LÓPEZ OBRADOR, TRUMP Y ¿LOS MARIACHIS CALLARON?…

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna NO 355)

—El Pacto con los Poderes Fácticos.

— El Tapa-Bocas de AMLO.

—México Ganó; Obrador Voto…

 Por Hugo Sánchez Gudiño

 “Gracias por su carta (AMLO) es mi Amigo y un Hombre Maravilloso”. (Donald Trump de López Obrador en el Universal /7-Julio-2020)

“AUNQUE ME DIGAN MESIANICO, VOY A PURIFICAR AL PAÌS”: así se expresaba Andrés Manuel López Obrador en enero de 2019, y así lo citamos en Sao Paulo Brasil durante el “II Seminario Internacional de Comunicación y Gobierno en Latinoamèrica” organizado por el GT-Com.Política y Medios de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Sociedad Brasileña de Profesionales e Investigadores de Comunicación y Marketing Político (POLITICOM) y la Universidad Mackenzie.

Decíamos entonces que en México, estábamos viendo gobernar a un Presidente (López Obrador), cargado él mismo de claroscuros, enganchado en una tarea que parecía imposible: desmontar los privilegios y excesos de una Élite Rapaz que los fue construyendo al amparo de los gobiernos priistas y panistas, y generar políticas sociales de apoyo a los sectores marginados (“Primero Los Pobres”—es uno de sus lemas favoritos). Agregábamos más adelante, que una lectura inmediata del Gobierno de Andrés Manuel trazaba tres rutas de acción hoy día vigentes: 1) Su Pacto con los Poderes Fácticos; 2) Su Comunicación Política, depende de su Propio Liderazgo: y 3) La Subordinación del Gobierno mexicano a Donald Trump en materia migratoria.

Sobre el primer punto, por si alguien lo duda, baste citar que los Invitados de Lujo a la Cena de Gala que ofreció la Casa Blanca al Presidente AMLO y a la delegación oficial mexicana que visitó Washington D. C. fueron: Bernardo Gómez de Televisa; Ricardo Salinas Pliego de TV-Azteca; Francisco González de Grupo Multimedios; Carlos Hank de Banorte; Olegario Vázquez de Grupo Ángeles; Carlos Slim y Daniel Chávez del grupo hotelero Vidanta, entre otros. Todos ellos  representantes de los Poderes Fácticos (no hace mucho tiempo también llamados miembros de la Mafia del Poder) y simultáneamente integrantes del Consejo Asesor del Presidente López Obrador. Se trata de un Pacto sui generis y maquiavélico en el que algunos de los personajes citados juegan en varios carriles a la vez: Por un lado Golpean y Sabotean al Primer Mandatario, financiando Bots y Trolls (productores en serie de Fake News); y de manera alterna le “declaran Amor Eterno”, así como apoyo a su gobierno. Obrador lo ha permitido (se enfrenta y negocia con ellos) y aún está por verse el daño que estos “Aliados Siniestros” le están propiciando a la Cuarta Transformación.

En cuanto a su Comunicación Política, por segundo año consecutivo: su éxito depende casi totalmente de su propio liderazgo. El  proyecto acuñado por AMLO Presidente es un reflejo de su biografía personal. Ni Morena, ni los votos ganados, ni la confianza que produce en la mayoría de las personas pueden ser eternos. Un Proyecto de Comunicación Política Personal, cuya fuerza o debilidad dependen de la vigencia política de su creador. Las Conferencias Mañaneras de Obrador han servido para dejar en claro el estilo del sexenio. Sobresalen tres características centrales: 1) El Carisma Personal del Primer mandatario/todo gira en torno a su persona; 2) Su capacidad de confrontar y cuestionar a sus críticos; su estilo tabasqueño e irónico desquicia a sus oponentes (contra la Prensa Fifi y el Hampa Periodística por ejemplo); y 3) La soltura con la que maneja y rechaza los datos duros no favorables a sus acciones.

“DOCILIDAD Y OBEDIENCIA” A DONALD

El tercer elemento se refiere a su vínculo con el Presidente Norteamericano, Donald Trump, a quien está semana visitó: El mandatario estadounidense fue el ganador de una crisis migratoria que se agravó hasta llegar a su punto de inflexión  Subordinando al Gobierno de AMLO hasta convertirlo en su “Policía Migratoria” cuya tarea central fue sellar las fronteras del norte y del sur. En este sentido las señales enviadas por Obrador desde su elección como Presidente de México hasta la fecha fueron de no confrontación, no enfrentamiento, discreción y prudencia, que se interpretaron como de “docilidad y obediencia al Magnate norteamericano”.

Frente a su visita en Washington DC a Donald Trump(donde por cierto el primer ministro Canadiense Trudeau rechazó la invitación a asistir): No hubo apretón de manos, tampoco agravios, sólo elogios, coincidencias y béisbol. El presidente Trump modificó su discurso, de la xenofobia a la amistad; Obrador Usó Tapabocas—como no lo había hecho en México– le agradeció la camaradería por el trato de “gentileza y respeto” que tuvo con él, con nuestro país y con nuestros paisanos. Ni Muro, Ni Inmigrantes en la Agenda que pudiera molestar al anfitrión. “fallaron los pronósticos, no Nos Peleamos”, dijo el Presidente, funcionando metafóricamente “El TapaBocas de López Obrador”.

ENTRE “CAMARADA Y AMIGOUS”

Para los Optimistas, la Visita de Obrador fue un triunfo de la diplomacia y México Ganó, para los pesimistas, AMLO Votó (obviamente por la Reelección del Republicano). Andrés Manuel fue pragmático en su bonito y floreado discurso al borrar del historial cuando, en 2016, Donald Trump se refirió a los mexicanos como “violadores” y “criminales”, pero también omitió lo que él mismo escribió en su libro de 2017 cuando se refirió al estadounidense como un ser “inhumano” por querer levantar un Muro. Pero quien sí recordó la mala relación fue el exvicepresidente demócrata y aspirante a la Casa Blanca, Joe Biden (que aventaja a Trump por 8 puntos), al recordarle al republicano de propagar el racismo contra la comunidad latina.

La visita a la Casa Blanca fue de terciopelo con un manejo subliminal: el equipo de Trump manipuló Electoralmente el Encuentro con Obrador. Aunque no podía faltar la piedra en el zapato: ¿Por qué celebrar el T-MEC?, Sí es un Tratado  “Con Profundas Bases Neoliberales”. Así, en esta ensalada de acontecimientos, no podía faltar el regalo de despedida: La Detención de César Duarte en Florida, acusado de corrupción, peculado y enriquecimiento ilícito.

Finalmente, la Despedida que sirvió para que simpatizantes y críticos se enfrascarán en otra Batalla Mediática de Odio en las Redes Sociales: Chairos-AMLovers Contra Fifís-Tumba-Burros….Pero En verdad ¿Los Mariachis Callaron?…

Correo:[email protected]

La gráfica es de la empresaria Patricia Arméndariz, quien estuvo en la cena con los presidentes de Estados Unidos y México y magnates mexicanos.