*2018: ¿oportunidad de los independientes?

0
Anuncio

15 de octubre del 15

Zona Sísmica

*Ríos Piter ¿otra declinación en puerta?

* Guerrero y la ley del revolver

Por Marco Polo Aguilar

En política no hay nada escrito y particularmente en México, el mundo de la política parece superar toda frontera y linda ya en la esfera del surrealismo.

A poco más de 8 meses de los comicios presidenciales de 2018 y sin señal evidente de arranque, todos los involucrados, sin excepción, se mueven en forma frenética, como si una voluntad suprema hubiera agitado el avispero.

Y mientras en los círculos oficiales ya se especula que Luis Videgaray está impulsando en el ánimo del presidente a su amigo José Antonio Meade, secretario de Hacienda, otros aseguran que el verdadero alfil del priismo es Miguel Ángel Osorio Chong, pero el gran elector aún gana tiempo para no propiciar una desbandada inoportuna en su equipo.

En la realidad nacional, los que parecían irreconciliables por sus diferencias ideológicas se hermanan y crean un frente en el que nadie sabe quién asumirá la representación del proyecto.

MORENA, por su parte, centra sus esperanzas en la tradicional actividad anticipada de Andrés Manuel López Obrador y sus enormes puntos porcentuales de ventaja por sobre otros partidos y aspirantes, que se irán diluyendo al paso de los meses, pues, como dicen los expertos, el peor enemigo del tabasqueño, es él mismo.

Frente a un panorama tan complicado, la sociedad mexicana, golpeada otra vez en forma terrible por las fuerzas de la naturaleza, vuelve a sentir en carne propia la insensibilidad de los partidos y los políticos y parece abrir sus esperanzas de cambio a los llamados candidatos independientes.

El 2018 presenta para la sociedad un reto inédito y el contexto parece ideal para los candidatos independientes. No obstante, la opción perfila una caballada más flaca a las que en los años de partido único arrendaba Don Fidel Velázquez.

Un elemento de peso abrió la esperanza a los ciudadanos en la búsqueda del poder, al margen de los partidos políticos: la llegada de Emmanuel Macron, un candidato independiente, a la presidencia de Francia en mayo de este año.

Macron, que enfrentó a la ultraderecha y a la partidocracia francesa azuzó las conciencias en Francia y sin una estructura partidista formal, obtuvo una contundente victoria de más de 30 puntos porcentuales en la elección presidencial derrotando no sólo a Marine Le Pen, sino a un caduco esquema partidista y de instituciones.

De inmediato, esta arrasadora victoria se convirtió en fuente de inspiración para ciudadanos en el mundo que están hartos de los abusos del poder y de los excesos de la partidocracia.

La historia del triunfo de Macron puso en relieve mundial el “sí se puede” y en la sociedad mexicana puso de manifiesto que una salida “por la libre” puede ser el punto de arranque de un cambio radical.

Sin embargo, la realidad francesa es muy distinta a la mexicana y lamentablemente Macron sólo hay uno.

Esto no quiere decir que la opción ciudadana esté cerrada para los aspirantes independientes en México, por el contrario, es una alternativa real, pero en cuestión de currícula, proceder social y proyecto de nación, los candidatos registrados hasta ahora no tienen presencia nacional y su accionar errático viene acompañado de desconfianza y dudas para los electores.

Y mientras el INE amplió el plazo para el registro de candidatos independientes a la presidencia de la República hasta la última hora del pasado sábado, ayer domingo los consejeros electorales tuvieron que revisar  las solicitudes presentadas por los ¡74 ciudadanos y despechados! que aspiran a ser candidatos presidenciales por la vía independiente.

Armando Ríos Piter, ex senador perredista e impulsor del llamado “Movimiento Jaguar” quien se ha distinguido por declinar cuanto cargo podría haberlo colocado en la palestra de la política nacional, tales como la candidatura a ser gobernador interino en Guerrero, presidente del PRD, la candidatura perredista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, entre otras.

Sus seguidores, que saben que el ex senador no tiene representatividad nacional, se debaten en la duda, pues no saben si dada la coyuntura preelectoral, Armando, conocido como el Primer Declinatario de la Nación, no vaya a declinar los alcances de su proyecto naciente en favor de otro aspirante de mayor fuerza.

También se han registrado “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno del Ejército Zapatista; Pedro Ferriz de Con, periodista y comentarista venido a menos, a causa de sus escándalos familiares. De la misma manera, Carlos Mimenza, un empresario de Quintana Roo, quien fundó las llamadas “autodefensas pacíficas” en la zona sur de Yucatán.

Engrosan la lista Alfredo Pérez Mata, integrante del Partido Guadalupano del Pueblo, Francisco Gerardo Becerra, un profesor morelense, la ex panista Wendolin Gutiérrez, el polémico Jaime Rodríguez Calderón, gobernador en funciones de Nuevo León, conocido por sus cuates como “El Bronco”, quien se autoasume como el Macron mexicano, pero que está a años luz de distancia del político galo.

En este registro se encuentran también Héctor Luis Javalos, un ciudadano sin mayor currícula que su propio nombre y propósito; Roque López Mendoza y otro académico, Edgar Ulises Portillo Figueroa, quienes han sido agregados a la lista de última hora.

Y ahora, la relación se complementa con Margarita Zavala, la ex primera dama y militante de toda la vida de Acción Nacional, que con su salida, por una disputa irreconciliable con el actual presidente blanquiazul, Ricardo Anaya, ha asestado un golpe de muerte a las aspiraciones panistas de recuperar la presidencia.

A raíz del plazo y de la efervescencia de ser independientes, hasta la fecha es tal la suma de candidatos, que lo único que harán será pulverizar el voto y engordarle el caldo al partido más poderoso, por lo que el PRI ya se frota las manos.

El INE tendrá que revisar que candidatos reúnen los requisitos para ser aspirantes presidenciales independientes, para pasar a la segunda fase del proceso y reunir 866 mil 593 firmas o apoyos, distribuidos en por lo menos 17 estados, lo que sin lugar a dudas comenzará a disminuir la romería de los independientes.

Con ello se busca afianzar la representatividad nacional de sus candidaturas, pero: ¿podrán cumplir todos con éste requisito?

No vaya a ocurrir como en la letra de aquella canción del disco “Parodías Políticas” del genial Óscar Chávez, que al referirse a un requisito similar de acopio de firmas, el interpelado responde: “las veinte mil firmas (solicitadas) todas las hice yo. ¿Tú que piensa amable lector?

Movimientos telúricos…Si bien los demonios no han querido salir del estado de Guerrero, este fin de semana cometieron crímenes que rayan en la crueldad total….el sábado localizaron herido de muerte en el cuello, al ex presidente municipal de Zitlala, el perredista Francisco Tecuchillo, quien finalmente falleció al darle los primeros auxilios y ayer encontraron calcinados en su camioneta a Ranferi  Hernández Acevedo junto a su esposa Lucia Hernández Dircio y su suegra Juana Dircio Acevedo Ranferi estuvo exiliado en Francia por los lamentables acontecimientos del 28 de junio de 1995, ya que fue quien encabezó arduamente las marchas en contra del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien finalmente fue defenestrado …también fue presidente del PRD y diputado local en la 54 legislatura del Congreso, en donde estuvo acompañado por los también diputados Héctor Astudillo Flores, ahora gobernador del estado; el profesor Jorge Albarrán Jaramillo, representando a la Tierra Caliente y Zótico García Pastrana, quien se convirtió en coordinador del Congreso del Estado, para luego solicitar licencia y convertirse en secretario general de Gobierno y dejarle la coordinación a César Flores Maldonado…descansen en paz, en la tierra de la ley del revolver…[email protected]