorsión corporal que lleva el brazo hacia atrás y con los nudillos sujetando a “doña blanca” la lanza con habilidad a la mascota del cátcher. El nuevo estadio de los Diablos Rojos del México ha sido inaugurado, para después salir derrotados por los Padres de San Diego por score de 11-2.

Pero en ese ensueño, portar la manopla y acariciar entre los dedos las costuras y la piel de la pelota, le llevan de regreso al montículo, al juego en el que el voto mayoritario lo ha colocado. El umpire (ampáyer, en la jerga local) calificará con un grito y con sendos movimientos corporales sus lanzamientos, pero, curiosamente el cátcher esta vez no envía señales ocultas en la entrepierna. Él no obedece señales. Él es quien las programa.

Bola uno… La pelota cae fuera de la zona de strike, hacia la derecha…En el dogout del equipo nadie se mueve… La instrucción es que todos deben permanecer quietos: la bola fallida indica que los maestros de la CNTE bloquean los accesos a la Cámara de Diputados en San Lázaro, buscan que la iniciativa que deroga la Reforma Educativa se convierta en un instrumento a modo que les devuelva el usufructo de las plazas. Él decide que no habrá represión y que cumplirá a los maestros todas sus promesas de campaña.

Primer strike… Una recta de 86 millas… La mánager que es sólo observadora asiente y aprueba el lanzamiento… En su fuero interno aplaude las dotes del pitcher y admite que sea la máxima autoridad del equipo… México seguirá prestando ayuda humanitaria a los migrantes que integran las caravanas, pese a los exabruptos de Donald Trump.

Bola dos… La pelota queda alta, hacia el centro… El cátcher sufre para contenerla… las cifras de la inseguridad en lo que va de su mandato siguen al alza… Los hechos de violencia alcanzan niveles alarmantes.

Segundo strike… Curva hacia adentro… Llama la atención que con el juego ya en proceso, no hay otro pitcher en el calentadero. El pitcher en jefe programó cumplir toda la ruta… Es claro que en este equipo no hay relevos…La bola acertada hacia adentro es la protección a paisanos migrantes que regresan y el anuncio para evitar la extorsión a paisanos en las carreteras y las oficinas de Aduana.

Bola tres… Un tirabuzón que cae de la zona de strike… Analistas económicos y expertos en la materia aseguran que la construcción de la refinería de petróleo de Dos Bocas en Tabasco, es inviable.

Cuarta Bola… La screwball no alcanza a caer y sale del plato… La mánager tranquiliza al dogout, se avecina el turno al bat y es ahí donde los miembros más prominentes del equipo deben mostrar ser capaces de contribuir al proyecto del jefe… Esta bola que casi se convierte en wild pitch es la revelación de que destacados miembros de MORENA cabildearon para lograr cuotas “bajo el agua” en la compra de medicamentos de la Secretaría de Salud.

Tercer strike… Bola de humo, veloz con toda la maestría del pitcher: Hagan pública la carta que envié al Rey de España en donde le exigimos que pida perdón a México por los excesos perpetrados durante la conquista.

Esta bola logró su cometido… Crear una cortina de humo que cubre las pifias de la semana y pone en relieve que el pitcher es el dueño de la pelota y que en su desempeño funge también como dueño del equipo, mánager, pitcher abridor, relevista y también como bateador designado.

Sus dotes en manejo de imagen le permiten este desempeño multifuncional y multimodal que lo mantendrá sobre la lomita hasta que así lo decida… Al fin y al cabo, ¿qué es la vida, sino un juego? ¿O tu qué piensas distinguido lector?

Movimientos telúricos…El presidente del PRI Guerrero, Esteban Albarrán Mendoza, levantó la voz para que el Gobierno federal cumpla con las facilidades que les prometió a los campesinos para recibir, por cuarto año consecutivo en la administración del gobernador priista Héctor Astudillo Flores, el fertilizante en forma gratuita…y es que resulta que el representante del Gobierno federal en el estado, Pablo Amilcar Sandoval, no ha puesto la atención requerida para facilitarle la tarea a los productores en el estado y los requisitos han sido tortuosos para los campesinos… sin embargo, el llamado del joven dirigente priista en el estado, logró destrabar los requisitos que se solicitaban para integrar el padrón del Programa Nacional de Fertilizante y desde luego, la intervención oportuna del gobernador Astudillo dieron otro semblante a los campesinos, quienes ahora si se encuentran convencidos del apoyo del gobierno del estado… “Agradezco al gobierno de México la sensibilidad para flexibilizar las reglas de operación del Programa Nacional Fertilizante Gratuito, en beneficio de miles de productores guerrerenses”, señaló el gobernador Astudillo al asegurar que “las nuevas reglas de operación son perfectibles”…más tarde fue el mismo delegado federal, Pablo Amilcar Sandoval y el coordinador federal del Programa Nacional de Fertilizantes en el estado, Jorge Gage Francois, quienes participaron en una reunión con el gobernador y otros funcionarios estatales, para dar una muestra de que con una buena coordinación de esfuerzos se podrán resolver los problemas en Guerrero…[email protected]