NARCO-SERIES Y LOS VIENTOS DE SATAN QUE SOPLAN POR DOQUIER…

0
narco
Anuncio

“Un país como México/  Se entiende mejor por/Los Tigres del Norte que por los/Intelectuales y novelistas/más exitosos” (Arturo Pérez Reverte autor de la novela   “La Reina del Sur”) 

POLÍTICOS MORALISTAS VS. “EL CÁRTEL DE LOS SAPOS” Y “EL SR. DE LOS CIELOS”: Cuerpos decapitados, pozoleados, descuartizados, narcomantas, cartulinas y videos con mensajes de violencia o denuncias contra el gobierno por atacar sólo a unos traficantes y encubrir a otros. Ataques armados a centros de adicción, a discotecas, a fiestas particulares de jóvenes, amenazante paramilitarismo. Todo forma parte del escenario de nuestra violenta cotidianidad desde que el Gobierno de Felipe Calderón hasta llegar a Peña Nieto le declararon la Guerra al Narcotráfico, pero sin desmantelar sus redes financieras, lavado de dinero o empresas fantasmas. Pese a los 40 mil muertos, siguen intactas las estructuras políticas que brindan protección a la criminalidad.

En la geografía del Kártel organizado hay cabida para derribar fronteras, inaugurar nuevos territorios del narco-entretenimiento, donde los medios a través de la música, periódicos, libros, videoclips, etc. trazan el espejo de un país, México, cada día más en manos de los principales jefes mafiosos, sus sicarios y operadores. ¿Cuántos hilos corren debajo de la historia del crimen organizado en México? Ha quedado atrás el tiempo del narcotráfico ranchero, provinciano, localista. Hoy, el negocio de la venta ilícita de drogas se maneja globalmente, con narco- rutas claramente definidas. Sobornos, traiciones, fugas, asesinatos, venganzas, tráfico de influencias, millones de dólares y ambición de poder, son algunos de los tópicos que la narco cultura con sus narrativas musicales, bailes y estilos de vida plasman y expresan todos los días a lo largo y ancho del país.

En este contexto, las Comisiones de Radio y TV del Congreso solicitaron al gobierno federal suspender la transmisión de las existosas Narcoseries en televisión. La diputada del Verde y Presidenta de dicha comisión en San Lázaro, Lía Limón y su homólogo en el Senado, Zoé Robledo como si hubieran descubierto el hilo negro sostienen que las televisoras violan múltiples artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Y con un discurso más moralista que crítico, ambos legisladores recalcaron que este tipo de contenidos contradice “la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, llevan a cabo…a efecto de mantener el Estado de Derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas… “Discurso con aroma de ultraderecha gubernamental…

DE “SIN TETAS NO HAY PARAÍSO” A “ROSARIO TIJERAS”…

En los últimos años se ha multiplicado exitosamente el auge de las Narcoseries en la televisión mexicana: “El Cártel de los Sapos”, “Sin Tetas No hay Paraíso”, “El Señor de los Cielos”, “La Reina del Sur”, “Pablo Escobar,el Patrón del Mal”, “Narcos” y “Rosario Tijeras”, entre otras. 

Epigmenio Ibarra, productor de El Señor de los Cielos ha declarado a varios medios que no está de acuerdo con el argumento de que las Narcoseries promueven la apología de la violenciay, hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional.

En entrevista para Milenio Diario, Ibarra, impulsor de series como “Señora Acero” y “Camelia la Texana“, señaló que el problema no es que haya historias sobre el narcotráfico, sino que el narco es el resultado, entre otras cosas, de la corrupción gubernamental.

Hay Demasiados Fierros en la Lumbre: Gangsters, Traquetos y Chacales. La descomposición se desparrama, saliendo de la arena mediática para extenderse por las calles. Así observamos con asombro los vientos de Satán que soplan por doquier: 1) Ciudadanos Justicieros y armados se comienzan a multiplicar para hacerle frente a los asaltantes y rematarlos con tiro de gracia; 2) Asesinan a 4 jóvenes estudiantes en Morelos; 3) Sigue Reclutando el crimen organizado a miles de  jóvenes-nini; 4) Los Autobuses se convierten en ataúdes rodantes ante ola de atracos, violaciones y asesinatos; 5) Indica la ONU que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo; 6) Distintos Cárteles se asientan ya en el DF, operando a través del narcomenudeo, secuestros y extorsión. Todo lo anterior configura un escenario de sangre, metralla y violencia de nunca acabar.

De la Pantalla Televisiva a la Calle y Viceversa… Para convertir a los Narcos en leyendas del teatro mediático a través de sus alías o apodos: El Cochiloco, el Pozolero, el Chapo, la Barbie, el JJ, el Mayo, el Vicentillo, la Tuta, el Señor de los Cielos, Mono Jojoy, el Canicón, El Z 40, El Hummer, etc.

“EN LA SELVA…HAY QUE ESTAR DE PARTE DE LOS LEONES”…

De acuerdo con el axioma de H. M. Enzensberger entre asesinato y política existe una dependencia antigua, estrecha y oscura que se halla en los cimientos de todo poder. Nuestro país en plena era de la globalización, se ve en este retrato, descrito puntualmente por Henner Hess en su libro Mafia y Crimen Represivo cuando anota lo siguiente: “La Mafia es un sistema de gobierno informal, secreto, dentro del Estado, y su tolerada coexistencia, su complicidad, da cohesión a toda la estructura de poder o aceita sus mecanismos. Es una cultura: Un intercambio fluido de favores”.

La guerra contra las drogas, que cumple una década en México ha colocado a las Narco-Series Televisivas en el gusto del Gran Público, que observa con fascinación el bajo mundo del crimen organizado con sus traficantes y sicarios, parafraseando a Boogie el Aceitoso: “El Mundo es una Selva; Por Eso Hay que ponerse de Parte de los Leones”.

Correo:[email protected]