Admite Brugada problema “histórico los campamentos” en Cabeza de Juárez; rechaza ingobernabilidad en la zona

0
Anuncio

Por Javier Ramírez/II y último

Marco Ramírez/fotógrafo

Ante un abandono de más de tres décadas en la zona de Cabeza de Juárez, en donde hay una ingobernabilidad latente. Los habitantes de los asentamientos irregulares se creen amos y señores de las zonas pues intentan cobrar el derecho de paso con el cuento de que pintan los reductores de velocidad y organizan el tráfico vehicular en la calle 3 y Enrique Contel, esquina Telecomunicaciones.

Ocupan las calles y banquetas como auténticos estacionamientos como en la calle 3 y Telecomunicaciones, invaden las aceras y vialidades de comercio informal, los quitan de un lado y aparecen en otro lado y amenazan a las autoridades con traer a la gente del “campamento” y la inseguridad y vente de drogas con las famosos tienditas está a todo lo que da, pese a que hay competencia de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México de atacar ese problema.

El dirigente del campamento, David Mendoza, tiene una gasera a un lado de la escuela primaria “Julio Cortázar”, y en las aceras de las calles de Emilio Azcárraga, Enrique Contel, las aceras han desaparecido para los habitantes de la zona. La venta de vino en las tiendas nadie la detiene. En las calles de Enrique Contel esquina Guelatao los gruyeros creen que la vialidad es su estacionamiento, y en el mismo camellón de esas mismas calles venden cocos sin respetar el paso peatonal y en el bajo puente de Guelatao los taxis piratas y los micros ocupan ese espacio como si fuera de su propiedad.

Y bueno, las muertes en la zona no se han hecho esperar producto de venta de estupefacientes, riñas e invasión de departamentos. En eso ha derivado las invasiones irregulares de la zona y que vecinos de la zona también han puesto su grano de arena para convertir Cabeza de Juárez en una auténtica anarquía y daños sociales irreversibles, y ahora las autoridades, a cargo de Claro Brugada intentan paliar con una inversión millonaria a la Ciudad Deportiva Francisco I Madero, pintura y alumbrado cuando el problema es de mucho más fondo.

En una visita que hizo a la Unidad Habitacional Cabeza de Juárez 3, por el triple homicidio en un departamento invadido, y en donde los vecinos le exigieron seguridad y presencia policiaca y que ofreció dar elementos de seguridad al interior de ese conjunto habitacional, lo cual no ha cumplido, Brugada fue entrevista por Vorágine y de manera escueta declaró lo siguiente:

P.– Cómo van a resolver el problema social de la zona de Cabeza de Juárez cuando había un gran proyecto de desarrollo urbano en la zona?

–Eso no se ha hecho históricamente por diversos problemas , lo que sí mi planteamiento como alcaldía es que todos los campamentos que están en calles o que por alguna situación han invadido o que están de una manera irregular aquí en esta zona, tienen que tener una alternativa está la propuesta histórica de Eibeschutz y hay otras más.

“Mi planteamiento a la jefa de gobierno que es la que tiene que ver con lo de la vivienda, es ese, antes de resolver alguna otra situación tenemos que resolver lo de los campamentos que se ha convertido en un problema histórico que no es nuevo de la vivienda y eso le corresponde al gobierno de la ciudad y se lo he planteado, no crea que no.

P.– Abandonaron la zona por tres décadas y ahora con tres muertos y otros dos en Telecomunicaciones y hay responsabilidad de las autoridades? Que opinión tiene. Hay ingobernabilidad en Iztapalapa?

–No, no. Ahorita del Hoyo a acá, aquí está el problema, la seguridad lamentablemente en esta zona, se ha deteriorado mucho, es uno de los sectores, que tenemos mayor atención por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana  por eso plantee, por eso lo que plantee es que en estas unidades, la alcaldía va a meter elementos que dependen de mí, que es  la policía auxiliar, y eso va después del 15 de septiembre cuando nos entreguen las patrullas y elementos. No puedo seguir a expensas de lo que haga la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las muchas urgencias que están atendiendo.

P.– Sabrá cuántos campamentos hay en la zona? Les dan hasta despensas.

–Se les surtió despensas porque ellos están viviendo, independientemente de cómo fue en la época, lo que sea, nosotros teníamos un brote de COVID, inmediatamente se contagiaría, hubiéramos tenido un problema gravísimo si no se cuidaba, si no se atendía.  Se hicieron muchas cosas y se cuidó mucho, independientemente de que sean irregulares, lo que fuese sin meternos en una cuestión política, de manera humanitaria eso fue lo que hicimos y no es de que se les dé permanente la ayuda.

P.–¿Sabrá qué población tienen esos campamentos?

–Te propongo lo siguientes. Ya me tengo que ir.

P.– Se sabe qué inversión necesita Cabeza de Juárez para resolver el problema social o el tejido social seguirá roto?

–Haber creo que no me escuchaste. Hay todo un proyecto del gobierno de la Ciudad atender a los campamentos y no depende de la alcaldía, sabemos la problemática y mi insistencia ante la jefa de gobierno que se le dé una alternativa a la gente que ha estado por casi dos décadas, ya hay todos los estudios, todos los proyectos y ya hay lugares y estamos en ese proceso.

P.– ¿Que prohibirá la entrada de los perros a la deportiva Francisco I Madero?

–De eso no estoy enterada.

Con eso dio por terminada la entrevista con Vorágine.