Pretende Morena ahorrar mil millones de pesos anuales al reducir de 650 cargos de dirección a 60 con enmienda a ley

0
SAMSUNG CAMERA PICTURES
Anuncio

Por Javier Ramírez

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pretende modificar la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para adelgazar la obesidad del aparato burocrático de los mandos superiores y medios, es decir, de 650 pasar a 60 servidores públicos con un ahorro estimado de mil millones de pesos anuales.

Y es que, por ejemplo, la  Secretaría General de Servicios Parlamentarios, cuyo titular goza de un salario de $ 136,196.01, tiene cinco direcciones y cada una con sus aparatos administrativos, además con los centros de estudios de las finanzas públicas; de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; de estudios sociales y de opinión pública; de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el logro de la igualdad de género.

El morenista Javier Hidalgo Ponce dice que trabajar en modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión para quitar de ese ordenamiento la contratación de grandes aparatos.

Actualmente hay unos 650 cargos de confianza porque vienen en la ley, por eso hay que enmendarla, y esos cargos se repartían entre el PRI, PAN y el PRD como ocurre con la secretaría general de Servicios Parlamentarios con cinco direcciones con sus respectivos subdirectores que va generando una estructura muy obesa para repartirse los cargos, comentó Hidalgo Ponce, en entrevista.

Indicó que está proponiendo dentro del grupo parlamentario Morena se modifique la ley orgánica del Congreso para que ya no sea obligado cargar con esos aparatos que por ley obligan a la Cámara de Diputados tener todos esos cargos, aunque, aclaró, todavía no lo tenemos planchado.

Señaló que hay 5 mil trabajadores para 500 diputados, y de esos 650 empleados de confianza, unos 185 ganan más de 100 mil pesos mensuales, por eso, hay que ir al fondo del asunto.

Hidalgo Ponce calculó que se podrían ahorrar unos mil millones de pesos al año reduciendo esos cargos de dirección de 650 a 60, lo cual sería acorde con la propuesta de austeridad del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

En la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que la Cámara de Diputados, tenga un secretario general, además de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros.

En el artículo 48 de esa norma, menciona que  la Secretaría de Servicios Parlamentarios se integra con funcionarios de carrera y confiere unidad de acción a los servicios siguientes:

  1. Servicios de Asistencia Técnica a la Presidencia de la Mesa Directiva, que comprende los de: comunicaciones y correspondencia; turnos y control de documentos; certificación y autentificación documental; instrumentos de identificación y diligencias relacionados con el fuero de los legisladores; registro biográfico de los integrantes de las legislaturas; y protocolo, ceremonial y relaciones públicas;
  2. Servicios de la Sesión, que comprende los de: preparación y desarrollo de los trabajos del Pleno; registro y seguimiento de las iniciativas o minutas de ley o de decreto; distribución en el Pleno de los documentos sujetos a su conocimiento; apoyo a los Secretarios para verificar el quórum de asistencia; cómputo y registro de las votaciones; información y estadística de las actividades del Pleno; elaboración, registro y publicación de las actas de las sesiones; y registro de leyes y resoluciones que adopte el Pleno;
  3. Servicios de las Comisiones, que comprende los de: organización y asistencia a cada una de ellas a través de su Secretario Técnico; registro de los integrantes de las mismas; seguimiento e información sobre el estado que guardan los asuntos turnados a Comisiones; y registro y elaboración del acta de sus reuniones;
  4. Servicios del Diario de los Debates, que comprende los de: elaboración integral de la Versión Estenográfica; del Diario de los Debates; y de la Gaceta Parlamentaria;
  5. Servicios del Archivo, que comprende los de: formación, clasificación y custodia de expedientes del Pleno y las Comisiones; y desahogo de las consultas y apoyo documental a los órganos de la Cámara y a los legisladores; y  f) Servicios de Bibliotecas, que comprende los de: acervo de libros; hemeroteca; videoteca; multimedia; museografía; e informática parlamentaria.
  6. Cada uno de los Servicios establecidos en el párrafo anterior se constituye en una Dirección, la cual se estructura con las oficinas que se requieran, conforme a lo que se disponga en el Estatuto.
  7. La Cámara contará también, en el ámbito de la Secretaria General y adscritos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, con los centros de estudios de las finanzas públicas; de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias; de estudios sociales y de opinión pública; de estudios para el desarrollo rural sustentable y la soberanía alimentaria, y de estudios para el logro de la igualdad de género.
  8. El centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias, contará en su estructura con una Dirección para desarrollar estudios de transparencia, rendición de cuentas y políticas anticorrupción

 

A la anterior obesidad burocrática, es a la que se refería en la charla el legislador federal morenista, Javier Hidalgo. Y van por ese adelgazamiento burocrático con modificaciones a le Ley Orgánica del Congreso General. A ver si pasa.