AMLO VS INE: LA BATALLA POR ELECCIÓN  2021

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna NO. 353)

—Contra el Fraude Electoral

—Nuevos Consejeros con Sello Pe-Jista.

—Guerra de los Kárteles: el Marro y Atentado vs Harfuch.

Por Hugo Sánchez Gudiño

“Órdenes de Beatriz son mis Deseos” (AMLO/Sábado 20 de Junio-2020)

TEMBLOR DE 7.5 Y LAS PROFECIAS APOCALITICAS DE NOSTRADAMUS: No se Acabó el Mundo, sin embargo Subió el Pico de la Pandemia a 25,000 muertos, se multiplicaron las Tormentas Eléctricas e Inundaciones y lo que faltaba, aparecieron los Temblores. Todo un cocktel explosivo que si se combina con el ambiente político y no es manejado con la sensibilidad que se requiere, puede explotar.

Tal vez AMLO no coincide con esta visión, porque su confrontación con el INE así parece confirmarlo: Y es que el Presidente  López Obrador advirtió que se convertirá en “guardián” para evitar que se cometa un fraude electoral en los comicios del próximo año, y criticó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no haber renunciado cuando se ventilaron casos de corrupción en campañas políticas.

En su gustada conferencia mañanera, recordó que la reciente reforma a la Constitución castiga el fraude electoral como delito grave, es decir, a quien se le acuse de comprar votos, usar dinero del erario para favorecer a partidos o candidatos, falsificar actas o “embarazar” urnas, irá a la cárcel sin derecho a fianza.

Destacó el caso de la empresa Odebrecht por haber aportado dinero a las campañas del PRI en el pasado, mientras que “los consejeros del INE lo dejaron pasar, se hicieron de la vista gorda”. Obrador ratificó que habrá un reajuste en los órganos como el INE “que tiene un aparato costosísimo y nunca garantizó elecciones limpias y libres. Nosotros triunfamos porque fue una ola, era imposible hacer un fraude, pero en las elecciones anteriores lo permitió el INE”.

Frente a estas durísimas críticas del Presidente Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE),  el consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que “México tiene un guardián de las elecciones, un organismo constitucional autónomo que es garante de nuestra democracia. El INE vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-21”. A su vez, el consejero Ciro Murayama recordó que, de acuerdo con el artículo 41 Constitucional, “el INE es un organismo público autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios” y que los “Gobernantes deben Abstenerse de Influir en los Comicios.”

HACIA EL NUEVO CONTROL POLITICO DEL INE

Sin embargo, un día después el INE respondió al mismo nivel de la crítica presidencial, advirtiendo al Presidente López Obrador que ante cualquier otra expresión electoral, en sus espacios de propaganda gubernamental, el organismo actuará de oficio. De igual manera, consejeros electorales coincidieron en que el Primer Mandatario no puede interferir en temas electorales ni tampoco puede ser “guardián” ni “protagonista” en un proceso electoral.

 

En efecto, la autoproclamación presidencial de convertirse en centinela electoral radicalizó el discurso y las reacciones frontales de sus adversarios, que consideran autoritaria la pretensión del poderoso Sr. De Palacio Nacional de someter  a su consideración las acciones de un organismo constitucional autónomo. Lo menos que le dicen, es que el Peje busca ser juez y parte del complejo proceso electoral del 2021.

Sin embargo, pese a que Córdova mantiene una postura crítica, independiente y en su discurso político pretende Des-Pejizar al Instituto, lo real es que el INE se encuentra en un proceso de transición y de cambios. Basta checar el calendario: Cuatro de sus 11 consejeros dejaron vacantes sus espacios desde abril— entre ellos Marco Antonio Baños, quien ejercía un poder favorable a posiciones priistas o similares, por encima del propio Córdova—- y serán sustituidos en julio próximo. Estos nuevos Consejeros, tendrán todo el sello Pejista, y a pesar de que Lorenzo  Córdova fue electo para presidir el consejo general hasta abril de 2023, el realineamiento de fuerzas internas y la postura de López Obrador podrían llevarlo a renunciar a la presidencia del INE y quedar solamente como consejero.

De cumplirse este dicho, lo ocurrido esta semana traza el inicio de una batalla que apenas comienza y que tiene como objetivo central: el Control político del INE; el otorgamiento de registro a nuevos partidos (entre ellos el  México Libre de Calderón y García Luna) y nuevas formas de dirigir las complejas elecciones intermedias del año próximo (y prepararse para las de mayor disputa, las presidenciales de 2024).

EL MARRO Y EL ATENTADO CONTRA GARCIA HARFUCH

Semana Violenta, cargada de adrenalina y que puso a prueba la Estrategia de Seguridad “Abrazos, No Balazos” contra el crimen organizado de la 4 T (Sin olvidar “la de acusar a los Malosos con sus Mamacitas y Jefecitas”): Primero, José Antonio Yépez, El Marro, presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima, quien amenazó con generar más violencia en Guanajuato, como respuesta al operativo del sábado donde se detuvo a 26 de sus gatilleros, además de su madre, su hermana y su prima. “Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar… Se va a poner de a peso el kilo… voy a ser una piedra en el zapato”, amenazó en videos que difundió en redes sociales. Y Segundo: el Atentado contra García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Ambos hechos muestran que los Kárteles y el Crimen Organizado rompieron el blindaje, y ya operan libremente en la CDMX, particularmente éste último (el Atentado) por la organización que dirige “El Mencho”, dejando un claro Mensaje al gobierno federal y local: “Estamos en Guerra. Esto apenas es el principio”.

Correo:[email protected]