PORROS, DR. GRAUE Y LA ASAMBLEA INTER-UNIVERSITARIA

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.300)

—¿Protección a Porros? Y Apuesta por la Desmovilización Estudiantil.

Rechazan Respuesta de Rectoría.

Intacto Modelo Autoritario y al Porrismo.

Por Hugo Sánchez Gudiño

”Detrás de los Grupos Porriles que Operan en la Institución Hay Intereses Oscuros…pero pretenden una Desestabilización”. (Rector de la UNAM Enrique Graue a Carlos Loret de Mola/El Universal/5-Septiembre-2018)

“¡Fuera Porros de la UNAM¡”(Consigna Estudiantil en Marcha 4 Septiembre de 2018)

¿LA MAFIA DEL PODER TAMBIÉN EN LA UNAM?:Una de Tres: Una/El Dr. Enrique Graue, Rector de la UNAM está convencido de que el Movimiento Estudiantil Contra el Porrismo en la Universidad Nacional “Se Desinfló” y hay que tratarlo como tal; Dos/ los Servicios de Inteligencia de la Rectoría (Apoyados por Gobernación y el Gobierno local  de la Ciudad de México) “andan perdidos” y su brújula extraviada que no entienden, ni comprenden la gravedad del problema de los Grupos de Choque en la Máxima Casa de Estudios; ó Tres/Las Autoridades Gubernamentales (Gobierno Federal y Local) en complicidad con las Autoridades Universitarias “están Protegiendo a los Porros” y por ende “fingen demencia para entender y resolver el problema”, dosificando y administrando burocráticamente los reclamos de la comunidad universitaria en una apuesta que se antoja maquiavélica: el desgaste y el hartazgo de los estudiantes críticos que marque un fin a sus movilizaciones.

Si No, Como Explicar la Respuesta Rectoral al Pliego Petitorio de la Asamblea Inter-Universitaria: El Sr. Rector Ocupado en la Pasarela Social y Política; Ofreciendo Respuestas Superficiales, Sin Tocar de Fondo la Raíz del PORRISMO en la UNAM; y Utilizando argumentos del marco jurídico universitario para dejar INTOCABLE el actual Modelo Autoritario de Gobierno que priva en la institución que por décadas ha privilegiado a las ELITES BUROCRÁTICAS que dirigen la Universidad Nacional por encima de la ACADEMIA, Excluyendo a miles de universitarios de la toma de decisiones en materia académica, de investigación y de difusión de la cultura, tareas esenciales de nuestra Alma Mater. Parafraseando al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ¿estaremos siendo testigos mudos de como la Mafia del Poder a través del Porrismo toma por asalto a la UNAM?

RECHAZO A RESPUESTA DEL RECTOR A PLIEGO PETITORIO

La Asamblea Inter-Universitaria rechazó la respuesta del Rector  Graue al Pliego Petitorio (misma que fue publicada en Gaceta UNAM y en distintos medios) que entregaron hace una semana: señalándole a la Comisión de Funcionarios que los recibieron que las autoridades universitarias pretendían hacer la entrega sin respetar los acuerdos. Más adelante señalaron que la respuesta escrita no da satisfacción a “nuestras demandas, pues excluye totalmente la participación de la comunidad en la toma de decisiones de la UNAM y que el documento había sido filtrado a los medios”. En este contexto, los estudiantes llamarón a Marchar hacia el Congreso de la Unión (12-X-2018) para entregar su Pliego Petitorio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, demandando nuevamente: El Desmantelamiento de los Grupos de Porros y la creación de una Comisión Independiente que investigue los hechos del 3 de Septiembre. Con lo anterior, el Conflicto quedó abierto para el Rector Graue, la mecha prendida y se perfila que tome nuevamente fuerza rumbo al 1 de Diciembre.

REFLEXION CRITICA SOBRE RESPUESTA DE RECTORIA

El Rector  de la UNAM  reconoce que para resolver los problemas de seguridad y violencia de género que se viven en la institución se necesita mayor participación de la comunidad en la toma de decisiones (estamos de acuerdo). En la respuesta al pliego de demandas de la Asamblea Interuniversitaria –entregado el 4 de octubre–, el Dr. Graue explica que en los distintos pliegos petitorios que “hemos recibido en la administración central, provenientes de escuelas, facultades e institutos, se ha detectado la gran diversidad de problemas particulares a cada entidad”. Algunos son tan complejos, dice, que para ser solucionados requieren un esfuerzo colectivo de concientización, mejoramiento del entorno social y prevención civil de diversa índole.

En un documento de 19 páginas, dice que están en marcha investigaciones internas para determinar si algún funcionario o trabajador de la UNAM es responsable por actos de omisión o acción en los mismos hechos. Sin embargo, hasta la fecha NO HAY UN SOLO AUTOR INTELECTUAL de la Agresión Porril a los Estudiantes. En el texto, el Dr. Graue orgulloso explica que han sido expulsados 31 alumnos por haber participado en la agresión y que 18 de ellos han sido detenidos como presuntos responsables de la misma por la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, derivado de denuncias de la máxima casa de estudios. Sin embargo, hasta el momento NO SE HA DESMANTELADO NINGÙN GRUPO DE CHOQUE de los 52 que tenemos registrados y que operan a lo largo y ancho de los campus universitarios. Es decir, la Maquinaria Porril sigue Intacta e Impune.

Queda claro que la Respuesta de Rectoría sobre el PORRISMO es un simple paliativo (estamos igual o peor que al principio): No se observa con claridad la disposición política de las Autoridades Universitarias (Gubernamentales y Locales) para Erradicar de Raíz el Problema. Por lo que creemos que los PORROS seguirán actuando como lo han hecho a lo largo de casi 90 años en la historia de la Universidad, porque son funcionales políticamente para sus patrocinadores.

Al adelantarse la lucha por la Sucesión Rectoral en la UNAM, el Rector Graue Quemó sus Cartuchos para Su Reelección y está siendo rebasado por los Grupos de Poder que se disputan ocupar su cargo.

En nuestro Libro “Génesis, Desarrollo y Consolidación de los Grupos Estudiantiles de Choque en la UNAM (1930-1990)” editado por Porrúa y UNAM-FES-Aragón planteamos que Los Grupos de Choque se convierten en el baluarte más equipado del Sistema Político Mexicano incrustado en la Universidad Nacional. Un bastión de Porros del que se valdrán todos los grupos políticos del gobierno federal expresados, en tiempos y formas diversas a lo largo de su historia.

Correo:[email protected]