Sudan 300 mil usuarios “gota gorda” diario por cierre del tramo de renivelación en línea 9 del metro SCT

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Por Javier Ramírez

Ciudad de México, México.— A casi un mes de cumplirse el plazo de entrega de la obra, el gobierno capitalino, a cargo de Martí Batres, va a paso de tortuga la renivelación de 80 centímetros de la terminal Pantitlán con la intervención de 230 metros lineales y tres aparatos de vía deformados también con un desnivel entre las estaciones Pantitlán y Puebla de la Línea 9 del Metro del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Esas obras hacen sufrir la “gota gorda” a 300 mil usuarios de la línea 9 del metro todos los días ante el insuficiente transporte alterno de Pantitlán a Velódromo y Agrícola Oriental a Velódromo y viceversa.

Las autoridades capitalinas anunciaron el cierre de la terminal Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, entre el 17 de diciembre y hasta el 25 de mayo, es decir, casi cinco meses, para terminar las obras referidas. Sin embargo, los 136 trabajadores en cuatro frentes durante el día y la noche, se ven escasos para la magnitud de los trabajos.

Los cierres viales nocturnos en la zona, siguen hasta el domingo 22 de abril en Eje 1 Norte, entre Alberto Santos Dumont y Talleres Gráficos, de lunes a sábado de 20:00 a 22:00 horas de manera parcial y de 22:00 a 05:00 horas de manera completa; además, de las 22:00 horas del sábado hasta las 05:00 horas del lunes.

En las mañanas y en las tardes, el caos se hace notar más, pues los usuarios tienen problemas para abordar su transporte, ya sea de Pantitlán a Velódromo o viceversa o Agrícola Oriental a Velódromo y a la inversa con filas kilométricas para abordar el transporte.

Eso sí, el gobierno capitalino, recientemente, dio a conocer que se concluyeron el desmonte de 31 trabes y se inició la colocación de las tres primeras trabes nuevas en la terminal Pantitlán sin que las autoridades suden o se acongojen, aunque los tiempos se les vengan encima.

Y ni hablar de la nueva línea 1 del metro, pues, a duras penas, se mueve, ya que su recorrido de Pantitlán a Isabel la Católica, es tortuoso sin la velocidad anunciada por las autoridades. Por lo mismo, no es una buena alternativa de transporte masivo todavía.

Al anunciar el cierre de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la línea 9 del Metro, las autoridades dieron a conocer que se re nivelarán 80 centímetros con la instalación de 31 trabes nuevas en la terminal Pantitlán.

Previo a la intervención del tramo que comprende 230 metros lineales, fueron realizados estudios especializados como levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y tres análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.

Además del retiro de las 31 trabes, se demolieron los cuartos del Local Técnico y cuarto de subestación eléctrica, que van a ser reconstruidos.
Además, había tres aparatos de vía deformados y que se presentaba un desnivel entre las estaciones Pantitlán y Puebla, lo que derivó en la reestructuración de este tramo de la Línea 9.
En el desmonte del local técnico, donde se ubican más de 12 mil conexiones; se resguardan el equipamiento; secciona materiales; desmontar vías; retirar balasto, barra guía, durmientes, rieles; y sustituir elementos metálicos dañados por la corrosión, por lo que el STC Metro renovará los tres aparatos, durmientes, fijaciones y cambiará el balasto por uno nuevo y de mayor resistencia.
Las autoridades precisaron que “lo que vamos a recuperar con la intervención de la Secretaría de Obras es esta línea roja, horizontalidad, que permite el correcto funcionamiento de los aparatos de vía y unas maniobras mucho más expeditas en todo este tramo, porque los trenes entran, salen en tres de esos andenes. (…) La línea tiene más de 34 años en operación sin una intervención de esta magnitud–, esto nos permitirá mejorar la velocidad de servicio, consecuencia, reducir los tiempos de traslado y mejor calidad del viaje, evitar brincos y golpeteos”,

Con todo eso, los usuarios esperan que las autoridades cumplan con su compromiso de entregar la obra en mayo próximo, pero, por lo que se ve “está en chino”.