DIEZ EN PUNTO: TELEVISA SE RENUEVA…

0
Televisa
Anuncio

 “DE LOS JODIDOS ES EL REINO DE LOS CIELOS” (digo del Clientelismo; digo de Televisa —del excanal de las estrellas–): El pasado viernes 19 de agosto se cerró un ciclo en la Televisión mexicana con la despedida de Joaquín López Dóriga del principal noticiero nocturno de Televisa. “Lo importante es estar donde está la nota”—decía el llamado Teacher que se incorporó de nueva cuenta al Canal de las Estrellas al iniciar el nuevo siglo después de una larga ausencia de la Televisión, refugiado en el Heraldo de México de la Familia Alarcón haciendo periodismo impreso.

Pero la muerte del Tigre Azcárraga, quien configuró el Modelo de Televisión de entretenimiento “para los Jodidos” y se alineó al Gobierno autodenominándose “Soldado del PRI”, trajo consigo cambios radicales en el consorcio televisivo.

Primeramente su hijo, el joven Emilio Azcárraga Jean con sus tres amigos (Bastón, De Angoitia y Gómez), “los Cuatro Fantásticos” le aplicaron reingeniería al Monopolio Televisivo: Y el principal movimiento fue la salida del “Maestro” Jacobo Zalbludovsky (y de Abraham, su hijo), sustituido por López Dóriga (quien se formó bajo el amparo del citado), justo al inicio del nuevo milenio en el año 2000.

Dóriga le imprimió de entrada un sello diferente al tratamiento informativo de su noticiero: Comentarios y Editoriales; Periodismo de Investigación; Mayor sincronización entre Audio y Video; Modernización de todo el Formato Noticioso; Entrevistas más oxigenadas y con mayor pluralidad; mucho humor político; pero lo verdaderamente relevante fue la incorporación de Intelectuales Anti-Televisa que se convirtieron en la Opinión semanal del Noticiero, como Elenita Poniatowska o Rolando Cordera.

Abrió nuevos esquemas de trabajo de buena parte del bloque de informadores de Televisa: Se convirtieron en Periodistas Multifuncionales: Escribiendo su columna diaria en medios impresos; Conduciendo su Noticiero Radiofónico; Apareciendo en distintas plataformas digitales y Redes Sociales; y Conduciendo su Noticiero en la TV. Este perfil del Periodista fue completamente nuevo, si recordamos que Zabludovsky únicamente aparecía en la Televisión concentrando toda su fuerza en 24 Hrs.

De igual manera, a Dóriga le tocó compartir espacios informativos al inicio del nuevo milenio con dos grandes del periodismo: Carmen Aristegui y Javier Solòrzano que conducían el programa CìrculoRojo. Se les sumó Víctor Trujillo Brozo que venía de CNI-40, y más adelante se incorporarían Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker. Posteriormente Tercer Grado se convertiría en una experiencia inédita de reflexión y análisis, equiparable con el Mañanero de Brozo que siguió una línea también de vanguardia. Quien imaginarìa que ahì debatirían Julio Hernández López (La Jornada), DenniseDresser (Reforma), Rivapalacio (el Financiero)…

CRISIS DEL RAITING, TELEVIDENTES COOL Y LA SOCIEDAD RED

Parecía que Televisa rompía consigo misma, con su propia tradición y leyenda negra, pero la apertura, pluralidad, pensamiento crítico e independencia duraron poco tiempo. El punto de inflexión fue el 2012, cuando surgió el Movimiento Estudiantil #“YoSoy132, que se convertiría en el principal crítico de la Televisora, arrastrando a miles de jóvenes cool y  anti-sistema, que se convirtieron en enemigos acérrimos de Televisa, y que además eran parte de la generación web, conectada y adicta al dispositivo móvil.

Este movimiento cimbro a la Televisora, que se vio golpeada en su credibilidad y reiting, en la disminución de sus públicos y por momentos se veía obsoleta frente a sus nuevos competidores. El desgaste de la Televisa, también fue el desgaste de López Dóriga frente a nuevos públicos y televidentes cool, nuevas tecnologías, nuevas exigencias, nuevas tendencias políticas. Y como la razón de ser de la TV privada es el Raiting, los datos duros fueron demoledores: Urgían Cambios de Personas, Contenidos y de Formatos: La televisora debía cambiar sus noticieros para tener una mayor interacción en tiempo real con los usuarios en plataformas digitales y ganar audiencias. Y López Dóriga tenía que ser sacrificado.

Parte una Leyenda del Periodismo, cuya biografía aún está por escribirse que ofrece las 2 Caras de la Vieja Guardia: La primera que se ubica en tiempos de López Portillo, cuando el joven reportero estrella de Zabludovsky parte para Canal 13 donde trazará una historia negra de excesos y deslices; y la Segunda al arrancar el siglo XXI donde le toca narrar los nuevos tiempos: la alternancia en la presidencia con la llegada de Fox; La Entrevista del SubComandante Marcos con Julio Scherer por el Canal 2 de Televisa; el nacimiento de Big Brother; el crecimiento y fortaleza de la Izquierda Cardenista; Los Video escàncalos; Felipe Calderón y el Yunque; el surgimiento de López Obrador; los vínculos Televisa-Peña Nieto; Ayotzinapa y un sinfín de acontecimientos que hicieron historia.

MAERCKER Y TELEVISA: LISTOS PARA LA SUCESIÒN PRESIDENCIAL DEL 2018

Denise Maercker tomará el lugar de Joaquín López Dóriga en el noticiario de las 22:30 horas del Canal 2, el próximo 22 de agosto. A las 10 en Punto veremos a quien dirigió exitosamente por más de una década el Programa Punto de Partida y su Noticiero Radiofònico Atando Cabos, ejemplos de pluralidad e independencia crítica e informativa. En esta nueva dirección se encamina la apuesta de Televisa justo a casi dos años de la Elección Presidencial del 2018 que anticipa una batalla encarnizada de “Todos Contra López Obrador”.

Correo:[email protected]