LOS PRESIDENCIABLES 2018 Y CALÌGULA

0
SEP
Anuncio

 “En México ha habido mucho gobernante inepto y codicioso. Ya no creemos en nuestro país en la misma medida que antes. El pueblo tiene que reaccionar…Tenemos una mentalidad de los países colonizados y hay que deshacerse de ella.”(Fernando del Paso en homenaje previo a la entrega del Premio Cervantes/22-Abril-2016)

CON USTED HASTA LA SILLA DEL AGUILA: Los Tiempos de la Sucesión Cambian, pero los Rituales sobre el Candidato se Perpetúan. Ya el gran Monsiváis lo diseccionaba así: “La Cargada/el tropel de búfalos/los rostros sudorosos y descompuestos/el brillo sexenal en los ojos y la sonrisa en el momento del abrazo/el tráfico suspendido que exhibe la rendición urbana/las muestras de simpatía que prodigan rostros, vestuarios y dulces típicos/la música de mariachi que enmarca el júbilo del pensamiento patriótico/el corrido en honor de Nuestro Hombre ayer mismo compuesto y que se va olvidando en el instante en que se entona/las mantas que despliegan una exaltación que atenúan los carteles y acompasan las porras/las líneas donde el saludo se vuelve absolución/la precipitación que se adelanta y forcejea y se descompone y se rehace y estalla en la alegría de llegar y verlo de frente a Él, al Elegido/la multitud, espejo solicito donde sólo se reflejan virtudes y promesas de enmienda del Rumbo Nacional/”.

Se sabe bien que no hay acontecimiento político que llame tanto la atención de los mexicanos como el de la Sucesión Presidencial, recuerda Don Daniel Cosío Villegas para agregar: “Es bien conocida la observación hecha por antropólogos e historiadores de que el mexicano de todos los tiempos ha tenido frente al jefe de la tribu o del estado una actitud de verdadera veneración, pues de tal ser superior espera el milagro de que con un gesto o una palabra le devuelva la riqueza o el bienestar. Y es un hecho también que el mexicano de hoy cree que el Presidente depende, o parece depender, toda la vida nacional, de modo que para nadie puede ser indiferente que sea ésta u otra la persona elegida. Después, está el contraste conmovedor entre la primera etapa, la selección del ungido, o sea el rey o sacerdote signado con el óleo santo y la segunda, el lanzamiento público del Candidato oficial del PRI.”

En este contexto podemos situar el último y más reciente bloque de Encuestas sobre la aparentemente lejana Sucesión Presidencial de 2018, pero que se vuelve un termómetro que pulsa el día a día de las preferencias ciudadanas: Se observa en primer lugar con 26% a AMLO (Morena); en segundo a Margarita Zavala (PAN) con 21%; en tercer lugar a Miguel Angel Osorio Chong (PRI) con 17%; en cuarto sitio esta Jaime Rodríguez “el Bronco” (Independiente) con 9%;y en quinto sitio se ubica Miguel Angel Mancera (PRD) con 8%.

OSORIO SUBE Y A NUÑO “LE ESTALLÒ UN PETARDO EN LAS MANOS (IPN)”

Sobresale la caída de “el Bronco” y el ascenso de Obrador y Margarita; Mancera y Osorio se mantienen estables. Sin lugar a dudas el dato relevante es que el PRI gana como partido con 25%; le sigue el PAN con 20%; luego Morena con 17%; con 11% el PRD; también con 11% los Independientes; 8% con otros partidos; con 4% el Partido Verde; y con 4% el Movimiento Ciudadano.

Sobre quién sería el mejor Candidato del PRI tenemos:

El mejor posicionado del PRI es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien en fechas recientes expresó que aún no es tiempo de pensar en la sucesión, sino estar concentrado en el trabajo. A propósito del conflicto que estalló esta semana en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se le recuerda en 2014 negociando en mangas de camisa en plena calle de Bucareli frente a una multitud de estudiantes politécnicos. Mucho se especuló sobre los Activistas Estudiantiles, Docentes y Trabajadores del IPN al “servicio de Gobernación”, que hicieron posible que “su jefecito Osorio Chong se tomara la selfie con los combativos jóvenes que con el puño en alto” coreaban el uelum. Sin embargo, la imagen se volvió viral y Osorio Chong apareció “como el héroe de la película”,  como el experimentado político que es capaz de ganarle una Asamblea callejera a cientos de activistas estudiantiles.

En contraste, ubicado en el polo opuesto y en caída libre se encuentra Aurelio Nuño. Este joven político prominente miembro de la Generación de los Golden Boys mostró durante esta semana su vulnerabilidad e inexperiencia frente a los movimientos estudiantiles. Una simple modificación burocrática para sacar al IPN de la sectorización de la Subsecretaria de Educación Superior de la SEP y adscribirlo directamente a la oficina de su Titular (oseàse de Nuño), la convirtió en un Petardo que le Estalló en las manos desatando un conflicto político que conforme avanzan los días se vuelve más complejo y que tiene casi paralizado al IPN en su conjunto.

Parecía que su incursión como Secretario de Educación Pública y la estrategia instrumentada para confrontar a la CNTE e impulsar la Reforma Educativa Peña-Nietista iba por buen camino. No obstante, a principios de abril modificó su gastado discurso sobre exámenes para docentes, se puso los guantes, se subió al ring y comenzó a tirar golpes: provocando reiteradamente —sin que fuera escuchado— al principal contendientes de oposición a la Presidencia de la República en 2018: Andrés Manuel López Obrador, a quien acuso de querer sabotear la reforma educativa.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 6 de Abril sobre la nueva Adscripción del IPN en el organigrama de la SEP generó un conflicto estudiantil que crece enfocando todas su baterías contra el Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericano y Hombre de todas las confianzas del Presidente Enrique Peña Nieto. De igual manera, le abrió distintos “frentes de guerra (política)” mostrando la debilidad y falta de pericia de este joven Mirrey de la política priista también Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford en Inglaterra.

OSORIO, AMLO Y CNTE “POR LA CABEZA DE NUÑO”

Arrogante como pocos, Aurelio Nuño después de haber despachado en la Oficina de la Presidencia de la República como su titular, llegó a la SEP. Logró destrabar los entuertos dejados por su predecesor Emilio Chuayfett y le imprimió mayor dinamismo al equipo educativo. Puso a caminar la Reforma Educativa, pero su mentalidad de Yuppie se convirtió en su principal enemigo interno. Sus Asesores, pequeños clones de su jefe, flotando en su burbuja, le aconsejaron que anunciara la nueva Adscripción del IPN directamente a su Oficina como un “trofeo”, marginando a su comunidad de cualquier consulta. Y protagónico como es, el Secretario como la “Chimoltrufia” (sin querer queriendo) prendió la mecha para que durante una semana las movilizaciones y protestas estudiantiles cerraran casi en su totalidad al IPN, y ahora él y el Director (Fassnacht) estén en la picota.

Este desplante, que ya tiene un altísimo costo político para su amigo (“casi hermano”), el Presidente Peña Nieto, también le abrió varios “frentes de guerra” y un nuevo “ajuste de cuentas” de sus enemigos políticos que ahora van por su cabeza: OsorioChong, el Secretario de Gobernación estará disfrutando la caída de uno de su rivales en la carrera presidencial. Es más, no moverá un dedo (y eso significa que su ejército de colaboradores y activistas estudiantiles, académicos y trabajadores que operan en el IPN para Gober no defenderán a Nuño), —a menos claro está que reciba una orden presidencial—; los Activistas de AMLO en la Asamblea General Politécnica (AGP) y en el Comité de Lucha Estudiantil (CLEP) radicalizarán su postura y mostrarán “la vulnerabilidad del Secretario y de sus Pirrurris”; y la CNTE movilizará toda su red de influencia política en el Poli hasta que “ruede la cabeza de Aurelio Nuño” y con ella la Reforma Educativa de Peña Nieto.

La Religiosa Reverencia hacia los Presidenciables (como decía Octavio Paz) se ha roto y con ella el Mito de Calígula.

Correo:[email protected]