CARAVANA DEL HAMBRE: MIGRANTES Y REPRESIÓN

0
Osorio
Anuncio

SOLALINDE Y LA CAMPAÑA “NO MAS SANGRE”: Para demostrar los abusos que comete el gobierno  en contra de Migrantes Centroamericanos, el padre Alejandro Solalinde convirtió el tradicional Viacrucis de Semana Santa que realizan cada año los indocumentados en el sur del país, en una Caravana hacia la Ciudad de México que podría llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

En la semana que acaba de concluir, la caravana hizo honor a su nombre y se convirtió en un verdadero suplicio para sus participantes por el asedio de autoridades para impedir su avance.

Desde su inicio en la frontera con Guatemala, han transcurrido 23 días. La última semana, sin embargo, ha sido la más compleja para los migrantes, que en estos momentos se encuentran en el estado de Oaxaca.

Aunque en un principio se pretendía llevar la Caravana hasta la capital mexicana, ahora Solalinde ha expresado que probablemente avancen hasta la frontera norte del país.

Sin embargo,el Instituto Nacional de Migración(INM) ha repetido en múltiples ocasiones que aquellos migrantes que no tengan en regla su documentación, serán detenidos y deportados a sus países de origen.

Los Migrantes de la Caravana son acompañados por integrantes de Amnistía Internacional, la Brigada Internacional por la Paz y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El Viacrucis del Migrante cargando una cruz de madera y portando su petición en una gran manta “No Más Sangre”, es acosado por la Policía Federal y esto ha colocado al movimiento en el escenario mediático mundial. Otro Cabo suelto para Enrique Peña Nieto.

LÓPEZ OBRADOR INICIÓ SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Justo cuando uno de los sectores más vulnerables de la Ciudad de México, como son los comerciantes ambulantes con discapacidad visual (los Invidentes) protestaban frente a las oficinas del Jefe de Gobierno del DF—Miguel A. Mancera– y se enfrentaban a golpes con los granaderos capitalinos; Andrés Manuel López Obrador se posicionaba del escenario mediático: Hiperactivo, provocador y marcando tendencia, agudizó su crítica y cuestionamiento a sus antiguos camaradas del Partido de la Revolución Democrática(PRD) y por momentos pareciera que les arrebatará en las próximas elecciones intermedias, el Distrito Federal.

Comprometido con Morena y sus Candidatos, el Peje dirigió una carta a los guerrerenses donde los llama a votar por el candidato a gobernador de su partido, Pablo Sandival, y si este triunfa, se compromete a trabajar él mismo, durante todo 2016,en el gobierno del estado.

En el quinto párrafo de su misiva, Obrador sostiene lo siguiente: “Es tanto mi afecto por el sufrido y ejemplar pueblo de guerrero que cuando Pablo Sandoval sea electo gobernador, yo trabajaré como asesor de su gobierno durante un año, todo 2016, para aplicar un plan de desarrollo que encontrarás en el reverso de esta carta”.

Anteriormente, el 27 de marzo, durante un mitin en Iguala, en el marco de los 6 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Obrador como una forma de convencer a los padres de los estudiantes desaparecidos para que sufraguen por su candidato, les ofreció que si gana Sandoval, ellos podrán designar al próximo fiscal general del estado, así como al secretario de Seguridad Pública de la entidad. Los padres y familiares rechazaron la propuesta.

Durante esta semana, el Peje ha prometido en sus discursos que después de que los diputados de Morena lleguen a San Lázaro realizarán acciones en beneficio de la educación, el empleo y la economía. Destacan entre sus promesas las siguientes: 1.Reestablecer Empleos a los Trabajadores de Mexicana y SME; 2.Hacer justicia a los Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa; 3.Vender el Avión Presidencial; 4.Cancelar la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; 5.Asegurar Ingreso de todos los Estudiantes que apliquen para un Examen a la UNAM.

López Obrador ha iniciado su Tercera Campaña para la Presidencial, los candidatos a diputados federales de Morena únicamente son el soporte político y mediático para tal fin. Viejos colegas suyos, como el líder perredista Carlos Navarrete así lo entienden, preocupados en extremo porque en esta carrera pueden salir arrollados los del sol azteca y quedar fuera de la jugada.

ARIATEGUI Y GUTIÉRREZ VIVO EN EL DISCURSO DE OBRADOR

La relación entre Grupo MVS y Carmen Aristegui está en manos de abogados y tribunales, señaló el vicepresidente de relaciones institucionales de la empresa, Felipe Chao, en relación con la suspensión provisional que el juez federal Fernando Silva concedió a la comunicadora, y el mandato para que las partes dialoguen en las instalaciones de la empresa.

Fernando Silva obsequió la medida cautelar porque consideró que “la terminación del contrato de MVS Radio se justificó exclusivamente en facultades contractuales de derecho privado, sin tener en consideración que se está en presencia de la concesión de un bien y servicio público del Estado y de un ámbito de relevancia social (periodismo crítico)”.

Fuentes cercana al conflicto señalaron que el diálogo entre representantes legales de MVS y de Carmen Aristegui podría producirse en cuanto se dé el acercamiento de la defensa de la periodista, pero consideraron poco probable su reinstalación, debido a que ambas partes “están muy ofendidas y agraviadas”, como consecuencia del conflicto que se desató cuando la comunicadora anunció que MVS se incorporaba a la plataforma Mexicoleaks, sin informar y consultar a la empresa.

Por otra parte, en Teotihuacán  a un mes del despido de Carmen Aristegui de MVS Radio, López Obrador se une a la causa y lanza un compromiso: “cuando triunfe nuestro movimiento se va a hacer justicia a Carmen Aristegui y a José Gutiérrez Vivó”.

Al referirse a los medios, el Peje reiteró que están al servicio de “la mafia del poder”, que todos los días lo entrevistan, pero que, dice, nunca sacan nada. Ni una línea. Sólo lo entrevistan para ver si se equivoca, concluyó diciendo.

Correo:[email protected]