REBELIÓN ESTUDIANTIL EN EL VÉRTICE: NUÑO, OSORIO CHONG Y MANCERA…

0
IPN
Anuncio

DEL #YO SOY 132 A LA ASAMBLEA GENERAL POLITECNICA (AGP): Hoy  hace exactamente cuatro años: el 11 de mayo de 2012 jóvenes del país hartos de la larga herencia de Irresponsabilidad, Marginación, Simulación y Desvergüenza del viejo orden establecido, expresaban su Indignación nacional creando a través de las Redes Sociales, el Movimiento Estudiantil denominado “#Yo Soy 132”. Este  sacudió al país y emergió como un movimiento vinculado a las preocupaciones ciudadanas, con una lógica diferente a los intereses de los Poderes Fácticos, Rechazando la Desinformación, Cuestionando la Manipulación y Exigiendo el Profesionalismo y Criticando las Directrices del Duopolio Televisivo.

El Movimiento Abolló la Candidatura de Enrique Peña Nieto: Exhibió los vínculos entre Poder Mediático y Poder Político: Obligando a las Televisoras a ceder y a  los Candidatos a Debatir y a los Medios a Informar. Vulneró la candidatura de Peña Nieto y lo forzó a anunciar Reformas que de otra forma jamás habría promovido (por ejemplo la de Transparencia y Telecomunicaciones).

Sin embargo, pasaron de De la Esperanza a la Derrota o como lo señaló el SubComandante Marcos: ““Como ya No Están de Moda, se olvidan de ellos y les dicen perdieron su oportunidad, mucha bulla y no consiguieron nada, Revolucionarios de Estarbucs, no se puede cambiar el mundo con un Esmartfon”.

Y es que la Primavera Juvenil pasó a ser Otoño de Frustración cuando Enrique Peña Nieto es avalado como Presidente Electo; cuando el movimiento #Yosoy132 se disipó, se atomizó, emergieron las Tribus (Ultras, Intermedias-Moderadas, y Conciliadoras), justo cuando los estudiantes regresaron a clases.

¿Qué Pasó; Qué Fue del Movimiento; y Qué le Heredó a la Asamblea General Politécnica (AGP) y a sus Muchachos?:

 Las Fracturas, la Polarización, la Indefinición, la Traición y la Consecuente Disgregación en Células o Tribus Sectarias que abanderaron luchas y objetivos dispersos. El Tiro de Gracia llegó cuando: Sus Actores se Convirtieron en lo que tan Duramente Cuestionaron.

Sus Líderes más visibles (estudiantes de la Universidad Iberoamericana, la Ibero) se fueron a Trabajar a Televisa; otros se Incorporaron al Gobierno Federal de Peña Nieto; algunos más saltaron al PRD y a Morena. Es decir, que los Poderes Fácticos, la Partidocracia y el Estado “los utilizaron y se los devoraron”. Mientras en la gran masa estudiantil de las Universidades Públicas privó el desánimo contagiado por una Revolución que Nunca llegó o no se consumó.

A 4 años de distancia aún brillan por su ausencia los balances críticos de este movimiento, justo ahora que la Protesta Juvenil de los Estudiantes del Instituto Politécnico  Nacional (IPN), organizados en la Asamblea General Politécnica (AGP) coloca en la mesa de discusión el tema de los Movimientos Estudiantiles y sus Banderas de Lucha.

Así tenemos que el Movimiento de los Politécnicos parece repetir los mismos vicios y errores tácticos y políticos del #YoSoy132, con una diferencia: Estos último serán estudiantes politizados y los del Poli adolecen de esto.

Se observan algunos elementos comunes del Poli con el #Yosoy132: Su Espíritu Anti-Peña Nieto; Su cercanía político-ideológica con Obrador y Morena; Su Rechazo a los Grupos de Choque (o Porros); y su visión coyunturalista  encaminada a minar la fuerza política de un Presidenciable: el titular  de la SEP, Aurelio Nuño, a quien ya desconocen como interlocutor del conflicto.

NUÑO EN SU LABERINTO:¿OSORIO CHONG,EL SALVADOR?

Situados  en la Carrera por la Sucesión Presidencial de 2018, los Estudiantes del IPN parecen estar dispuestos a: articular su movimiento y sumar fuerzas con la CNTE que inicia su Paro Nacional el 15 de mayo; ya colocar  al Secretario Nuño contra la pared generando la percepción de que con este funcionario no hay salidas viables al conflicto.

Lo anterior tendría como propósito cambiar de escenario la mesa de negociación de este: es decir trasladar a la Secretaría de Gobernación  la solución del problema. Y de nueva cuenta, que su titular Miguel Osorio Chong (otro Presidenciable que le compite a Nuño la Candidatura en esta Batalla) como ocurrió en el 2014 dialogue con los Politécnicos y tenga la fórmula para que regresen a clases.

Los Activistas que tomaron la palabra en la Asamblea Callejera y que establecieron un cinturón de seguridad alrededor de Osorio Chong, en realidad trabajan para Gobernación, aunque el grueso de la masa estudiantil “ni cuenta se diera”, y fueron los que hicieron posible que su Jefecito saliera en hombros.

MANCERA DISPUTA CENTIMETRO A CENTIMETRO EL CAPITAL POLÍTICO ESTUDIANTIL

Al conmemorar 27 años de su fundación, Agustín Basave, presidente nacional del PRD (de quien se dice pronto renunciará a su cargo), aseguró que su partido, aunque muchas veces lo han dado por muerto, hoy está más vivo que nunca y en este contexto el líder de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, señaló al jefe de Gobierno de la Ciudad de México como la única carta del PRD como candidato presidencial para 2018, Miguel Ángel Mancera, quien hoy disputa a Nuño y a Eruviel el capital político que representan los jóvenes estudiantes de la educación media superior con el Programa Cero Rechazados.

Correo:[email protected]