LÓPEZ OBRADOR FRENTE AL CORONAVIRUS

0
Anuncio

TIEMPO DE ALACRANES (Columna No.338)

—Tres Alertas Rojas antes de la Cuarentena.

López Gatel y el Tapabocas político.

—Gatilleros Informativos a la Escena.

Por Hugo Sánchez Gudiño

¨Por Coronavirus, Saludo de Paz se Puede Hacer con la Mente”. (AMLO en el Universal/14-Marzo-2020)

LA TORMENTA PERFECTA SE AVECINA: Este sábado se activó la primera alarma roja cuando la SEP anunció que se adelantarán las vacaciones escolares de Semana Santa ante la pandemia del coronavirus COVID-19, y se extenderán un mes.El último día de clases en el nivel básico será este viernes 20 de marzo y se reanudarán el 20 de abril. Esteban Moctezuma, titular de la SEP, dijo que la recomendación de la dependencia es que este receso sea empleado para realizar un aislamiento preventivo de las familias, con esto se evitaría la proximidad; De acuerdo con el Investigador del Instituto de Investigaciones en Matèmaticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, Gustavo Cruz en la semana que inicia se dará el mayor brote infeccioso en México: “La propagación de la enfermedad es algo inevitable, y , según las estimaciones, el brote infeccioso se dará entre el 20 y el 30 de marzo”—indicó. En la crisis de influenza en 2009 en la CDMX el Investigador universitario colaboró en el diseño de un modelo matemático con un alto índice de predicción. Asimismo señaló que los modelos matemáticos indican que no hay forma de evitar la diseminación del COVID-19, pero se podrá afrontar la crisis de mejor manera; La segunda alerta roja la dio El presidente Donald Trump al declarar Estado de Emergencia en Estados Unidos ante el brote de coronavirus que ya mató a miles de personas en todo el mundo. Mediante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump subrayó que se tendrán así los recursos fundamentales para dar asistencia vital a los estados, ciudadanos y negocios afectados. Apenas días atrás había anunciado la suspensión de los vuelos desde Europa en un intento por evitar más contagios de la enfermedad. El anuncio se da mientras la Unión Americana reporta alrededor de mil 600 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso; y la Tercera alerta ROJA, la dieron las autoridades mexicanas al detallar que el Covid-19 no se puede contener y que la llegada a México es inminente.

Los médicos que trabajan en el epicentro de la pandemia hablan ya de una crisis de Emergencia Sanitaria. Días claves los de esta semana, pues configuran uno de los grandes problemas de salud pública en el mundo y en México, como también uno de los retos más complejos que enfrentará el Gobierno de López Obrador a un año y medio de haber alcanzado el poder.

EL DISCURSO DE LÓPEZ GATEL

El pasado 27 de febrero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) informaron sobre una declaración conjunta, que establecía cero restricciones a los viajes o al comercio, pero convocaban a garantizar las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus. Desde la primera quincena de febrero, la OMS publicó un memorando de 10 páginas sobre la gestión de los viajeros enfermos en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres, donde llamaba a establecer medidas de contingencia al haberse propagado el coronavirus a través de varias fronteras, a través de  la detención de viajeros enfermos, la notificación de alertas, aislamiento de sospechosos, y asignar una “cantidad adecuada” de personal capacitado, de acuerdo con el volumen y la frecuencia de los viajeros y la complejidad de entrada. También, proponía un “distanciamiento social”, que se traducía en mantenerse en todo momento a más de un metro de distancia con los viajeros.

¿Cuál fue el actuar del responsable del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell frente a este panorama? Lamentablemente no se establecieron medidas de contingencia. Para él todavía no era necesario mantenerse a distancia, sin abrazar ni besar, porque hasta ese momento los contagios eran importados, soslayando el brinco de cero a 12 contagios en menos de 24 horas.

A raíz de lo anterior, la metáfora del Tapabocas Político y social no parece tener límites: El virus del miedo comienza a reproducirse conforme pasan los días de manera acelerada. La Ruta Crítica del Virus se inicia esta semana y el Gobierno de López Obrador tendrá que estar preparado para hacerle frente.

GATILLEROS MEDIÁTICOS VS LA 4 T

Un ejército de Gatilleros Mediáticos han salido de sus madrigueras atacando al Gobierno de AMLO en todos los frentes posibles: De un lado utilizando los ya gastados calificativos de Populista, Demagogo y Demonio Autoritario (incluso en Twitter lo llamaron Pedofilo); Otros inventando historias y falseando la realidad de las Pandemias para provocar miedo en el gran público; y  Quienes festejan por fin la llegada de una gran crisis “que Hundirá y Reventará al Gobierno de López Obrador”.

Sus referentes son la última medición de Oráculus que promedia Encuestas, donde la Aprobación del Presidente ha Bajado de 80% en febrero de 2019 a 62% en febrero de 2020. Es decir el rechazo paso en el mismo lapso de 20 a 33%. Sumado a ello el Shock del Coronavirus, anticipa para estos personajes el fin de un ciclo: el de AMLO.

Evidentemente se trata también de una guerra mediática, que todos los días agrega nuevos elementos que alteran el tablero, así como los golpes y contragolpes, en medio de los cuales quedan los ciudadanos y muchos periodistas.

Bienvenidos al Apocalipstick, parafraseando al Maestro Monsiváis, a unas horas o días de  que la Pandemia se convierte en Epidemia: “Acudan al Fin de la Especie con Labios Flamígeros, los Propios del Beso de la Despedida.”

Correo:[email protected]