DINERO, TOPES DE CAMPAÑA Y NUEVO GOLPE AL PEJE

0
Anuncio

“Trabajaremos juntos”(Luis Videgaray,Secretario de Hacienda y Crédito Público y Luis Miguel Barbosa,Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República/1-I-2013)

El Dinero No es la Vida,Sino Pura Vanidad:En México la Democracia es muy cara:durante los últimos ocho años(2006-2013)los gastos totales del país en materia político-electoral,presupuestados por el IFE,ascendierón a 84 mil 507.9 millones de pesos.

El dinero público se ha convertido de esta manera en la droga más potente para los partidos políticos y cada día se incrementa su adicción a este dinero que les permite pagar asesores,viajes al extranjero,flotillas de automóviles nuevos,choferes,promoción mediática,apariciones en radio y tv,reportajes especiales en periódicos y revistas,así como la renta de oficinas de lujo atendidas por una corte de secretarias y asistentes alcanzando niveles de derroche.

Si bien la reforma de 2007 pretendía lograr una reducción en las prerrogativas de los  partidos,en términos reales los gasto siguen siendo muy altos y ostentosos.

En el presente año,el IFE tendrá un presupuesto de 11 mil 19 millones de pesos,en tanto que en 2006(con todo y comicios presidenciales)el gasto del máximo árbitro electoral fue de 11 mil 892.1 millones de pesos.En términos generales los presupuestos destinados a los partidos siguen aumentando cada año.

Para el ejercicio político de 2013,la bolsa de recursos públicos aprobada por el Congreso para los partidos con registro asciende a tres mil 814 millones de pesos.

Los tres partidos con mayor fuerza política,PRI,PAN y PRD,se llevarán en conjunto dos mil 582.1 millones de pesos.En tanto que las fuerzas minoritarias—representadas por el PT,PVEM,MC y Panal—ejercerán un total de mil 160 millones de pesos.

De esta forma,los partidos políticos se han convertido no sólo en empresas privadas que viven del dinero público,que no riden cuentas de manera suficiente y transparente,sino que éste ha pervertido la democracia,al grado de convertir a estos Institutos Políticos en insaciables consumidores de los fondos públicos,pero al mimso tiempo este fenómeno se ha convertido en la más injusta transferencia del dinero de todos,el público,a los centros reales de poder o poderes fácticos,particularmente a las Televisoras Privadas.

Se resuelve de tajo esta situación o de lo contario como dice Zovatto “la democracia dejará de ser el gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo,para convertirse en el Gobierno del Dinero,por el Dinero y para el Dinero”.

¿MULTARÁN AL MOVIMIENTO PROGRESISTA POR REBASAR TOPES DE CAMPAÑA?

El único candidato que rebasó el tope de gastos de campaña fue Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista, según los dictámenes de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

La Unidad de Fiscalización del IFE informa que el Movimiento Progresista, encabezado por Obrador, rebasó con 62 millones de pesos el gasto permitido (336 millones de pesos).La Conclusión 157 del dictamen de la citada Unidad dice que:

“La Coalición total Movimiento Progresista rebasó el tope de gastos de campaña establecido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral mediante Acuerdo CG432/2011 para la campaña a Presidente de la República por un excedente de $62, 766, 642.80”

Si se aprueban estos dictámenes, la multa por haber rebasado el tope de gastos de campaña más otras irregularidades sería de 129 millones de pesos.

Cabe recordar que ésta sería la cuarta multa más elevada de la historia en México, sólo después de la impuesta al PRI por el “Pemexgate”, al PAN-PVEM por “Amigos de Fox” y al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política (aún en litigio).

En este contexto,el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió posponer la discusión y votación sobre la  multa de 129 millones de pesos a los partidos de Izquierda por presuntamente incurrir en gastos excesivos de campaña en las elecciones presidenciales de 2012, luego que siete de los nueve consejeros se pronunciaran a favor.

Entrevistado después de la instalación del Consejo Consultivo de Morena, López Obrador dijo:“No manches (los del IFE), se pasaron”, agregando que por ejemplo, durante el cierre de campaña de Peña Nieto en el  Estadio Azteca, únicamente se reportaron como gastos “20 mil pesos”, él como candidato tiene todos los gastos documentados.

El 29 de enero, Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su campaña ejerció en total 233 millones 430 mil pesos y detalló las aportaciones del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

El golpe mediático a López Obrador está dado:”Tú Candidato de la Izquierda que con dedo acusador señalaste a Peña Nieto y a los otros Candidatos como corruptos y derrochadores de recursos.Y te autoproclasmaste Austero y representante de la Honestidad Valiente,a ver ahora con que explicación nos sales para justificar que los partidos que apoyarón tú candidatura rebasarón los topes de campaña.Lo anterior demuestra que el Dinero también corrompe a los Caudillos y Mesías”.(Aquí se inscribe la declaración de Marcelo Ebrard,quien desde Nueva Delhi afirma:”Me quedo en el PRD”)

Seguidores y simpatizantes del promotor de Morena resintierón la campaña negativa en su contra(se percibe cierto desánimo y cansancio).Pero lo más preocupante,es que ahora observan con sospecha,incredulidad y hasta desconcierto que las fuerzas del LópezObradorismo(fortaleciendo los argumentos de sus críticos y detractores)hallan concentrado todas sus energías en la construcción de un “discutible proyecto partidista”(que al igual que un sinnúmero de organizaciones de todo tipo en pos del billete luchan desesperadamente por su registro y reconocimiento) que debe ser aprobado y aceptado “por la misma Mafia” que convalidó los resultados electorales del 2006 y 2012.Muchas dudas gravitan en el aire del Movimiento de Regeneración Nacional.

LA FIEBRE DEL ORO Y DE LOS NUEVOS PARTIDOS POLÍTICOS

Veintiún agrupaciones políticas nacionales han solicitado ante el Instituto Federal Electoral su registro como Partido Político y el plazo para que se sumarán más se cerró el pasado 31 de enero.

Para lograr su registro, los grupos deben optar entre hacer, mínimo, 20 asambleas estatales o 200 distritales. En ambos casos deben llegar a los tres mil simpatizantes.

Las agrupaciones que buscan su registro tienen todo lo que resta de 2013 para celebrar asambleas y justo dentro de un año, el IFE recibirá los documentos que verifiquen el cumplimiento de los requisitos. En el caso del listado de miembros, las agrupaciones tienen hasta marzo de 2014.

Hasta la fecha,en la lista preliminar de grupos que, de cumplir los requisitos, engrosarían la lista de siete partidos actualmente registrados ante el IFE se encuentran:

1.Partido Constitucionalista Mexicano;2.Movimiento  Regeneración Nacional(Morena);3.Jornada Ciudadana;4.Movimiento Jóvenes por México;5.Partido Encuentro Social;6.Partido de la Concertación Mexicana;7.Partido Revolución Nueva Imagen;8.Partido Socialdemócrata;9.Partido Socialista de México;10.Wikipartido;11.Coalición Ciudadana;12.Factor Fortaleza Ciudadana;13.Partido Unificador de Estados Democráticos Revolucionarios y Nacionalistas;14. Partido de los Líderes y las Organizaciones;15. Partido México Presente;16.Unión Cívica Republicana;17. Partido México Unión Nacional;18. Partido Representación Social;19. Partido de la Unidad por El Bienestar;20. Partido de la Sociedad Civil1;21. Partido Político Nacional;22. Partido de los Ciudadanos Organizados;etc.

Entre el 7 y el 31 de enero del 2013,el IFE registró 50 solicitudes de agrupaciones que buscan constituirse en partidos políticos,cifra sin precedente que supera las expectativas del propio Instituto,y que ilustra la fiebre del oro y del billete que gravita en la pléyade de expriistas,expanistas,experredistas,exsocialdemócratas,exparmistas,exsinarquistas,excardenistas,políticos desempleados,arribistas de todas las ideologías y saltimbanquis que han sido acusados de servir al PRI , de convertir sus organizaciones  en negocio familiar y de apuntalar ambiciones personales,confirmando las tesis Weberianas de que en política no hay reglas del juego,sino que el juego acaba con las reglas:”Quien se mete en política…ha sellado un pacto con el diablo,de tal modo que ya no es cierto que en su actividad lo bueno sólo produzca el bien y lo malo el mal,sino que frecuentemente sucede lo contrario”.Así que su Catecismo Político bien podría tener el siguiente slogan:”Por Mí Raza Hablará el Billete$$$”.

 

 

 

 

Correo:[email protected]