ISSSTE promueve cultura de la prevención

0
Anuncio

Zona Sísmica

Estados saldarán adeudos con la institución

AMLO y Astudillo inauguraron el Tianguis Turistico

Por Marco Polo Aguilar

En materia de salud, prevenir es siempre mejor que curar, aseguraba Hipócrates, el padre de la Medicina.

La frase cobra relevancia porque ayer se celebró el Día Mundial de la Salud, a través del cual, la Organización Mundial de la Salud busca que este derecho inalienable se convierta en una realidad para todos.

No obstante, los avances en salud y sobre todo en lo relativo a la medicina preventiva en el mundo, muchos países, entre ellos México enfrentan graves rezagos que mantienen en riesgo a grandes sectores de su población.

En nuestro país el estilo de vida sedentario y el aumento constante en la ingesta calórica de las personas se ha convertido en un grave problema de salud pública que mantiene encendidos los focos rojos pues tiene en riesgo el futuro de los mexicanos.

México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad a nivel mundial con más de 48 millones de adultos con este tipo de padecimientos.

Lo que es peor, uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso y en contraste, un alto porcentaje de ellos padece desnutrición y tiene talla baja.

Las enfermedades silenciosas, es decir los padecimientos metabólicos de este tipo no presentan síntomas durante años de padecerlos, pero cuando éstos se manifiestan, ya es tarde para revertir sus efectos perniciosos.

Es más que evidente que la cultura de la prevención no es una práctica generalizada entre los mexicanos y frente a retos de esta dimensión las instituciones de salud trabajan contra corriente pues el tiempo apremia.

Por ejemplo, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el ISSSTE, la prevención de enfermedades se ha convertido en una prioridad y a decir de su director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, la estrategia es un eje estratégico en el nuevo sistema de salud, en beneficio, principalmente de quienes menos tienen.

El objetivo es combatir de manera frontal las enfermedades crónico degenerativas como la diabetes Tipo II de la cual se derivan diversos padecimientos que afectan la calidad de vida de las personas y frenan sus posibilidades de un desarrollo pleno.

En nuestro país el derecho a la salud es una de las garantías individuales plasmadas en nuestra Constitución Política, y consagrado en el artículo Cuarto de nuestra carta magna.

Sin embargo, como todo derecho, plantea también obligaciones y en este caso, debe leerse como un llamado a los ciudadanos a colaborar en el cumplimiento de este mandato, es decir, hacer su parte, asumiendo hábitos saludables como la actividad física cotidiana y dentro de las posibilidades de cada quien, llevar una alimentación saludable.

El ISSSTE busca convertirse en uno de los ejes rectores del Plan Nacional de Salud propuesto por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, acelerando las acciones que contribuyan a fortalecer la cultura de la prevención, sobre todo de las enfermedades metabólicas como la diabetes y sus secuelas cuya atención acapara el mayor porcentaje del gasto que el gobierno hace en la materia.

En México existe más de seis millones de pacientes con diabetes Tipo II, sin embargo, el número podría duplicarse porque los malos hábitos alimenticios de la población tales como el consumo excesivo de grasas, azúcares, harinas refinadas y embutidos siguen al alza.

Con poco más de 13 millones de derechohabientes en todo el país la tarea del ISSSTE en materia de prevención y atención de enfermedades de problemas metabólicos como la diabetes, la hipertensión y la obesidad se plantea mayúscula.

No obstante, la dirección general del Instituto avanza en estos objetivos y para ello ha logrado en una negociación sin precedente que, durante la CCCXXII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios de Finanzas, realizada en la capital de Oaxaca, su titular, Luis Antonio Ramírez Pineda logrará alcanzar un acuerdo para que los estados que tienen adeudos con el ISSSTE avancen en la cobertura de esta deuda.

El objetivo de este acuerdo es recobrar recursos para agilizar la puesta en marcha de las acciones para reactivar la vida de la institución pues la falta de recursos impide al ISSSTE invertir en infraestructura y equipamiento.

Como una exitosa carambola de tres bandas, Ramírez Pineda ha logrado con un solo tiro, recuperar estos recursos de la cartera vencida, fortalecer las acciones del ISSSTE en el área de medicina preventiva y ponerse al frente en el rubro de la prevención en el esquema del Plan Nacional de Salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esa es sin duda la respuesta que los burócratas del país esperan del ISSSTE, también la que los mexicanos requerimos de los funcionarios públicos y al mismo tiempo la que el jefe del Ejecutivo necesita de sus colaboradores. ¿Usted qué piensa distinguido lector?

Movimientos telúricos…Acapulco estrena rostro…dos días antes del Tianguis Turístico 2019, el gobernador Héctor Astudillo Flores inauguró la pavimentación a los accesos a la playa en Barra Vieja en Acapulco, para así cumplir con una antigua demanda de los prestadores de servicios de la zona urbana de ese puerto del Pacífico…Por cierto, hoy domingo (ayer), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador guerrerense Héctor Astudillo, inauguraron la 44 edición del Tianguis Turístico 2019 en Acapulco, que se celebrará a partir del 7 al 10 del presente mes y de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo, confirmaron su presencia a este evento 45 países…”El turismo es el rostro amable de México, no lo descuidemos, no lo desatendamos”, comentó el gobernante guerrerense, al agregar que trabajar por el turismo representa un contrapeso a los males endémicos que aquejan al estado de Guerrero, tales como el desempleo, la inseguridad y la pobreza…cabe mencionar que previo a la inauguración del evento, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un recorrido privado por las instalaciones del Tianguis Turístico…Ayer encontraron el cadáver del delegado regional del DIF en Guerrero, en la zona de La Montaña, , Salvador Rosas González, quien presuntamente fue muerto por arma de fuego…[email protected]