AMLO Y LA CUENTA REGRESIVA DEL ULTIMO AÑO…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna 477)

—Chalco: ¿Escenario Salinista de la 4 T en evento de Despedida?.

—Los Milicos y el Ejército en Tú Camino.

—Dando la Batalla por el Plan C.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Si Eres Conservador y estas en contra de las Transformaciones del país…te recomendamos no veas este programa, porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”. (Posdata 1 de AMLO al inicio de la Mañanera/Octubre-2023)

EL ULTIMO SUSPIRO CON AROMA DE SALINAS: El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su sexto y último año de gobierno en Valle de Chalco, el simbólico municipio que fue punta de lanza de la política social de Carlos Salinas de Gortari (PRI) 1988-1994: El con Solidaridad cuando era aclamado por las masas de este lugar; Obrador ahora con Bienestar para también ser aclamado por el mismo pueblo. Un caso de estudio para la Sociología política o de plano para la sociología callejera de estos lares que repiten el dicho popular: “Con Dinero $$$ Baila el Perro y Sin Dinero $$$ Bailamos como Perros.”

En un ambiente de despedida y con las proclamas de sus simpatizantes de: “¡Reelección! ¡reelección! ¡reelección!, que nos hacían recordar la misma escena de los acarreados pero gritando con Salinas hace exactamente treinta años. Sin embargo, AMLO afirmó que “ya está todo preparado”, no habrá desviaciones y continuará el movimiento de transformación. (¿En su imaginación o en el mundo real de la gente?). En un evento masivo en el Deportivo Luis Donaldo Colosio (otra vez el PRI de Salinas), acompañado de los integrantes de su gabinete del bienestar y de la gobernadora Delfina Gómez (Morena), el Presidente pidió tener confianza.

Entre porras y vítores, Obrador convocó a no dar un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, en favor de la transformación del país, porque hicieron mucho daño esos políticos corruptos, neoliberales, neoporfiristas.

Contento, apapachado por sus seguidores, el Jefe del Ejecutivo federal hizo una consulta a mano alzada —en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca— territorio hace 30 años dominado por el Salinismo, donde preguntó a los habitantes de esos municipios si la maestra Delfina Gómez había hecho un buen gobierno, 15 días después de hacer asumido la gubernatura. La maestra Delfina que gobierna la entidad más poblada del país, ganó las tres consultas. Con las manos arriba los mexiquenses corearon a una voz: “¡Gobernador, gobernador, gobernador!”, mientras el Fantasma De Salinas, el Chupacabras, el Innombrable se paseaba entre una multitud de personas (acarreados, precaristas o ciudadanos que dan su voto al mejor postor $$$) cuyo apoyo y entusiasmo dependen del dinero $$$ que les dé el político en turno.

Así fue el primer día del último año de gobierno del presidente López Obrador donde rechazó en más de tres veces “la reelección”, porque no es cacique ni líder moral o jefe máximo…Sin duda viene a la memoria otra vez el regreso de Salinas a Chalco ya siendo expresidente, protestando porque el Gobierno presidido por Ernesto Zedillo había detenido y encarcelado a su hermano. Carlos Salinas durmió en una humilde choza de Chalco y apareció con una cobija y una chamarra campirana. Fueron pocos pobladores del Valle los que lo apoyaron, las multitudes que lo vitoreaban cuando era Presidente y les daba ayuda económica $$$$ con el Programa Social de Solidaridad desaparecieron, pues el que manejaba la cartera financiera era Zedillo y el PRI que respondía a este.

EL PACTO DE SILENCIO CON LOS MILITARES

El presidente López Obrador ha iniciado la cuenta regresiva de su último año en el cargo. El 1º de octubre de 2024, debido a una reforma constitucional para acortar el excesivo lapso entre la elección presidencial y la toma de posesión, ya habrá sustituta(o) con la banda tricolor al pecho… La Despedida No es una Fiesta, por el contrario se respira una atmósfera tensa y políticamente tóxica cuyo aroma llegó a Valle de Chalco: entre otros temas circulaban los relacionados con Ayotzinapa y el Pacto de Silencio del Presidente con los Militares así como su Defensa a ultranza del Ejército (pues las Fuerzas Armadas Mienten, Espían, Ocultan Evidencia y se Niegan a Comparecer); el intento de postulación de Omar García Harfuch al gobierno capitalino; la Marcha en recuerdo de los sucesos del 2 de Octubre de 1968 y de nueva cuenta el Presidente defendiendo a los Soldados; También se cumplían 12 años del lanzamiento del Movimiento de Regeneración Nacional, en el Auditorio Nacional, que se formalizaría como asociación política el 20 de noviembre del mismo 2011 y en 2014 sería aprobado como partido nacional con registro condicionado…

Con distintas medidas cautelares en su haber, el Mandatario llega advertido a estos comicios por las autoridades electorales, como consecuencia de sus sistemáticas referencias a los partidos, coaliciones y candidatos, encuestas y hasta llamados al voto. Sin embargo, parece no preocuparle pues continúa desafiando e ignorando los señalamientos que le hace el INE.

PROMOVIENDO EL PLAN C…

Al celebrar el 12 aniversario de Morena, la virtual candidata presidencial de este partido, Claudia Sheinbaum, recordó a la militancia que tienen la tarea de concretar el Plan C que consiste en ganar las dos terceras partes del Congreso de la Unión, así como de congresos estatales. Ello para llevar a cabo la reforma al Poder Judicial y que jueces y magistrados sean electos por el voto de la ciudadanía

En el Museo Interactivo de Economía, Sheinbaum consideró que sí se puede lograr la mayoría calificada en unidad. Acompañada por el dirigente Mario Delgado, la escritora Elena Poniatowska e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México recordó el movimiento estudiantil de 1968. Destacó que Morena es heredero de esa lucha y el mejor homenaje que se puede hacer a quienes participaron en ella, es ganar las elecciones de 2024, pero no solo la Presidencia, sino también gubernaturas, senadurías y diputaciones.

Todos los Cartuchos del Gobierno Federal y de la 4 T enfocados en el Plan C hoy más confiados que nunca después de conocer los resultados de la última Encuesta de El Universal donde Sheinbaum arrasa en preferencia electoral, superando a Xóchitl con 30 puntos de ventaja.

Correo:[email protected]