Dejan sin pararrayos edificios en Cámara de Diputados

0
Anuncio

Además, en todo el inmueble del Palacio Legislativo hay deficiencias en  esos dispositivos y falta de mantenimiento; en algunos jardines carecen de esos aditamentos.

Pese a que Ubaldo Veloz Obregón, director de Servicios Generales en San Lázaro, tiene a su disposición un área de supervisión de obras, y de que la Dirección de Resguardo y Seguridad cuentan con un número importante de guardias y sistema de video cámaras, nadie se percató oportunamente de dar con los responsables del cableado desaparecido. 

De acuerdo a información proporcionada a Vorágine, al 16 de julio pasado, el funcionario cameral reconoció que todavía no se había iniciado ninguna acta por “no tener evidencia de sustracción de los cables”, por lo que requirió a la Dirección de Resguardo y Seguridad, revisar los videos durante los periodos de trabajo para “confirmar si hubo sustracción o destrucción de cableado” y realizar las acciones correspondientes, “ya que habrá que deslindar la responsabilidad al contratista responsable si así hubiere ocurrido”. 

A las empresas “Vagacor” e “Ingeniero Jesús Arteaga Lara”, responsables en los trabajos de supervisión de la “restauración y mantenimiento de las equis” y “Mantenimiento a las fachadas y patio central”, respectivamente, les pide Veloz, “lleven a cabo las investigaciones con los residentes de obra de cada uno de ellos, primeramente para que verifiquen si las empresas contratistas tienen en su poder estos materiales para que se vuelvan a instalar y en su caso si fueron sustraídos lo repongan”.

Pararrayos: en dónde quedó la bolita  

De acuerdo a un informe pormenorizado sobre el asunto con fecha del 16 de julio del 2014 dirigido al Comité de Administración, Veloz Obregón  escribió que de la revisión hecha por personal de la Subdirección de Operación y Mantenimiento “al sistema de pararrayos y tierras físicas de los edificios señalados informó, que derivado de los trabajos de mantenimiento que se realizan por diferentes empresas en las azoteas fue muy probable que los hayan cortado para realizar sus trabajos. 

“Como ejemplo, la empresa Ramírez Vázquez los retiró de la fachada y pretil para poder instalar la estructura donde colocará el acabado, por su parte la empresa SCKBE, de igual forma fue muy probable que los cables que se ubicaban en el pretil lo haya retirado para colocar el acabado de mármol”. 

En su tercer párrafo del informe, el director de Servicios Generales explica que “en el edificio “D” no cuenta con el cable de tierra de cobre desnudo que aterriza el pararrayos en un tramo aproximado de 70 ml, partiendo de la base del pararrayos a la planta baja de la fachada; en el edificio “E”, solo falta cable de tierra de cobre desnudo que aterriza el pararrayos que se ubicaba en la azotea de 65 mts., que parte de la base del pararrayos hasta la parte superior del pretil de la fachada y continúa el cable de cobre desnudo en la fachada en razón de que la empresa Ramírez Vázquez aún no ha iniciado trabajos en ella. 

“En el edificio “F” faltan 60 mts. aproximadamente tanto en azotea como en fachada del cable de tierras de cobre desnudo que aterriza el pararrayos, con lo que se concluye que los sistemas de estos edificios no trabajan en este momento”. 

Informe sobre el seguimiento del caso, y las gestiones efectuadas para restablecer el servicio

A manera de justificación, Veloz hacer notar que entre los ejercicios 2012 y 2014, se ha solicitado en el PAAD recursos para el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de pararrayos y tierras físicas y no han sido autorizados, “lo cual es importante, ya que el cable desnudo de cobre, que en su caso se haya retirado por diversos motivos, no es la totalidad de lo que realmente se requiere por la falta de dicho mantenimiento”. 

En su informe, considera necesario llevar a cabo una reingeniería para instalar “un sistema moderno de tierras y pararrayos para evitar que los cables de cobre desnudo y de tierra física estén a la intemperie, incluso dañando el sistema de impermeabilización al estar en contacto de forma directa”. 

Sugiere meter el sistema de pararrayos y tierra en tuberías de p.v.c. ocultas, en el espacio que se genera por el bastidor de las nuevas fachadas, con el propósito de conservar mejor su estado y funcionamiento y su mantenimiento sea menor, así como se evite pueda ser sustraído o dañado el cableado. 

Veloz Obregón propone colocar sistema de pararrayos en los jardines que no cuentan con ese dispositivo, ya que es más factible que caiga un rayo atraído por los árboles, y dar mantenimiento preventivo y correctivo al resto de los edificios donde también se ubican estos sistemas.

Para solventar las deficiencias del sistema de pararrayos en todo el inmueble del Palacio Legislativo, el director de Servicios Generales dice que una empresa especializada en la materia lleva un proyecto para que, en caso de aprobarlo, se lleven a cabo los trabajos.