En México se abusó del fuero constitucional por sistema autoritario presidencialista y clase política

0
Cmara de Diptuados 62 lelgislatura images
Anuncio

Además del trapecismo político practicado por la clase gobernante de pasar de una Cámara a otra o a los congresos locales y a la misma Asamblea Legislativa del DF, consiguen un sitio en esos cuerpos colegiados para gozar del fuero como una forma de defensa ante ilícitos que cometen durante sus encargos para no ser enjuiciado penalmente.

Los casos son muchos en el pasado y en presente que por esa canonjía no han sido castigados por la justicia mexicana al presumirse la comisión de un delito; hay otros que detentando el poder presidencial han logrado que caiga en desgracia políticos como el ex director de PEMEX y entonces senador de la República, Jorge Díaz Serrano o el mismo caso de Andrés Manuel López Obrador, quien también fue desaforado por la maquinaria legislativa del PRI y PAN.

En ese sentido, la Cámara de Diputados, pretende acotar la figura con las reformas constitucionales, garantizando la libertad de expresión de los legisladores sin que signifique impunidad. Ahora, quienes gozan de esa ventaja podrán ser enjuiciados, excepto el presidente de la República, quien “no puede ser tocado ni con el pétalo de un artículo”, en caso de que se presuma que hayan cometido algún ilícito.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Jaime Cárdenas Gracia consideró deseable “una reforma, siempre y cuando se garantice la libertad de expresión de los legisladores en la tribuna del Congreso, que se proteja la inviolabilidad de las opiniones y los votos de los legisladores; lo que tiene que ver con el artículo 61 de la Constitución”.

Dice que “otra cosa muy diferentes es el fuero y el desafuero, lo que tiene que ver con las responsabilidades penales de los legisladores, si un legislador comete un delito como cualquier ciudadano debe de ser procesado por ese delito, estoy de acuerdo, pero la idea es esa que sea procesado, que se solicite por parte del juez competente que sea retirado del cargo de legislador hasta que se dicte la sentencia de primera instancia, pero que sea procesado un legislador penalmente si es denunciado por la comisión de un delito”.

Recuerda que “se ha abusado del poder sin contrapesos, en la época del viejo régimen, del sistema autoritario presidencialista no había contrapesos, entonces, si formabas parte del grupo en el poder te protegía, era una cuestión de hecho que de derecho; es verdad que un pretexto formal era el fuero, era más bien las razones de ese poder y de esos abusos tenían qué ver con las condiciones o características de un régimen autoritario, que con las condiciones del sistema jurídico que regula el fuero, sólo servía de pretexto para la protección, pero la razón de fondo era el abuso propiciado por un sistema autoritario”.

En entrevista, indica que “hay un uso político del fuero y desafuero, otro caso además del de Bejarano fue el de Andrés Manuel López Obrador, también fue desaforado para someterlo a un proceso de carácter penal. En la época reciente como en el pasado un uso político autoritario de estas instituciones”.  

El fuego, añade, tiene orígenes del nacimiento mismo de la organización política del Estado, desde que surge el Estado hay esta tentación siempre de proteger al gobernante, de hacerlo diferente al resto de los gobernados y ciudadanos, y esto es inhibido, puesto que no es sano en un sistema democrático. La clase política, legislador o político,  no debe tener una protección especial, y sí comete un delito debe de ser castigado como ocurre en las democracias más consolidadas con un Estado de derecho. Lo importante es que no existe impunidad para nadie”.  

El presidente de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno consideró que el fuero se debe de acotar, garantizando la libertad de expresión de los legisladores en la tribuna del Congreso de la Unión, y que los servidores públicos que con esa prebenda, si cometen un delito deben de ser sometidos a juicio penal.

Lamentó que el PAN, quien se pronunciaba por desaparecer la figura, se haya aliado al PRI para impedir que se incluyera al presidente de la República, en caso de cometiera un delito también ser procesado.  Y declaró a la prensa:  

“Más bien yo preguntaría –y lamento mucho- que el PAN no sea congruente, que son los más que decían que se quitara el fuero. El PAN cayó en una simulación. Simulaba querer desaforar, querer quitar el fuero, que todos fuéramos juzgados como cualquier ciudadano, pero terminaron defendiendo la postura de que al Presidente no se le toque ni con el pétalo de un artículo”.

El diputado panista e integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, Fernando Rodríguez Doval opinó que “en México se abusó del fuero, en muchos casos se confundió la inmunidad parlamentaria con la impunidad y eso ha provocado que los legisladores tengamos un mal prestigio.

Por ello, abundó, “esto nos obliga a nosotros a reconsiderar las reformas de esta figura. En la legislatura pasada el dipuhooligan (Cristian Vargas, exdiputado priísta en la ALDF, quien ocasionó destrozos en oficinas) personaje que cometió muchos disturbios, no podía ser procesado porque tenía fuero; cualquier persona diputado o no debe de ser juzgado en igual de condición con la nueva reforma”.

Aclara que “todos somos iguales, lo que si es que un legislador no podrá ser reconvenido por las opiniones que exprese que ese es el espíritu original del fuero, garantizar la libertad de expresión del diputado, pero que no signifique impunidad. En ese sentido es una buena reforma y creo que es un avance sustantivo”.

Reconoció que “se han visto muchos casos que llegan al Congreso para gozar de impunidad y eso se tiene que acabar. Se debe de acabar con esa simulación y debemos de transitar a un esquema que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y creo que con la eliminación de esta figura se logra”.  

Por su parte, el diputado priístae integrante de la Comisión de Puntos Consntitucionales, Raymundo King de la Rosa, consideró “acotar el fuero, no quitarlo” y reconoció que “se ha abuso y por eso lo acotamos y clarificamos”.

Dijo que “la gente tiene mala percepción de asuntos de barandilla del alcoholímetro u orinando en la calle, borracho a denostado a la imagen del legislador, delitos que han sido los menos. Con la reforma se acaba de esas personas que pretendan protegerse del fuero”.