Deteriorado pavimento en vialidades por años en CEDA CDMX

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Hoy sus trabajos de rehabilitación van a paso de tortuga

Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.— A casi cuatro décadas de su puesta en marcha, a la Central de Abasto (CEDA), uno de los centros de abasto más grande del mundo, se le acumulan los problemas como la inseguridad, falta de vialidades, ciclovías, mantenimiento como la pavimentación que por años nunca se ha renovado y que tal parece fue sometida a una zona de guerra, pues, la carpeta asfáltica está inservible.

Las autoridades de la CEDA, a cargo Héctor Ulises García Nieto, supuestamente iniciaron el reencarpetamiento de su cinta asfáltica hace más de 15 días, sin embargo, los trabajos avanzan de manera super lenta, y la zona de guerra aumento, pues, por doquier se ven montones de cascajo sin que se vea ningún avance significativo.

Con esas obras, sus 500 mil visitantes con 62 mil vehículos, se han visto afectados en sus transacciones comerciales, pues no se ve ni pies ni cabeza en los trabajos, aparentemente iniciaron los trabajos en las vialidades de las naves de la “A—B” a la “F—G” del en la zona poniente, pero también se ven actividades en la “I—J” en el lado oriente.

En un recorrido por las vialidades, se observó el extremo deterioro a la misma carpeta asfáltica hasta con hoyos y fugas de agua y acumulación de la misma en los estacionamientos de patios de descarga de las algunas de las naves. Como lo muestran las gráficas de Vorágine.

A García Nieto se le buscó para que diera su punto de vista del desorden que se ven en los trabajos, y que informara sobre el monto de la inversión de ese mantenimiento, sin obtener respuesta a esa petición.

Eso sí, el pasado, 13 de junio, al anunciar los trabajos de renovar drenaje, pavimento y cámaras en la CEDA, el comité técnico acordó poner fin a la opacidad financiera para garantizar la transparencia de sus actividades. Desde que Cuauhtémoc Cárdenas, llegó al gobierno capitalino en 1997, se ofreció lo mismo y nunca se ha hablado de los números del Fideicomiso de la CEDA. Todo prácticamente es un secreto entre las mismas autoridades.

De acuerdo a información de la CEDA, las actuales autoridades prometieron también sancionar cualquier acto de corrupción identificado al interior del centro de negocios.

Además de renovar “obras de drenaje y pavimentación en la que también se implementará una infraestructura de vigilancia con cámaras de video de alta tecnología para hacer segura la estancia de vendedores y compradores en naves, pasillos, patios de maniobra, bahías, estacionamientos, avenidas y calles.

“Además de un proceso de digitalización y simplificación de todos sus procesos,  con un beneficio directo a más de 500 mil personas que cotidianamente realizan transacciones comerciales, y que en épocas especiales como romerías, llegan a más de 700 mil”.

El hecho es que pasan los días, y los congestionamientos y molestias a los miles de usuarios a ese centro de abasto no terminará. Se presume que los trabajos van para largo, pese a que es una de las centrales más grandes del mundo con muchas deficiencias y poca modernización en sus instalaciones y de los mismos participantes o bodegueros.