Dirigencia nacional panista, estatales capitalina y mexiquense y municipal en Ixtapaluca violan derechos humanos de trabajadora que despiden sin justificación

0
Anuncio

Por Javier Ramírez

Una trabajadora con una antigüedad de doce años demandó laboralmente al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de   Marko Cortés, junto con sus dirigencias estatales de la Ciudad de México y estado de México y municipal de Ixtapaluca, por despido arbitrario e injustificado.

El PAN, identificado con la derecha y la ultraderecha e “ideología humanista”, según sus integrantes, tiene una trayectoria de más 80 años en la vida política del país, resulta que con esa demanda laboral no ha aprendido a respetar los derechos laborales de los trabajadores mexicanos.

Al jefe de prensa panista, Felipe González se le buscó para saber el punto de vista del panismo sobre el asunto, pero nunca contestó el telefonema ni los mensajes de texto vía whatsapp.

La empleada despedida acusa a la dirigencia del CEN del PAN, a los líderes panistas capitalino y mexiquense, Andrés Atayde Rubiolo y Anuar Azar Figueroa, respectivamente y al comité directivo municipal de Ixtapaluca, también panista, de violar sus derechos humanos al no respetar la permanencia en su trabajo, cambiar de manera unilateral sus condiciones de trabajo y salariales.

En la demanda que inició en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el pasado mes de marzo, cuya copia tiene en su poder el diario digital Vorágine, María Isabel Camacho Chávez exige su reinstalación como secretaria particular, el pago de salarios caídos o vencidos, pago de vacaciones y su primera respectiva de su prima vacacional, pago de diferencia salarial, pago de dos horas extras diarias, pago de séptimos días de descanso semanal y días de descanso obligatorio.

Camacho Chávez, quien fue contratada por tiempo indefinido el 22 de octubre de 2010, pide su inscripción en el IMSS, a partir de su ingreso, sus aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y AFORE e Infonavit.

En caso de no aceptar la reinstalación, dice la demanda de la trabajadora despedida, exige pago de tres meses de salario por concepto de indemnización por el ilegal despido con salario debidamente integrado; pago de primera de antigüedad por doce días de salario por cada año laborado; 20 días por cada año de servicio.

Antes del despido arbitrario de la trabajadora, los demandados asignaron a laborar en diversos horarios y en diferentes domicilios, y en últimas fechas fue de martes a domingo de cada semana.  A continuación la historia atroz en contra de una empleada que también la discriminaron los dirigentes panistas por su exceso de peso:

“Los días martes con un horario de las 08:00 horas a las 18:00 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Avenida Coyoacán número 1546, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México CP. 0670 , los días miércoles de las 08:15 horas a las 18:15 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Calle Durango número 22 colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México CP 06700, los días jueves de las 8:30 a las 18:30 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Boulevard Toluca número 3, Fraccionamiento Industrial Naucalpan, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México CP 53370, los días viernes de las 08:45 horas a las 18:45 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Calle Manzano número 79, colonia La Venta, municipio de Ixtapaluca, Estado de México CP 56530, los días sábados de las 09:00 horas a las 19:00 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Calle Manzano número 79, colonia La Venta, municipio de Ixtapaluca, Estado de México CP 56530, los días domingos de las 09:15 horas a las 19:15 horas asignada a laborar al domicilio ubicado en Boulevard Toluca número 3, Fraccionamiento Industrial Naucalpan, municipio de Naucalpan de Juárez, Estado de México, CP 53370, descansando los días lunes de cada semana”.

“En los horarios antes mencionados, contaba con 30 minutos diarios para tomar sus alimentos y reposo dentro de las diversas fuentes de trabajo, los cuales gozaba de la siguiente forma; los martes de las 13;30 horas a las 14:00 horas, los miércoles de las 13:45 a las 14:15 horas, los jueves de las 14:00 horas a las 15:30 horas, los viernes de las 14:15 a las 15:45 horas, los sábados de las 14:30 a las 15:00 horas, los domingos de las 14:45 a las 15:15 horas, jornada de trabajo que le fue impuesta a últimas fechas por Andrés Atayde Rubiolo, quien se desempeña como presidente del Comité Estatal Ciudad de México del Partido Acción Nacional”.

De acuerdo a la demanda, el 12 de marzo de 2022, siendo las 9 de la mañana, en la fuente de trabajo en calle Manzano número 79, colonia La Venta, municipio de Ixtapaluca, estado de México, en la puerta de entrada y salida de dicha fuente de trabajo cuando la actora se disponía a ingresar a laborar, fue entonces que su jefe correspondiente de ese día, José Giovani Luna Narciso, le comentó que estaba en una video llamada (a través del teléfono celular) con Andrés Atayde Rubiolo.

Momentos después le enseñó de cerca la video llamada a la actora y el C. Andrés Atayde Rubiolo, a través de dicha video llamada la manifestó: “UNA GORDA COMO TÚ YA NO PUEDE TRABAJAR EN EL PARTIDO ACCIÓN NACIIONAL ESTAS DESPEDIDA”. Así se las gastan en el Partido Acción Nacional (PAN).