Incumple Mancera promesa de revertir privatización de la Av. Juárez en Benito Juárez

0
DF
Anuncio

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera ha incumplido a los vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac su promesa de regresar la Avenida Juárez como bien público, luego de que Marcelo Ebrard, entonces titular del GDF, determinó enajenar más de 434 metros cuadrados a favor de un hotel.

A cinco años de la acción de gobierno en esa arteria de la delegación Benito Juárez, los vecinos de la zona mantienen una luchan por defender ese espacio público e impiden con sus movilizaciones que el hotel Holiday Inn se apropie de esa superficie.

En días pasados, los habitantes de la colonia tuvieron que salir a la calle para oponerse a que los dueños del hotel, a través de trabajadores de la empresa “Grupo Rentable”, pusieran una malla ciclónica e iniciar sus obras de ampliación de su negociación, a pesar de que el gobierno de Miguel Angel Mancera se comprometió a regresar la calle como bien público.

En la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 20 de diciembre de 2010, se publicó un decreto firmado por el entonces jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard por el que se desincorpora de los bienes de dominio público que integran el patrimonio del Distrito Federal, la fracción de vía pública ubicada en Avenida Juárez, entre las Flores y Parroquia, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, con una superficie de 434.590 metros cuadrados, para su posterior enajenación a título oneroso a favor del “Hotel Royal Plaza, SA de CV” (hoy Holiday Inn).

El gobierno capitalino reconoce que esa superficie de la avenida Juárez “forma parte del Patrimonio Inmobiliario del Distrito Federal, dentro de la esfera del dominio público, como un bien de uso común, conforme a la dispuesto en los artículos 4, fracción I y 16, fracción I, en relación con los diversos 19 y 20 fracción III de la Ley del Régimen y del Servicio Público”.

La gaceta de ese día refiere que el Comité del Patrimonio Inmobiliario “dictaminó procedente iniciar las acciones necesarias para desincorporar de los bienes de dominio público” los 434 metros cuadrados de la Avenida Juárez.

El órgano de difusión del gobierno capitalino señala que la avenida colinda con el inmueble ubicado en la calle de Parroquia No. 1056, esquina con Avenida Juárez, colonia Santa Cruz Ayoyac, delegación Benito Juárez, para su posterior enajenación a título oneroso a favor del Hotel Royal Plaza SA de CV (colindante natural y hoy Hotel Holiday Inn), “a partir del valor que determine el dictamen valuatorio que para tales efectos emita la Dirección de Avalúos dependiente de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, en las mejores condiciones para el Distrito Federal”.

El domingo 27 de septiembre pasado, los vecinos impidieron que un grupo de trabajadores contratados por los hoteleros pusieran una malla ciclónica para iniciar sus obras de ampliación en la calle por la cual pagaron supuestamente 4 millones de pesos.

Los vecinos, en voz de Mauricio  Reyes Hernández, dirigente de la organización Tonal Ollyn Atoyac, dicen claro: Marcelo Ebrard, entonces jefe de gobierno capitalino vendió la calle al Hotel Holiday Inn.

Por eso, los vecinos han ingresado varios documentos para que las autoridades del gobierno del DF atiendan la problemática, pero, agrega Reyes Hernández, nos traen de un lugar a otro sin solucionar la situación.

Uno de ellos fechado el 25 de febrero de 2014, en el cual Reyes Hernández, dirigente de la organización Tonal Ollyn Antoyac,  le recuerda  al jefe de gobierno del DF, Miguel Angel Mancera, que el entonces subsecretario de gobierno del DF, Juan José García Ochoa prometió resolver el problema desde el 13 mayo del 2013. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna solución para revertir la enajenación de la Avenida Juárez.

Mancera, observa Reyes Hernández, ha incumplido su promesa de regresar como bien público la calle desde hace dos años.

El dirigente de la organización vecinal advierte que por ningún motivo permitirán que se lleve a cabo la enajenación de la vialidad y están pendientes de cualquier situación.